Todo llegó en su momento para Estados Alterados

Todo llegó en su momento para Estados Alterados

Estrena sencillo y abre concierto de Depeche Mode. Los astros se alinearon con la banda colombiana.

Estados Alterados

La banda colombiana Estados Alterados.

Foto:

Cortesía de la banda

08 de marzo 2018 , 09:00 p.m.

“El miedo es el mensaje, quien tiene la desinformación tiene el poder” es una de las frases más potentes de Miedo, el primer sencillo del nuevo trabajo de la banda paisa Estados Alterados, que regresó con todo al ruedo musical. Es una canción que calza a la perfección con este presente de noticias falsas que promueven algunos, en un ambiente político muy complejo que convirtió a la mentira en su arma en redes sociales.

Sin embargo, para esta agrupación más cercana a reflexiones y emociones que a peleas políticas, el presente trae consigo no solo su regreso musical. A veces los astros se alinean de una manera especial, y eso es lo que posiblemente esté sucediendo por estos días con Estados Alterados, que ya tiene 31 años de historia musical.

“Eso es cierto (...). Siempre hay una búsqueda constante de elementos sonoros, una capacidad de renovación; hay ciencia y tecnología”
, reflexiona Ricky (Ricardo Restrepo), el baterista, acerca de ese nuevo capítulo que consolidan con Lumisphera (su sexto álbum, que estrenarán después del Mundial de Fútbol) y se refuerza con una oportunidad de oro: ser la banda invitada al concierto de Depeche Mode, el próximo 16 de marzo en el parque Simón Bolívar, de Bogotá.

“Eso es como estar con los hijos mayores del techno, con los hijos mayores de muchas cosas (...) Creo que mucha gente expresó que ‘por fin se hizo justicia’. Ha sido muy grato escuchar eso, pues esperamos mucho tiempo, y recuerdo que el 2009 (año en el que Depeche Mode se presentó por primera vez en Colombia) estuvimos muy cerca de tocar con ellos”, recuerda Ricky.

La gran noticia

Un día sonó el teléfono de Elvis (Fernando Sierra), vocalista de Estados Alterados, e interrumpió una reunión de los músicos, que estaban en un pequeño café en Los Ángeles, tomándose un descanso de la grabación de Lumisphera.

El timbre sonaba y sonaba, mientras el cantante lanzaba su mirada al baterista y viejo compañero de aventuras musicales.

“Eh, Ricky, una llamada de Colombia, y nosotros grabando este disco”, le dijo Elvis.
“Respondé, que uno no sabe”, le dijo Ricky.

Elvis activó el micrófono de su celular y escuchó una voz que les preguntó si estaban todos ahí (con la tecladista Natalia Valencia y el músico Felipe Carmona) y que si estaban sentados: “¡Sí, claro!”, respondieron.

“¡Ustedes son los elegidos para tocar con la banda Depeche Mode el 16 de marzo!” fue lo que oyeron.

Luego de unos segundos tratando de procesar lo ocurrido, todos se abrazaron de emoción, y eso rompió un poco la tranquilidad del “café de abuelitas” (como lo describe el propio Ricky), donde estaban compartiendo un rato.

Un día después de la buena noticia, los citaron a todos a una reunión de emergencia con el productor de su álbum, Amir Derakh (exguitarrista de la banda estadounidense Orgy y miembro del grupo Julian K).

“Todos nos imaginamos que había pasado algo malo o que no íbamos a grabar más, pero Amir dijo: ‘Están confirmados con Depeche Mode’ (...); ellos terminaron festejando más que nosotros”, recuerda Ricky.

Ahí se dieron cuenta de la dimensión que tiene su participación en ese concierto.
“Llévame como ingeniero de cables”, le rogaron más de una vez a Ricky personas que estaban trabajado con ellos en el álbum.

“Creo que todo ha llegado en un momento de madurez, tranquilidad y una energía tremenda”, resume el músico, quien es un convencido de que la necesidad de crecer sigue siendo objetivo imparable.

“Somos una banda de culto que tiene que confirmar su historia en el presente y mirando al futuro”, finaliza Ricky de esta pionera del synth pop en Colombia, que heredó de Depeche Mode.

Dónde y cuándo

Depeche Mode y Estados Alterados. 16 de marzo, 8 p. m. Parque Simón Bolívar, calle 63 carrera 68, Bogotá. Informes: primerafila.com.co. Boletas: 224.000, 414.500 y 593.500 pesos.

ANDRÉS HOYOS VARGAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.