Falleció el intelectual y político Jaime Posada

Falleció el intelectual y político Jaime Posada

Fue colaborador cercano de EL TIEMPO y Director de la Academia Colombiana de la Lengua.

Jaime Posada

Jaime Posada Díaz, abogado, periodista y escritor, licenciado en Leyes y especialista en derecho público.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Cultura y entretenimiento
02 de julio 2019 , 10:19 p.m.

El político, periodista, educador, parlamentario y exministro santandereano Jaime Posada falleció este martes en Bogotá, a los 95 años.

Director de la Academia Colombiana de la Lengua, Posada había nacido el 18 de diciembre de 1924, en el Socorro.

Precisamente, a finales del año pasado, sus amigos y compañeros académicos le rindieron el último gran homenaje por sus 25 años al frente de esta entidad rectora del buen uso de nuestro idioma desde 1993.

Posada realizó sus estudios primarios en el Instituto Francisco José de Caldas de la capital, que continuó, en la secundaria, en el Externado Nacional Camilo Torres.

Luego, ingresó a Derecho, en 1944, a la Universidad Nacional de Colombia, que terminó de perfeccionar en el Colegio Mayor del Rosario. Conocimientos que complementó el de Ciencias Sociales, en la Universidad de París, en 1953.

Su deseo por servirle al país y su talante liberal se hizo sentir desde muy joven, cuando ingresó como secretario de Germán Arciniegas, entonces ministro de Educación, del primer gobierno del presidente Alberto Lleras, 1945 y 1946.

Por esos mismos años, Posada se vinculó con EL TIEMPO, donde muy pronto se ganó el aprecio de su dueño, el expresidente Eduardo Santos, quien lo designó su secretario privado y le entregó la dirección Lecturas Dominicales, el suplemento literario del periódico.

Revista que años más tarde también dirigiría su hijo, el periodista Roberto Posada García-Peña, recordado por firmar sus columnas como D’Artagnan.

Sus destacadas cualidades personales, su don de gentes, disciplina, buenas maneras, capacidad intelectual, le abrieron todas las puertas de la amistad.

“Sus destacadas cualidades personales, su don de gentes, disciplina, buenas maneras, capacidad intelectual, le abrieron todas las puertas de la amistad. El muy admirado director de EL TIEMPO, su paisano don Roberto García-Peña, a quien sus redactores lo consideraban un papá, se convirtió para el diligente socorrano en algo más: su incomparable suegro”, recordó su amigo, el historiador Antonio Cacua Prada, en un perfil reciente publicado en este diario.

Fue así como en enero de 1954, Posada se casó con Mariluz García-Peña Archila, de cuya unión nacieron siete hijos: Roberto (+), Marcela, Luis Jaime, Juan Carlos (+), Vicente, Mario, y María Virginia Posada García-Peña.

Su vocación de educador, lo llevó a fundar en 1958 la Universidad de América, cuyo primer Consejo Académico contó con la participación de destacadas personalidades de la época, como: Luis López de Mesa, Ricardo Hinestrosa, Antonio Rocha y Germán Arciniega. Otro de sus integrantes, el intelectual Bladomero Sanín Cano fue elegido como el primer rector del plantel.

“Tras la clausura del diario EL TIEMPO en 1955 durante el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla, Jaime Posada se quedó sin puesto. Y por ser quien era, un intelectual, a quien solo le pagaban por su trabajo con las ideas, encontró en la universidad, en la vida académica, el único espacio para dar rienda suelta a sus más hondas convicciones liberales y naturalmente para sostener a su familia recién formada”, recuerda Jorge Emilio Sierra en su libro ‘Huellas en la academia’.

Por su parte, el resaltar el valioso legado del fallecido intelectual, su amigo Antonio Cauca anota: “Esta incomparable labor patriótica de servicio a Colombia cumplida por don Jaime Posada, se la celebramos ahora en forma sencilla y jubilosa al exaltarlo como escritor, periodista, político, educador, parlamentario, embajador, ministro de Educación, gobernador, diplomático, rector universitario, fundador de la Universidad de América y conservacionista del patrimonio histórico nacional”.

En su memoria, su esposa e hijos invitan a una misa que tendrá lugar el próximo lunes 8 de julio a las 12 del día, en la capilla del Gimnasio Moderno de Bogotá.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.