Luto por el fallecimiento del editor de Random House

Luto por el fallecimiento del editor de Random House

Claudio López de Lamadrid era el "alma" de esa casa editorial, señalaron los medios españoles. 

Claudio López Lamadrid

Claudio López Lamadrid, fallecido editor literario de Random House, durante una intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN DE CULTURA
11 de enero 2019 , 06:55 p.m.

El fallecimiento de Claudio López de Lamadrid fue súbito y completamente inesperado: un infarto cerebral sin previo aviso y a la edad de 58 años, deja un vacío difícil de llenar pues era considerado uno de los mejores en su oficio.

López Lamadrid, de orígenes aristocráticos y perteneciente a una estirpe familiar vinculada al mundo de la cultura y de la literatura, había nacido en Barcelona en 1960 y era director editorial de la división en español del grupo Penguin Random House.

Su fallecimiento fue confirmado en España por fuentes del mundo editorial.

En la página web de la editorial se destaca que además de dirigir la división Literatura Random House (que comprende los sellos Literatura Random House, Reservoir Books y Caballo de Troya), Claudio López de Lamadrid desarrollaba estrategias de contenido globales, cohesionaba criterios editoriales y coordinaba las contrataciones de Grupo y los planes editoriales de España y América Latina.

También, dice la información de la compañía, estaba al frente del área de servicios al autor, Foreign Rights, así como el Autor 360, área desde la que se impulsa la difusión y presencia de los autores y sus obras en ferias, giras, congresos y promociones internacionales.

Inició su carrera como editor en unas prácticas en París con Christian Bourgois y después trabajó durante 10 años en Tusquets Editores. Después formó parte de la iniciativa que puso en marcha la creación y desarrollo del sello Galaxia Gutenberg de Círculo de Lectores.

En 1997 fue nombrado Director literario de Grijalbo Mondadori. Desde entonces formaba parte del grupo editorial siempre al frente del área literaria.

El País de Madrid recuerda que su apuesta por la literatura latinoamericana lo llevó no solo a seguir el impulso arrollador de un gigante como Gabriel García Márquez, con quien trabajó estrechamente en sus últimos años, sino también a apoyar la obra de autores como César Aira, Fogwill, Samantha Schweblin, Fernanda Melchor o Cristina Rivera Garza. También acompañó la obra de premios Nobel como J. M. Coetzee, Orhan Pamuk o V. S. Naipaul.

Mientras que el diario El Mundo anota que Claudio López de Lamadrid sostenía que el oficio de editor era el mejor del mundo porque en él se condensaba todo lo bueno de la literatura: escribirla, por supuesto, pero sobre todo leerla, tocarla, conservarla y verla crecer como objeto para la posteridad en forma de libro. No le interesaba escribir, porque editando textos de algunos de los escritores más grandes de su tiempo ya estaba escribiendo con ellos, y además eso le permitía leer sin descanso, viajar, conocer a los autores y atesorar su talento. Una combinación, a su juicio, perfecta y que no cambiaba por nada, a menos que fuera para ver los partidos de su equipo de fútbol -el R.C.D. Espanyol- o escuchar música, su otra pasión irrefrenable junto a la literatura.

Mientras que ABC de Madrid destaca: “Claudio era el alma de Penguin Random House. Cuesta imaginar cómo podrán entregar, el próximo 23 de enero, el premio Alfaguara sin él”.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.