Dvicio: la banda española que parece latina

Dvicio: la banda española que parece latina

El grupo habló con EL TIEMPO de su tercer disco, en el que participaron tres colombianos.

Dvicio

Dvicio logró impactar en el ámbito digital e impulsar su carrera.

Foto:

Cortesía Sony Music.

Por: Mateo Arias Ortiz - EL TIEMPO
27 de abril 2020 , 04:05 p.m.

Ni siquiera los mismos integrantes de la banda española Dvicio imaginaban el éxito que tendría el video que subieron a YouTube en 2015, cantando en su carro. En la escena, el vocalista, Andrés Ceballos, conduce una camioneta con el guitarrista de copiloto, y cuando su canción Enamórate comienza a sonar en radio, bajan el volumen y la tocan de forma acústica.

A medida que la canción avanza, los otros integrantes de la agrupación se van subiendo al vehículo y le aportan más sonidos.

El video se hizo viral y acumula 54 millones de reproducciones en YouTube, bastante para una producción casera. La manera en la que la canción se consumió en América Latina consolidó su relación con el público de este continente, incluso vivieron en México durante un tiempo.La banda está conformada por los hermanos Ceballos Sánchez: Martín (bajo y voz) y Andrés (voz principal), de padres latinoamericanos. En el 2013 decidieron dedicarse de lleno a la música y conformar una banda con sus amigos Alberto ‘Missis’ González (guitarra y coros), Luis Gonzalvo (batería) y Nacho Gotor (guitarra).

El estreno de su tercer álbum, Impulso, coincidió con la emergencia sanitaria mundial. Desde su casa en Madrid, Martín Ceballos conversó con EL TIEMPO.

¿Cómo creen que habría sido su carrera sin YouTube?

La banda se habría quedado en España. No habríamos volado tanto. Sobre todo por el video de Enamórate mientras íbamos en el coche. Sin planearlo, ese video se fue para Tailandia y allá se hizo viral. También tuvo acogida en Latinoamérica, especialmente en México. Y nos abrió puertas.

Han ido mezclando ritmos más urbanos...

Es que nuestros padres son latinos. Nuestro padre es argentino y nuestra madre, brasilera. Siempre hemos oído música latina. Y después vino el género urbano a España, que desde hace unos cinco años se introdujo en el entorno. Todo el día lo estamos oyendo: en la fiesta, en la casa. Al final eso se nos mezcla.

¿Qué referentes tienen?

La banda que nos ha gustado a todos es Maná. Los otros tres del grupo son un poco más anglo, y Andrés y yo somos más latinos. Pero en común teníamos a Maná. También nos gustan Charlie Puth, Coldplay, One Republic, Juanes y el nivel lírico de Arjona, aunque mucha gente lo odie; y me gusta mucho Vicente García.

Ustedes grabaron canciones con Llane, Farina y Chocquibtown. ¿Cómo es su relación con la música colombiana?

Supercercana. Creo que hay un puente entre España y Colombia. Aquí se consume mucha música de ustedes. El año pasado pudimos ir. Y no es por agradarte el oído, pero ha sido uno de los conciertos que más hemos sentido y disfrutado. Nos ha dado mucha pena que nuestra presentación en Colombia por la gira de este álbum fue de las primeras que se han pospuesto por esta situación.

¿Cuál es el concepto que encierra todo el álbum?

La idea era abarcar una suerte de viaje en el que puedas explorar muchas cosas. Que el pop se moviera por lo latino, lo funky y hasta el folk. Por ejemplo, en Epiphany, que abre el disco, nos salió el coro en inglés en un principio y nos arriesgamos a mantenerlo así, sin saber si a nuestros oyentes les iba a gustar. Tenemos ganas de tocar particularmente esa canción en directo. Sí, la idea es que sea un viaje.

A propósito del viaje, dos canciones hablan de Nueva York.

Son Te debo y Primera vez. Son viajes que hemos hecho a esa ciudad y quedaron dentro de nosotros. La verdad, viajar te da muchos insumos para escribir. Hay mucha gente que nos pregunta si ahora, en la cuarentena, estamos escribiendo más. En mi caso, lo estoy haciendo menos porque estoy encerrado en las mismas cuatro paredes, ¿sobre qué escribo?

Ya que habla de la cuarentena ¿han hecho conciertos por 'streaming'?

Sí. De hecho, hay un festival virtual en España llamado Quédate en Casa, que en tres semanas tiene como 500.000 seguidores. Tocamos en la primera semana, en vivo por Skype, cada uno desde su lugar, y se nos conectaron 80.000 personas, nunca se habían unido tantas. Y participamos en una canción de varios artistas que se llama Quédate en tu casa. Todos los días, a las 8 p. m., la gente sale por las ventanas a aplaudir y pone esa canción u otra que se llama Resistiré. Creo que estamos acompañando un poquito a las personas.

- MATEO ARIAS ORTIZ
​EL TIEMPO
En redes: @mateoariasortiz

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.