Se realiza nueva versión del premio de literatura El Barco de Vapor

Se realiza nueva versión del premio de literatura El Barco de Vapor

El Grupo SM concede el galardón para la transmisión de valores humanos, sociales y culturales.

Lectura en familia

El premio tiene como objetivo promocionar la literatura infantil y juvenil en el territorio nacional y estimular la escritura.

Foto:

123RF

Por: EL TIEMPO
21 de octubre 2019 , 02:05 p.m.

Los talentos de la literatura infantil y juvenil colombiana se darán cita el martes en la entrega de la decimosegunda versión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor.

La Fundación SM y el Grupo SM reconocen la escritura de calidad y exaltan lectores conscientes, reflexivos y solidarios.

El premio fue creado en España en 1978 y se entrega cada año en los países donde opera el grupo editorial: Brasil, Argentina, México, Chile, Puerto Rico, Colombia y España.

Además, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en el territorio nacional y estimular la escritura.

“Nuestro propósito es educar a través de la fascinación por la lectura”, afirma el director de SM Colombia, Juan Pablo Pérez.

La obra ganadora será publicada por SM, que apoya obras dirigidas a niños y niñas de diferentes edades,con el propósito de recuperar para estos públicos el placer de la lectura.

Además de la publicación, el autor recibirá un estímulo económico de 20 millones de pesos y el lanzamiento de su título en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2020.

Nuestro propósito es educar a través de la fascinación por la lectura

“El ganador del premio es elegido entre una media de 300 manuscritos que recibimos en la editorial, en cada convocatoria. El fallo, en muchas ocasiones, es tremendamente complejo y debe realizarse con máximo cuidado porque muchos de los escritos tienen una calidad literaria apreciable. Sin duda, el premio es un catalizador de talento, por tanto el mejor semillero posible de nuevos escritores”, agrega el directivo.

Los ganadores históricos del premio son la periodista María Inés McCormick (2008), el médico Francisco Leal Quevedo (2009), la docente Constanza Martínez (2010), el escritor Gerardo Meneses (2011), la promotora de lectura Adriana Carreño (2012), Jhon Fitzgerald Torres (2013), el literato Juan Fernando Jaramillo (2014), la profesora Marcela Velásquez Guiral (2015), el promotor de lectura Isaías Romero (2016), la realizadora Andrea Vega Serna (2017) y el también promotor de lectura Leonardo Muñoz Ureta (2018).

Premio de literatura El Barco de Vapor

Andrea Vega Serna, ganadora del premio en el 2017.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO


El jurado del premio

Está integrado por especialistas de áreas de la literatura infantil y juvenil como escritores, libreros, promotores de lectura, críticos y editores.

La ceremonia se realizará en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), a las 6:30 p.m. del próximo martes 22 de octubre.

En el panel también participarán la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; el director de SM Colombia y la presidenta de la Fundación SM en Colombia, Ángela María Gardeazábal.

EL TIEMPO
*Con información del grupo SM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.