¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

En septiembre, Colombia suena a jazz

La Mambo Legends Orchestra se presentará en Medellín.

La Mambo Legends Orchestra se presentará en Medellín.

Foto:Archivo particular

Este fin de semana empieza el circuito del género en Medellín. También habrá festival en Mompox.

Yhonathan Loaiza
La leyenda del jazz Charles Mingus se sentía tan atraído por los sonidos tropicales de Colombia que hace 41 años decidió grabar el disco 'Cumbia & Jazz Fusion', en el que, como es deducible por su título, ponía a dialogar la música que se propaga en el Mississippi con nuestros ritmos caribeños.
Ese disco ahora se revivirá en Jazz al Parque (ver recuadro), uno de los festivales que este mes celebran este género.
Además del circuito que conforman Barranquilla, Medellín, Cali, Pasto y Bogotá, Mompox también tendrá una programación que da cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrece el jazz, pues sus invitados demuestran que se puede reinterpretar desde diferentes raíces folclóricas.

En Medellín estarán los herederos de Tito Puente

El primer embalaje del Circuito de Jazz será el sábado con MedeJazz, que en su concierto inaugural, en el Gran Salón de Plaza Mayor, tendrá a Poncho Sánchez, La 33 y la Mambo Legends Orchestra. Esta última está conformada por los músicos que integraron la orquesta del recordado timbalero Tito Puente.
MedeJazz irá hasta el 15 de septiembre y entre sus invitados estarán la venezolana Ofelia del Rosal, el contrabajista cubano Yelsy Heredia y las Latinas All Stars, que protagonizarán el concierto de cierre. Informes: www.corporacionmedearte.com.

Concha Buika y homenaje a Totó la Momposina, en Mompox

Con el desfile Río de Gente y el concierto Fiesta momposina, se inauguró la séptima edición del Mompox Jazz Festival.
Esta histórica población colombiana tendrá como invitados al pianista Anthony Coleman, la banda colombiana Monsieur Periné, el Gran Combo de Puerto Rico, Andrés Cepeda y los artistas vallenatos Silvestre Dangond y Jorge Celedón.
El sábado, en el cierre, habrá un homenaje a la legendaria Totó la Momposina y se presentará la cantante española Concha Buika. La nómina se complementará con Adriana Lucía y Retro Jazz, entre otros.

BarranquiJazz celebra sus 22 años con Pablo Milanés

Pablo Milanés, una de las voces más célebres de la nueva trova cubana, es una de las figuras centrales de la edición de este año de BarranquiJazz, que será del 12 al 15 de septiembre. El día de su presentación, 14 de septiembre, Milanés tendrá como invitado especial al guitarrista cubano Martín Rojas. Otros destacados de la programación son el cuarteto del saxofonista Houston Person y el trío del pianista Benny Green. En el cierre habrá una cumbre de soneros, con el puertorriqueño Ismael Miranda, quien estará acompañado de Ray de la Paz y Hermán Olivera.

Ajazzgo le abre su escenario al guitarrista Mike Stern

Mike Stern es una de las principales figuras del encuentro.

Mike Stern es una de las principales figuras del encuentro.

Foto:Sandrine Lee

Antes de empezar una carrera en solitario, el guitarrista Mike Stern compartió escenario con leyendas de la talla del trompetista Miles Davis. El artista, que ha lanzado 17 álbumes, estará en el Festival Ajazzgo, de Cali, con su banda, que complementan Bob Franceschini, Tom Kennedy y Dennis Chambers.
Además de Stern, el evento, que va del 12 al 16 de septiembre, también contará con el cubano Alaín Pérez, el peruano Óscar Stagnaro, los colombianos de Curupira y el proyecto de experimentación Jacobo Vélez y la Matatigrez. Informes: ajazzgofestival.com.

Pasto tendrá ‘latin jazz’ e invitados europeos

Con invitados de Suiza, Holanda y Colombia, Pastojazz realizará su edición 2018 del 12 al 15 de septiembre en el Teatro Javeriano. La primera jornada se centrará en eventos teóricos y al día siguiente empezará la programación musical con los suizos de Vein Trío, que además estarán en Ajazzgo de Cali.
El 14 se presentará New York Round Midnight, que revive la estética de las décadas de 1950 y 1960, y también irá a Cali, Barranquilla y Medellín. El último día será de latin jazz, con Oscaryvan Garzón Trío y Germán Villarreal.

Mujeres al Parque en Bogotá y el legado de Charles Mingus

René Marie, una de las figuras de esta edición, debutó en la música a sus 42 años.

René Marie, una de las figuras de esta edición, debutó en la música a sus 42 años.

Foto:Foto: Archivo particular

La edición 23 de Jazz al Parque será el 16, 22 y 23 de septiembre y tendrá como lema principal ‘Las mujeres en el jazz’. En su nómina sobresalen figuras femeninas como la compositora y vocalista René Marie, que empezó su carrera musical a los 42 años; la cubana Daymé Arocena, que combina el jazz con ritmos afrocubanos, y la agrupación Jane Bunnett & Maqueque, que también toma como base los sonidos de la isla.
Una de las joyas de esta edición es el proyecto Cumbia & Jazz Fusion, del saxofonista Justo Almario. Informes: www.jazzalparque.gov.co/.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO