Rafatoon, el colombiano que se ganó la atención de Dua Lipa

Rafatoon, el colombiano que se ganó la atención de Dua Lipa

Hizo el  ‘lyric video’ de 'Don't Start Now' de la cantante y es un referente del formato.

Dua Lipa

Dua Lipa adoró el concepto para el lyric video de ‘Don’t Start Now’.

Foto:

Cortesía Warner Music

Por: Andrés Hoyos Vargas
20 de diciembre 2019 , 10:08 p.m.

“Siempre quise trabajar con Dua Lipa”, recuerda el realizador colombiano Rafael Pérez, mejor conocido como Rafatoon. De hecho, en una ocasión le hizo llegar una propuesta a la estrella pop de un 'lyric video', ese formato en el que con la imagen y la letra de una canción se genera un producto audiovisual para que la gente pueda conocer la composición y cantarla.

Rafael Pérez

Rafael Pérez tiene 31 años y ha dirigido videos musicales y lyric videos para muchos artistas internacionales.

Foto:

Cortesía del artista


En ese intento no tuvo suerte, pero, gracias a la perseverancia, logró llamar la atención de Dua Lipa, quien quedó fascinada con una idea para su reciente sencillo 'Don’t Start Me Now', que hará parte de su próximo disco de estudio.

“Fue emocionante cuando me llamaron a darme la noticia de que iba a hacerle ese video (...) Tuve que trabajar el concepto en cuatro días”, recuerda Pérez, quien se ha convertido en uno de los colombianos que ha colonizado ese universo audiovisual, considerado como un primer paso antes de afianzarse en la realización de videos musicales, un terreno al que Rafatoon quiere llegar con más solidez.

De hecho, ha ido construyendo poco a poco el rumbo para esas experiencias, pues ya trabajó con artistas como Celine Dion (a quien le hizo el 'lyric video' de 'Flying on my Own'); Sofia Reyes, Anitta y Rita Ora ('lyric video' de 'R.I.P.') o 'Youth', el éxito de Shawn Mendez junto a Khalid, que ha sido visto por más de 90 millones de personas en YouTube y que, de hecho, le ganó al videoclip oficial que lleva más de 23 millones de visualizaciones.

“Mi idea y la del equipo con el que trabajo siempre ha sido llevar este tipo propuestas a otro nivel, con un mayor grado de complejidad (...) Trabajar una historia, jugar con técnicas de animación, 3D y un poco de storytelling”, recalca Pérez, que además reconoce que sus propuestas sobrepasan la idea básica del protagonismo de letras sobre imágenes para invitar a cantar un tema.

“Siempre imagino una idea, una historia o una interacción que pueda darle más poder a la letra (...). Me encanta la música y me gozo cada una de esas canciones cuando las trabajo”, reafirma el realizador, que también ha desarrollado este producto audiovisual para bandas como Linkin Park, para quien desarrolló, entre otros, 'Battle Symphony' y 'Good Goodbye'.

“Hice los últimos videos con letras de canciones para ellos antes de la tragedia de Chester (se refiere al cantante Chester Bennington, que se suicidó en 2017) y son los que promocionan canciones incluidas en su álbum final”, explica.

Ahora, Rafael Pérez piensa que el 'lyric video' es en realidad un acompañante o un motor de impulso para dar a conocer o disparar como éxito una canción. Sigue trabajando con artistas internacionales y tiene claro dar un salto. “He hablado con varios artistas, como Sofía Reyes, con la que he trabajado también en algunas visuales y eso es algo que no pasa tanto, ya que normalmente uno hace contacto es con los mánagers”.

Pérez ya se ha ganado un nombre en esa industria, pero quiere dar un paso más sólido a la producción de videos musicales.

“Sí. Voy por los videos musicales, quiero dedicarme a ellos y ese es el proyecto siguiente”, comenta Pérez, quien ya dirigió varios para grupos como Atercipelados (Duo), Zack Martino (Mood); Le Youth ('Clap Your Hands'), Ava Raiin ('Eagle Eye'), así como el de Santana con Buika para la canción 'Breaking Down the Door', entre otros.
“Con Carlos Santana logramos una conexión muy chévere; él es una persona muy sabia y que tiene como una magia muy importante”, finaliza recordando la experiencia con este músico y guitarrista.

ANDRÉS HOYOS VARGAS 
CULTURA
@AndresHoy1​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.