Esprint, esprínter y esprintar / El lenguaje en el tiempo

Esprint, esprínter y esprintar / El lenguaje en el tiempo

Conviene entonces, en beneficio de la claridad, usar las formas esprínter y esprint.

Foto:
17 de julio 2018 , 05:57 p.m.

En las entrevistas de Bocas a los ciclistas Nairo Quintana y Fernando Gaviria, se escribe sprinter, en inglés, para referirse al ‘especialista en aceleración final’, y esprín, en español, para referirse a esa ‘aceleración’. El Diccionario de la lengua española recoge esas dos voces así: esprínter y esprint. La forma esprín figura en el Diccionario de americanismos como adaptación del inglés espring, ‘resorte’, y no como adaptación de sprint. Conviene entonces, en beneficio de la claridad, usar las formas esprínter y esprint, lo mismo que el verbo esprintar, con todas sus inflexiones, esprintando, esprintábamos, esprintarán…, en la información sobre ciclismo.

Clúster y clústeres

Pregunta: “Duque considera su sueño económico naranja, pensando en clústeres creativos”. ¿Existe en español la palabra “clúster”?, Georgina Rojas.

Respuesta: El Diccionario del español actual, 1999, de Seco, Andrés y Ramos, registra clúster, con la adición de la tilde española a la forma inglesa, por ser palabra grave terminada en -r. También lo registra así el diccionario Clave, 1997, prologado por
García Márquez, como voz que identifica a un ‘conglomerado de empresas de ámbito o actividad comunes y generalmente ubicadas en la misma zona’. La Fundación del Español Urgente agrega que su plural es clústeres, y recomienda escribir la palabra en español, con tilde, sin cursiva, dado que se trata de un término extendido y asentado.

Diablillos

“Encima de la huella digital está el número del documento, que solo se ve en los escáner de las autoridades”. Mejor “… en los escáneres de las autoridades”, pues el plural de estándar, máster, escáner se forma añadiendo -es, estándares, másteres, escáneres.

“Consejo de estado tumbó condenas que habían sido proferidas a favor de Mercedes Benz”. Mejor: “Consejo de Estado…”, con la palabra Estado en mayúscula, por ser nombre propio, como también Estado Mayor Conjunto. La palabra Estado se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere al ‘país soberano reconocido, con territorio y gobierno propios’ y al ‘conjunto de los poderes y órganos de gobierno del país’. Se escribe con inicial minúscula en los demás casos, estado de ánimo, estado de gracia, estado civil, estado del tiempo, estado de emergencia, estado de gravidez, estado de sitio, estado de Mérida…

“Un collage de verde es la cordillera central, donde Nairo Quintana nació y se crió”. Mejor: “…y se crio”, sin tilde por ser monosílabo, como dio, vio, rio, lio.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
Twitter: @fernandoavila52

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.