EL TIEMPO, ganador en los Premios de Periodismo GDA 2019

EL TIEMPO, ganador en los Premios de Periodismo GDA 2019

El especial ‘Nunca más Escobar’ fue galardonado en la categoría ‘Periodismo móvil’.

AUTOPLAY
Nunca más EscobarEntre 1989 y 1993, la violencia generada por un solo hombre, Pablo Escobar, dejó según las autoridades colombianas cerca de 5.500 muertes. Son el doble de todas las muertes ligadas al conflicto armado en Colombia en el peor año de la guerra interna, el 2002, cuando 1.863 guerrilleros, 583 civiles y 381 policías y militares perdieron la vida en acciones ligadas directamente con la guerra. Reportaje sobre una ciudad que se levanta tras la caída del narcotraficante, hace 25 años.
Nunca más Escobar

CEET

Por: Redacción APP
02 de agosto 2019 , 09:36 a.m.

Este jueves, el Grupo de Diarios de América (GDA) dio a conocer los ganadores de la octava edición de los Premios de Periodismo GDA 2019. El especial multimedia ‘Nunca más Escobar’, de la Casa Editorial EL TIEMPO, fue reconocido en la categoría de ‘Periodismo móvil’.(Consulte aquí el especial: 'Nunca más Escobar')

El trabajo periodístico, publicado el 5 de diciembre de 2018, fue concebido y llevado a las audiencias con el objetivo de recuperar la voz de las víctimas de la época de Pablo Escobar y mostrar los esfuerzos que hace la nación –especialmente Medellín- para superar el pasado sin olvidar sus lecciones. El especial incluye historias, infografías y videos, que se pensaron para las plataformas digitales, especialmente la de los teléfonos móviles.

El proyecto, coordinado por la Mesa Central de EL TIEMPO, incluyó una versión en inglés, dirigido a las audiencias en el exterior que, desconociendo la realidad colombiana, idealizan la imagen del capo a través de actividades como los llamados ‘narcotures’.

En este trabajo participaron Jhon Torres, Martha Soto, Armando Neira, Beiman Pinilla, Juan Pablo Noriega, Carlos Morales, David Alejandro Mercado, Heidi Yohana Tamayo, Manuel Sebastián Alzate, Marcela Han, Natalia Bonnet, Giovany Mendoza, Angélica Bernal, Lina Anderson, Maru Lombardo, Alicia Méndez y Bryan González.

Los Premios de Periodismo GDA 2019 tienen otras tres categorías: ‘Reportaje noticioso de investigación’, cuyo ganador fue La Nación de Argentina con ‘Los cuadernos de la corrupción’; ‘Propuesta editorial innovadora’, que ganó El Comercio de Perú con la campaña #NoTePases y ‘Periodismo deportivo’, la cual se llevó O Globo de Brasil por su cobertura en el Mundial de Rusia 2018.

(Lea también: Medellín lucha contra el estigma de Pablo Escobar)

Además, hubo menciones honoríficas para El País de Uruguay por su trabajo ‘Muertas no sueñan’ y para O Globo de Brasil con ‘Fake news: Rastros de ódio e a indústria da mentira’. Los galardones serán entregados el 9 de octubre en Miami, EE. UU., durante la próxima reunión del GDA.

Este año el jurado lo conformaron: María Arce, subdirectora Digital de GFR Media de Puerto Rico; Flavia Barbosa, editora ejecutiva de O Globo de Brasil; Martín Aguirre, director periodístico de El País de Uruguay; Jaime Bedoya, editor central y coordinador GDA en El Comercio de Perú; Patricio Bernabé, coeditor de Opinión y coordinador GDA en La Nación de Argentina; por el Dr. Alejandro Alvarado, director del Programa de Maestría de Periodismo en español de la Universidad Internacional de Florida y el profesor de periodismo Juan Jesús González, también de FIU; e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.

(Le puede interesar: El cambio extremo de la casa donde cayó Pablo Escobar)

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.