Javier Camarena, el tenor mexicano que triunfa en el Met de Nueva York

Javier Camarena, el tenor mexicano que triunfa en el Met de Nueva York

Hablamos con el mexicano por su trabajo en ‘La hija del regimiento’, que se transmitirá en Colombia.

Javier Camarena

En ‘La hija del regimiento’, de Donizetti, Camarena comparte escenario con la soprano sudafricana Pretty Yende, quien hace el papel de Marie.

Foto:

Fotos: Cortesía Cine Colombia

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
27 de febrero 2019 , 11:35 p.m.

La rigidez del saludo militar se combinaba con una sonrisa que inundaba el teatro en la noche del 7 de febrero pasado, cuando el tenor mexicano Javier Camarena acabó de superar una especie de triatlón operática: las nueve notas agudas del aria 'Ah! Mes amis... Pour mon âme', una de las más exigentes en el repertorio para tenores líricos.

Camarena le estaba dando vida a Tonio, un campesino que quiere casarse con Marie, la protagonista de 'La hija del regimiento', quien fue adoptada por un escuadrón durante la guerra. Tonio celebra estar más cerca de su sueño con esta alegre tonada, cuya interpretación logró que se detuviera la función mientras el público del Metropolitan Opera de Nueva York aplaudía enloquecido.

Durante esos casi dos minutos de aclamación, Camarena y el elenco de la ópera esperaron inmóviles, sonrientes, hasta que finalmente los espectadores empezaron a disparar los gritos de ‘¡Encore!’, pidiendo que el tenor repitiera el aria. El premio ante semejante esfuerzo era volver a cantar las nueve notas agudas.

“Ha sido una retroalimentación muy bella la que se ha dado en el teatro, en el que he dado lo mejor de mí para proyectar las emociones de ese personaje. El público ha respondido con esos aplausos largos, llenos de emoción, que han propiciado este ‘encore’, este bis en medio de la función, que volvió el momento algo inolvidable y extraordinario”, recuerda Camarena en conversación telefónica con EL TIEMPO sobre aquella noche.

Camarena ya había cantado un bis en el Met en el 2014, en una función de 'La Cenerentola', uniendo así al exclusivo club de solistas que han repetido aria en este teatro y que complementan el peruano Juan Diego Flórez y el italiano Luciano Pavarotti.

Esa celebrada interpretación del tenor mexicano se podrá ver en Colombia este sábado, cuando el Met transmita en directo 'La hija del regimiento' en salas de Cine Colombia.

“Es una plataforma muy importante para todos los artistas que tenemos la oportunidad de presentarnos en el Metropolitan, que es, hoy por hoy, si no el más grande coliseo de la ópera, uno de los más grandes”, opina Camarena sobre los ciclos de transmisiones del Met, que cada año llevan sus títulos a las salas de cine de más de 70 países. En Colombia, por ejemplo, la temporada 2018-2019 tiene 10 títulos que se podrán ver en 16 salas de siete ciudades.

Usualmente, el Met realiza las transmisiones en directo en sus funciones vespertinas de los sábados. Además de la presentación, también se proyectan detalles adicionales sobre la tras escena y entrevistas con los protagonistas.

Según Camarena, para estas funciones los solistas no tienen una rutina que se diferencia de otras presentaciones regulares de la temporada, pues la mayor parte del trabajo recae en el equipo técnico del Met. “Nosotros vamos y hacemos una función como cualquiera de las otras, pero desde luego hay una emoción especial por el hecho de saber que estamos cantando no solamente para la gente del teatro”, complementa.

Es una plataforma muy importante para todos los artistas que tenemos la oportunidad de presentarnos en el Metropolitan

El mexicano comenzó su carrera profesional en el 2004 y su debut fue en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México justamente con La hija del regimiento, del compositor italiano Gaetano Donizetti. Al Met llegó siete años después, para interpretar el rol del conde de Almaviva en 'El barbero de Sevilla', de Gioachino Rossini.

Camarena recuerda con gran emoción aquella primera función del clásico de Rossini. Se sentía, utilizando una analogía deportiva, como un atleta que está corriendo una maratón y por fin llega a la meta.

“Recibir esa reacción por parte del público cuando terminé el aria 'Cessa di piu resistere', que es el bellísimo final de la obra, fue un momento muy emocionante. Es un teatro grande, prácticamente de 3.000 personas, que tuvieron una reacción efusiva, calurosa, explosiva”, añade.

Desde aquel debut, el tenor ha logrado cimentar una nutrida trayectoria en el Met. Este año, por ejemplo, hace parte del elenco de otra ópera de la temporada, 'Los pescadores de perlas', del compositor francés Georges Bizet. Por supuesto, ha sido un reto mantenerse en el primer plano de un teatro que no solo tiene producciones del más alto nivel sino uno de los públicos más exigentes.

“Llegar al Metropolitan era uno de los grandes sueños que tenía en mi carrera y mantenerme como uno de los cantantes de casa es para mí un gran logro... Han sido 15 años de muchísimo trabajo, de muchísima disciplina, de mucha entrega a esta carrera, y yo creo que todo eso es lo que permite que mi presencia en este teatro sea constante”, reflexiona el mexicano, de 42 años.

Javier Camarena

En ‘La hija del regimiento’, de Donizetti, Camarena comparte escenario con la soprano sudafricana Pretty Yende, quien hace el papel de Marie.

Foto:

Fotos: Cortesía Cine Colombia

Sobre 'La hija del regimiento', que Cine Colombia también presentará en diferido el 27 de abril, Camarena cuenta que solo la conoció cuando llevaba seis años estudiando ópera. En ese momento descubrió que esta pieza de Donizetti era una ópera muy divertida, una comedia muy fina, como suelen ser las piezas de este compositor italiano, tal como sucede con 'Don Pasquale' y 'El elíxir de amor'.

“Es una de sus óperas escritas en francés, para el público de ese país, que era la meca de la cultura y de la música en su tiempo –sostiene sobre 'La hija del regimiento'–... Cada uno de los personajes tiene muy bien definida su personalidad y esta puesta en escena que ofrece el teatro Metropolitan es muy divertida, muy dinámica, llena de colores, con personajes caricaturescos superespeciales y entrañables”, asegura el tenor, quien agrega que es un título perfecto para que la gente que no conoce mucho de ópera se empiece a acercar al género.

Para Camarena, la mayor carga vocal de esta pieza es para el personaje de Marie, que en esta versión es interpretada por la soprano sudafricana Pretty Yende. Coincidencialmente, el personaje del mexicano, Tonio, ya había sido interpretado antes en el Met por Pavorotti y Flórez.

Tonio tiene otras arias bien exigentes, como Pour me rapprocher de Marie, que, según Camarena, es una muestra del estilo del bel canto en todo su esplendor. Pero la cereza del pastel es obviamente 'Ah! Mes amis...', que tiene esa famosa sucesión de los nueve Do de pecho.

“Para eso están los tenores, para cantar agudos –bromea el mexicano– ... Musicalmente es una pieza que permite el lucimiento del cantante cuando se tiene la posibilidad de interpretar estas notas muy agudas, que son lo que la hace muy atractiva auditivamente”.

Más allá de esos juegos artificiales vocales, el cantante considera que lo que hace realmente especial esta aria es el momento por el que está atravesando el personaje, pues Tonio decide enlistarse en el ejército, ya que solo una persona del regimiento puede casarse con Marie. Y, justo cuando es aceptado en el escuadrón, empieza a cantar 'Ah! Mes amis...'. 

El reto, entonces, es capturar las sensaciones que está atravesando Tonio en ese momento y, además, lograr que esas notas suenen como algo natural en su voz.

“Si uno se permitir vivir la emoción de este personaje, proyectar esa alegría, esa felicidad de que ya puede casarse con esa chica, entonces logra que el público no solamente escuche las notas agudas, no solamente escuche una voz, sino que viva la emoción a través de la música... Al final te das cuenta de que esa es la misión que tenemos todos como cantantes, y la misión que ha tenido la ópera desde sus inicios, emocionar, crear en el público este tipo de reacción. Eso es lo que más satisfacción me deja, saber que la ópera sigue tocando el corazón y el alma de la gente que la escucha”, argumenta Camarena.

Conforme ha avanzado su carrera internacional, el mexicano ha ido expandiendo su repertorio, adaptándose al desarrollo de su voz. Antes, Camarena se destacaba como un intérprete de la obra de Rossini, pero ahora acepta que, si bien puede cantar esas piezas, no le resultan tan cómodas para su voz, porque le implican un esfuerzo mayor y una fatiga más grande que cantando títulos de Donizetti o de Bellini, que, según él, son repertorios más “horizontales”.

“Rossini tiene notas sucesivas, muy rápidas, que hacen de este un repertorio muy virtuoso. Además, tienen picos con notas más agudas, lo que vuelve la melodía algo muy vertical. Donizetti o Bellini no dejan de tener las notas agudas, pero van en una parábola en la que llegan a una parte climática de una manera mucho más amable, por decirlo de alguna manera”, asegura el mexicano, que con estas piezas también está explorando papeles que le llaman más la atención en la parte actoral.

¿Dónde y cuándo?

‘La hija del regimiento’ se transmite este sábado, a la 1 p. m., en salas de Cine Colombia de Bogotá (Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía); Cali (Unicentro y Chipichape); Medellín (Santafé y Viva Envigado); Bucaramanga (Cacique), Barranquilla (Buenavista); Cartagena (Bocagrande) y Manizales (Fundadores). Informes en la página www.cinecolombia.com

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.