Esta noche habrá rey y reina del Festival Vallenato

Esta noche habrá rey y reina del Festival Vallenato

Ya se definieron los finalistas de la contienda principal del encuentro que termina mañana.

Rodolfo de Lavalle

Rodolfo de Lavalle fue rey aficionado, lleva varias finales en el Festival Vallenato, en la categor{ia profesional. Llega nuevamente en el 2019.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO
29 de abril 2019 , 07:31 p.m.

Un día antes de la finalización del Festival Vallenato, el encuentro celebrará la final de sus competencias más importantes. Esta noche se define el título de rey vallenato y también el de reina del acordeón.

El Festival de la Leyenda Vallenata ya dio a conocer sus finalistas en ambas competencias.  Cinco respetados acordeoneros consiguieron un cupo en la final. Mientras que de las siete competidoras que inauguraron la categoría femenina, solo tres subirán esta noche a la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, en Valledupar.

Uno de estos cinco acordeoneros será rey vallenato

El rey vallenato se definirá entre estos cinco competidores:

Alfonso 'Poncho' Monsalvo Baute. Ha llegado a varias finales consecutivas a lo largo de los últimos años. De ganar, sería como el rey esperado por toda la ciudad. Se ha ganado el favoritismo de los aficionados al festival. 

Javier Matta Correa. Junto con Monsalvo, Javier Matta se ha encontrado en varias finales. Este samario de 29 años es el acordeonero que actualmente acompaña a Jorge Oñate en sus presentaciones y grabaciones. De ganar, se resaltaría la coincidencia de que varios de los reyes vallenatos recientes (Cristian Camilo Peña y Fernando Rangel) han conseguido el título mientras acompañaban al Jilguero de América.

Rodolfo de Lavalle Escorcia. Nacido en 1985, en Fundación Magdalena, también es un acordeonero forjado en festivales, también ha llegado varias veces a la final del Festival de la Leyenda Vallenata y el público lo conoce.  De hecho ha sido rey infantil y ha ido escalando en diferentes categorías.

Manuel Vega Vásquez. Quizás es el más veterano en materia de presentaciones en Festival. Manuel Vega es el acordeonero que simboliza la constancia, lleva muchos años compitiendo, muchas finales a punto de ganar, es favorito desde siempre, tanto que se hizo una película documental, 'Los viajes del acordeón', que recogió su experiencia de competir y quedarse sin la corona hace ya varios años. Al llegar a la final, Vega demuestra que la posibilidad de ganar sigue con vida. 

Jesús Ocampo Ospino. Nacido en Ariguaní (Cesar), es el más joven en esta final. Fue rey aficionado en el 2015 y ha acompañado en el acordeón al cantante Iván David Villazón.

Las finalistas del título de reina del acordeón

Entre Maribel Cortina, Loraine Lara y Wendy Corzo está la primera reina del acordeón vallenato del festival.

Maribel de los Ángeles Cortina es otra de las constantes presencias en el Festival. Compitió esta vez contra mujeres mucho más jóvenes. Sin embargo, su historia de más de 20 presentaciones en festival (en las que alguna vez quedó de segunda en la categoría de aficionado) le ha valido un respeto entre el público.

Wendy Corzo, una de las acordeoneras de mayor proyección en la actualidad. Kankuama de la Sierra Nevada ha sido reina Evafe 2017, ganadora de un Congo de Oro del Festival de Orquestas de Barranquilla, segunda en el Reinado Nacional del Folclor y ahora finalista en el Festival Vallenato.

Ver esta publicación en Instagram

Wendy Corzo. #acordeoneras #festivalvallenato

Una publicación compartida de Lilang Martin P (@lilangmartin) el

Loraine Lara. Nacida en Sabanalarga, hija de acordeoneros y forjada también en numerosos festivales folclóricos.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Enviada especial de EL TIEMPO,
Valledupar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.