Esteman habla de su primera marcha gay, sin haber 'salido del clóset'

Esteman habla de su primera marcha gay, sin haber 'salido del clóset'

El cantante regresará a una nueva marcha de la diversidad este año, pero de manera virtual.

Esteman

Esteman, cantante colombiano.

Foto:

Andrea Moreno. EL TIEMPO

Por: Cultura
25 de junio 2020 , 05:08 p.m.

La primera vez que el joven cantante colombiano Esteman se atrevió a caminar en una marcha del orgullo LGBTI fue en París, en el 2004. Lo hizo de manera anónima, cuando todavía no había hecho pública su orientación sexual.  

“No había salido del clóset”, le comentó el músico a Idartes, a propósito de su participación este año como invitado principal a la marcha LGBTI de Bogotá que, de manera atípica, ser realizará de forma virtual. Tendrá lugar este domingo 28 de junio, a partir de las 2:00 p.m. 

Esteman cuenta que esa primera vez que caminó en París, "lo hizo desde la curiosidad y la observación, y con una distancia imaginaria contundente, pues debió reservarse que en lo que veía encontraba resonancia con quien era él en realidad", según Idartes.

(Le puede interesar: Víctor Cárdenas, una de las mentes detrás del éxito de la ‘guaracha’)

La entidad distrital anota que el lema de la marcha bogotana este año, que convoca a personas de orientaciones e identidades sexuales y de género diversas, como también al público en general, es "Resiste, Vive, Siente".

Esteman aprovechó para reflejar lo que para él significa este lema. Anota que 'Resiste' representa una carga política importante, dado que la ve como el trabajo de continuar luchando, visibilizando, aunando esfuerzos colectivamente.

Por su parte, 'Vive' “para mí significa ser uno mismo, realizar acciones de manera coherente con la esencia personal”, comenta el artista, que acaba de lanzar hace pocos días su canción 'Para Siempre', una de las más personales de su carrera artística.

Sobre el verbo 'Siente', Esteman lo ve como la manera de reivindicar el no dejar de amar, la posibilidad de tener un “amor libre”, como es el título de uno de sus trabajos discográficos recientes.

EstemanEsteman video Por Siempre
Esteman

Video 'Para Siempre' del cantante Eseman.

El día que decidió revelar su identidad

En conversación con Idartes,  Esteban Mateus, nombre de pila del artista detrás del proyecto musical Esteman, que lanzó su primer álbum '1er Acto' hace ya ocho años, compartió cómo fue su proceso interno..

Comentó que, como otras personas que experimentan una realidad que comprende una orientación o identidad sexual y de género diversa, el artista tuvo un proceso importante en el que decidió empezar a contar más sobre quién es él y sobre la manera en que se relaciona con su contexto y cotidianidad. “Debía mostrarme tal cual era”, anota.

Con esa premisa en mente, y pese a cualquier duda que pudiera habitarle al abrirse completamente, concibió su tercer disco titulado 'Amor libre', un trabajo que está lleno de himnos en los que habla abiertamente de su sexualidad, pero sin volverse exclusivamente de nicho, pues sus canciones pueden adaptarse a la realidad de todo tipo de personas.

(Le puede interesar: La revelación de Pablo Alborán: 'Soy homosexual')

Según Idartes, un ejemplo de ello es la canción 'On top', en la cual aborda los roles sexuales entre hombres gays, pero que puede resonar poderosamente en cualquier persona, porque en realidad problematiza la forma en que las parejas viven su sexualidad y cómo pueden ser juzgadas por una sociedad vigilante.

"Esteman es, entonces, una voz de la comunidad LGBTI, pero que canta a todos: sus letras hablan sobre el amor, el desamor y la libertad. De hecho, dice sentirse cómodo en esta dualidad tan humana, y que disfruta el concepto de nostalgia bailable que logró a través Amor libre y las doce canciones que lo conforman", anota la entidad distrital, que conversó con el artista de manera extensa.

Un ejemplo de valentía

Para el organismo distrital, el haber hecho pública su orientación sexual a través del arte, Esteman ayuda a que otras personas se sientan respaldadas para asumirse también.

En palabras de la coordinación de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá, organización responsable de la creación del lema 'Resiste, Vive, Siente', este responde a “las luchas que el sector social ha dado, las que faltan por dar, las que nos han costado vidas, pero que a otras y otros les ha permitido vivir, y los múltiples sentimientos que genera habitar la ciudad”.

"Este es tal vez uno de los puntos claves en el hecho de que personalidades públicas como Esteman se vuelvan abanderados de la causa LGBTI. Sin embargo, el salir del clóset conlleva otra responsabilidad grande, y es la de lidiar con mensajes homofóbicos, dado que entre más se visibilicen estos temas, también se vuelven acérrimas algunas posturas que están en desacuerdo con la diversidad y que se manifiestan a través de mensajes o acciones de odio", anotan expertos .

(Lea también: La respuesta de Ciro Guerra a señalamientos por acoso y abuso sexual)

Justamente para continuar con este trabajo de sensibilización, Esteman interpretará algunos de los himnos de su carrera, que seguro incluirán temas de su álbum 'Amor libre', el cual al ser tan personal se convierte en político, dado que expresa y eleva los sentimientos de una minoría que es a su vez una colectividad.

EstemanEsteman Amor libre
Esteman

Su famoso video 'Amor libre'.

¿Cómo participar en la marcha gay bogotana?

Para seguir la transmisión de la marcha las personas interesadas pueden seguir a la Mesa de Trabajo LGBT en sus redes sociales o a través del numera #ResisteViveSiente. Facebook: @MesaLGBTI. Twitter: @MesaLGBT. Instagram: @MesaLGBTBogota2020 o en YouTube como la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá.

Entre los artistas que estarán en esta edición de la marcha convocada por la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá se encuentran 'Yo me llamo' Gloria Trevi, Jose Miel, Lolamento, Manu Mojito, entre otros y otras artistas. Contará como anfitriona con la reconocida drag queen Lesley Wolf y con el periodista Esteban Hernández.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.