El Evafe: el vallenato femenino cada vez más internacional

El Evafe: el vallenato femenino cada vez más internacional

El encuentro llega a su cuarta edición que se celbrará del 22 al 24 de noviembre, en Valledupar.

Nataly Patiño, acordeonera

Nataly Patiño, de Valledupar, es la actual reina Evafe del acordeón. Ganó en la edición del 2018.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Liliana Martínez Polo
18 de noviembre 2019 , 07:19 p.m.

Valledupar se engalana de talento femenino esta semana. A la capital del Cesar están llegando cantantes, compositoras y acordeoneras de diferentes regiones para participar en el Encuentro de Vallenato Femenino (Evafe) del 22 al 24 de noviembre.

Vienen invitadas internacionales: acordeoneras folclóricas en su mayoría, que tienen el compromiso de mostrar su música y exponer, a partir de una canción preparada para el Evafe, su forma de ver el vallenato.

Estas invitadas vienen de países tan diversos como Holanda, México, Japón y Bolivia.
Por su parte, la competencia principal del Evafe, que llega a su cuarta edición este año, les exige a las acordeoneras inscritas no solo interpretar los cuatro aires tradicionales vallenatos, sino también cumbia y porro.

Hernando Riaño Baute, fundador y director del festival, indica que se hace porque a lo largo de estos años al frente del evento han descubierto que muchas cantantes, acordeoneras y compositoras provienen de las sabanas de Córdoba y Sucre y que, ahora que Valledupar fue reconocida como Ciudad creativa de la música por la Unesco, buscan tender puentes entre el vallenato y la música sabanera, que históricamente ha sido gran influencia.

“Queremos que venga mucha gente, de diferentes partes, para crear un proceso in-ternacional. Con las mujeres del Evafe estaremos en marzo en un festival Fenofe, Festival Norteño Femenino, una idea inspirada por el Evafe. Después iremos a Argentina, a Muchas, Festival de Mujeres Romanceras. Y a mitad de año haremos el primer congreso de mujeres acordeonistas. Queremos una cohesión latinoamericana”, indica el director del festival.

Riaño indica que estos lazos se dan gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación.

Las competencias

Aunque el Evafe tiene varios concursos, el más importante es el de mejor acordeonera que el año pasado fue para Nataly Patiño, la tercera reina Evafe del acordeón. Para sucederla este año se inscribieron 25 mujeres, un buen número pues en ediciones pasadas se inscribían menos.

En otras categorías, como la de canción inédita, el número bajó. "Hubo una razón para eso -cuenta Riaño-. Este año les exigimos a las compositoras que inscriban su letra en la Dirección Nacional de Derechos de Autor, esto para prevenir, porque descubrimos que había hombres que se "camuflan" para participar". 

Por lo mismo, en las competencias se presentaron 30 canciones, pero hicieron una preselección hasta dejar la veintena que se presentará ante el público este fin de semana. "La preselección se hizo buscando una calidad superior", explicó Riaño.

Este año les exigimos a las compositoras que inscribieran sus letras en la Dirección de Derechos de Autor.

Pero, ¿Qué busca un festival de vallenato tradicional al invitar folcloristas extranjeras que interpreten otras músicas?

Riaño Baute lo responde así. "Queremos ampliar los horizontes de las chicas que hacen nuestro vallenato, para que puedan llevarlo por el mundo. Queremos mostrarles a otras mujeres que hacen folclor en sus países  y en la medida que se conocen, las que están escondidas pueden atreverse a manifestarse folclóricamente como artistas".

Para el gestor cultural, así se construye una plataforma que fomenta la aparición de los talentos y la profesionalización. "Estamos quitando barreras. Al ver a artistas de fuera, las locales ven qué es lo que pueden hacer. Por eso digo que el standar subió. Vienen compositoras internacionales de Aruba, Bolivia, México y Argentina. Más que aportarle al Evafe, esto les aporta a las mujeres". 

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.