‘Madama Butterfly’, uno de los testamentos de Gloria Zea

‘Madama Butterfly’, uno de los testamentos de Gloria Zea

El Teatro Mayor y la Ópera de Colombia estrenan el miércoles en Bogotá la ópera de Giacomo Puccini.

Madama Butterfly

El tenor colombiano César Gutiérrez y la soprano griega Alexia Voulgaridou encarnan a Pinkerton y a Cio-Cio San.

Foto:

Juan Diego Castillo

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
11 de marzo 2019 , 10:36 p.m.

La soprano griega Alexia Voulgaridou está parada frente al espejo de su camerino estudiando el colorido vestuario de su personaje: un kimono con franjas horizontales de diferentes tonos. “Parece una mariposa”, dice, haciendo una referencia metafórica y literal a su personaje, Madama Butterfly, la protagonista de la ópera del mismo nombre del compositor italiano Giacomo Puccini.

Voulgaridou, que canta por primera vez en Colombia, ha encarnado los dolores y las esperanzas de este personaje en montajes en varias ciudades, como Stuttgart, Bruselas y Estocolmo, y desde mañana lo hará en Bogotá, en una coproducción entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia, que se convierte en uno de los testamentos de Gloria Zea.

Tras superar los retos que supone la altura para una solista que se presenta por primera vez en la ciudad –venía de cantar en Florencia (Italia)–, Voulgaridou reflexiona sobre los deseos de su personaje, cuyo nombre real es Cio-Cio San. Esta joven está ilusionado por su compromiso para casarse con Pinkerton, un teniente de la Marina de Estados Unidos para el que este es un simple romance pasajero.

Madama Butterfly está convencida de que podrá volar con las alas que le dará este romance. “Ella piensa que con el amor de Pinkerton puede ser algo diferente; siempre quiso volar como una mariposa, y aprovecha esta oportunidad porque siente que se enamoró desde la primera vez que lo vio”, asegura Voulgaridou.

Esta pieza basa mucho de su peso argumental, emocional y musical en la relación entre sus dos personajes centrales. En esta pieza, que también se presentará el viernes y el domingo, Pinkerton será encarnado por el tenor colombiano César Gutiérrez.

“Es un papel difícil, de exigencia, que requiere una cierta experiencia también, muchas tablas, muchas funciones cantadas, para poder resolver todo lo que puede suceder en una producción de ópera, que son muchas cosas, y sortear esta partitura que es difícil de cantar”, apunta Gutiérrez, que interpreta por quinta ocasión el personaje.

La relación entre los dos protagonistas tiene momentos musicales sublimes, como el dúo Viene la sera, del primer acto. “Sobre todo, esta escena del dueto es de consolidación, es un momento muy romántico, de éxtasis al nivel de las emociones, porque esa mujer está entregando toda su vida, y yo estoy gozando. Es ese gran contraste de que yo quiero pasármela bien y ella está dejando su vida, todo su futuro y su corazón, sobre todo”, afirma el tenor colombiano.

Es un papel difícil, de exigencia, que requiere una cierta experiencia también, muchas tablas

En el montaje, que cuenta con la dirección escénica de Alejandro Chacón, Cio-Cio San y Pinkerton recorren las sendas de ese vertiginoso amor en una escenografía diseñada por Liliana Duque, que está dominada por biombos intercalados decorados con motivos orientales que dan los visos de una tierra exótica.

Esa característica se refuerza con la partitura, que también evoca tradiciones del continente asiático. Gutiérrez enfatiza que esta ópera plasma la fascinación que sentía Puccini por la música oriental, que de hecho se refleja en otros de sus títulos, entre ellos 'Turandot'.

“Está el otro tema de las heroínas de Puccini, como Mannon Lescaut, Liú en 'Turandot', Madame Butterfly, Mimí en 'La bohème'... Es el verismo, es el naturalismo, es la expresión sincera, desbordada, completamente espontánea y, sobre todo, lo más real posible del sentimiento humano en el escenario”, asegura el tenor.

El chileno Rodolfo Fischer será el director musical y la batuta de la Fusión Filarmónica Juvenil, que está compuesta por la Filarmónica Juvenil y la Filarmónica Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Según Fischer, en esta ópera, Puccini exploró mucho con los colores, utilizando, por ejemplo, sonidos de campanas y jugando con la escala pentafónica (en la música asiática se usaban cinco notas en vez de las siete de la música occidental). “Puccini era un gran orquestador, logró manejar la orquesta de tal manera que se escucha todo, cada detalle. Y eso es porque tiene un buen píxel de compositor, que hace que todos los acordes se expandan y uno pueda ver esa transparencia y pueda meterse dentro de la orquesta”, dice el director.

Según el chileno, este tipo de partituras es particularmente exigente, pues los compases cambian constantemente, y, por ende, se convierte en un gran aprendizaje de flexibilidad para los jóvenes músicos.

“La orquesta es maravillosa, es muy disciplinada, quiere aprender mucho y tiene capacidades técnicas para hacerlo. Y esto lo digo con conocimiento de causa, porque yo conozco las juveniles del continente; entonces, aquí tienen un trabajo muy bien hecho por la Filarmónica”, añade Fischer.

En la pieza también participan el Coro de la Ópera de Colombia, el barítono uruguayo Marcelo Guzzo, la mezzosoprano turca Asude Karayavuz y los colombianos Manuel Franco, Juan Camilo Acuña, Sergio Martínez, Mónica Danilov y Juan David González.

En conclusión, un homenaje a la altura de Gloria Zea, quien partió este lunes.

¿Dónde y cuándo?

Miércoles viernes, 8 p. m. Domingo, 5 p. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Boletas: desde 20.000 hasta 300.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.