The Strokes regresan para hacer lo que mejor saben: ser anormales

The Strokes regresan para hacer lo que mejor saben: ser anormales

La banda neoyorquina acaba de lanzar The New Abnormal, su sexto álbum. 

The Strokes

The Strokes publican el disco‘The New Abnormal’, sexto trabajo de la banda, después siete años del último.

Foto:

RCA

Por: Redacción Domingo*
10 de mayo 2020 , 12:11 a.m.

La banda formada por el vocalista Julian Casablancas, los guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond, Jr., el bajista Nikolai Fraiture y el batería Fabrizio Moretti vendió más de 8 millones de copias de aquel primer disco, no solo uno de los mejores trabajos de la época, sino la inspiración y el empujón definitivo para el éxito de decenas de bandas alternativas.

Con The New Abnormal, publicado el 10 de abril, en pleno parón mundial como consecuencia de la pandemia que ha roto la normalidad, la banda neoyorquina regresa con fuerza después de siete años tras la publicación del que hasta ahora era su último trabajo, Comedown Machine, cumpliendo las expectativas tras los adelantos publicados: At the Door, Bad Decisions y Broo-klyn Bridge to Chorus, temas que probablemente se incorporarán a la lista de sus canciones más celebradas.

En una época en la que las listas de éxitos prácticamente han dejado de lado al rocanrol, el quinteto estadounidense se mantiene como uno de sus escasos y fieles baluartes de referencia, razón quizás que les ha llevado a bautizar el proyecto de esa manera: El nuevo anormal, en su traducción al español.

De hecho, en un reciente concierto en Londres, el aclamado líder de la banda, Julian Casablancas, comentaba: “Se lo que quieren, pero lo odio”.


El sexto álbum de estudio de The Strokes fue grabado en los estudios Shangri-La en Malibú (EE. UU.) y producido por Rick Rubin. Está ilustrado en su portada con la obra Bird on Money, del artista Jean-Michel Basquiat.

Además de los primeros tres sencillos, lanzados cinco días antes que el álbum, completan el disco las canciones The Adults Are Talking, Self-less, Eternal Summer, Why Are Sundays So Depressing, Not The Same Anymore y Ode To The Mets, tema que ya habían presentado en directo con el cambio de año.

Con múltiples fechas programadas en varios países, que se verán afectadas por la situación generada por el coronavirus, como las actuaciones previstas en Los Ángeles el pasado mes de marzo, y Nueva Orleans, Austin o Sugar Land en el mes de mayo, la banda tiene previsto viajar a Europa a finales de agosto como cabeza de cartel del festival Primavera Sound, que ha sido reprogramado y está previsto que se celebre en Barcelona entre el 26 y el 30 de agosto.

La situación de cuarentena ha dado pie a una nueva manera de promocionar su nuevo álbum para The Strokes: una serie web titulada Five Guys Talking About Things They Know Nothing About (Cinco tipos hablando de cosas de las que no saben nada), transmitida a través de su canal de YouTube, en la que los músicos reflexionan sobre la situación actual, desgranan detalles de su álbum o repasan algunas anécdotas vividas durante sus dos décadas de trayectoria musical.

Banda de culto

Si Is This It convirtió a The Strokes en la banda de referencia del rock alternativo, Room on Fire consolidó el sonido de la agrupación, y, aunque no tan aclamado como su debut, aquel segundo disco, publicado en octubre de 2003, dejó éxitos como 12:51, The End Has No End, I Can’t Win, Under Control o Reptilia, uno de los más célebres de la banda junto con otros de su primer trabajo como Last Nite o Someday.

Con el Lou Reed de The Velvet Underground como su principal influencia tanto en las letras como en su forma de cantar, Julian Casablancas, el aclamado vocalista, siempre ha citado a otros grandes artistas y bandas como sus referentes, entre ellos Bob Marley, Nirvana y Pearl Jam.

Ese espíritu nostálgico de rock star de otra época es lo que le da el sello que llamó la atención, por ejemplo, del dúo francés Daft Punk en 2013, cuando colaboraron en el tema Instant Crush, que acumula 325 millones de reproducciones en YouTube.

The Strokes, herederos directos de las bandas del rock de la escena underground de los 70, se confirmaban con apenas dos discos como la banda de referencia de los comienzos del nuevo siglo, un liderazgo que, tras siete años de silencio, sin duda pueden recuperar con The New Abnormal, un disco que, aunque continúa su trayectoria donde la pararon en 2013, recuerda a lo mejor de sus comienzos.

First Impressions in Earth, publicado en enero de 2006, no logró el éxito de los primeros dos trabajos de la banda neoyorquina; sin embargo, dejó para su repertorio otro de sus grandes temas, You Only Live Once.

No volverían a publicar disco hasta Angles, en marzo de 2011, al que seguiría en el año 2013 el álbum Comedown Machine, algo alejado del sonido que se esperaba de ellos y que recibió críticas totalmente enfrentadas. Tras aquel disco, no anunciaron su separación, pero los cinco iniciaron proyectos diferentes a The Strokes.

Julian Casablancas lideró, como vocalista, la banda The Voidz, con la que ha publicado dos discos; Albert Hammond Jr. probó suerte en solitario, Nick Valensi montó el grupo CRX, Nikolai Fraiture colaboró con el batería Stephen Perkins en Summer Moon, mientras que Fabrizio Moretti lo hizo con Little Joy.

Pese a que sus caminos parecían separarse, The Strokes nunca abandonaron el proyecto del todo, y desde el año 2016 dieron pistas de que estaban trabajando en su regreso discográfico y en junio de aquel mismo año lanzaron el EP de cuatro canciones Present Future Past.

Casi tres años después, en un concierto en Los Ángeles tocaron por primera vez The Adults Are Talking, tema que abre el esperado regreso discográfico de The Strokes.

Será para muchos una fantasía convertida en realidad: volver a tener a The Strokes haciendo lo que mejor saben hacer, desde un sonido redondo de banda que acumula ya dos décadas de experiencia.

-Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.