Secciones
Síguenos en:
Falleció el poeta samario Álvaro Miranda
Álvaro Miranda, chef

Álvaro Miranda, en el Festival Internacional de Literatura Las Líneas de su mano, en el 2018. Cuando se le hizo homenaje a la Generación sin nombre, de la que hacía parte.

Foto:

Cortesía: Agenda Cultural del Gimnasio Moderno

Falleció el poeta samario Álvaro Miranda

Era poeta, novelista, ensayista y autor de biografías, crítico, conferencista y profesor.

Falleció el escritor Álvaro Miranda, nacido en Santa Marta el 8 de abril de 1945. El autor, licenciado en Filosofía y Letras, era poeta, novelista, historiador, ensayista, editor y director de revistas literarias. 

Ganador del Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, en 1981, había publicado sus primeros poemas desde 1968 en diferentes periódicos y revistas. Su primer libro de poemas fue Indiada (1971), al que le siguieron Los escritos de don Sancho Jimeno (1982), la novela La risa del cuervo (1983), escrita en Argentina y ganadora del premio 'Pedro Gómez Valderrama' de Colcultura 1992, como mejor novela publicada en el quinquenio. 

Otras publicaciones suyas son Simulación de un reino (1996) que reunió sus libros:  Tropicomáquia, Indiada, Cuatro de Lebrija, Los Escritos de Don Sancho Jiméno y el que le da el título. 

Autor de biografías, escribió León de Greiff en el país de Bolombolo (2004) y El fuego de una vida (2008), sobre Jorge Eliécer Gaitán. También escribió Totó La Momposina, la memoria del tambor (2012), para el Ministerio de Cultura. Entre sus novelas se cuentan Un cadáver para armar (2006), de Intermedio Editores, y Crónicas para olvidar la historia (2007).

Fue conferencista y profesor de las Universidades de El Bosque, Javeriana y la Central, en materias relacionadas con creación literaria.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.