¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La premiada escritora Carmen Mola ni era mujer ni profesora

Antonio Mercero (i), Jorge Díaz (c) y Agustín Martínez (d) se ocultaban bajo el seudónimo de Carmen Mola.

Antonio Mercero (i), Jorge Díaz (c) y Agustín Martínez (d) se ocultaban bajo el seudónimo de Carmen Mola.

Foto:Quique García. Efe

Ganar el Premio Planeta 2021 reveló la identidad de la misteriosa Carmen Mola.

efe
El Premio Planeta culminó su edición número 70, este 15 de octubre. Fue la primera vez que el premio otorgó un millón de euros para el ganador y de paso, acabó con uno de los secretos mejor guardados de la literatura española reciente, el seudónimo de Carmen Mola, tras el que se ocultaban la santa trinidad de guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.
Después de haber recibido el premio de manos de los reyes de España, Jorge Díaz ha explicado que La bestia es una "novela peculiar" y que detrás del nombre de Carmen Mola no hay una profesora de instituto, como habían dicho, sino "tres escritores, guionistas, amigos", que hace cuatro años tuvieron la locura de unir su talento, "mucho o poco", para construir una historia juntos, y eso se convirtió en varias historias que les han traído hasta aquí.

No había una verdadera 'Carmen Mola'

De Carmen Mola se sabía poco:  amante de la novela negra y cultivadora del género, pero su anonimato se rompió en mil pedazos cuando el premio Planeta obligó a subir a su 'ganadora' a recoger el galardón en el que se embolsaba un millón de euros. 
La denominada "Elena Ferrante española" había nacido en Madrid en 1973 y era profesora universitaria, y hasta aquí los únicos datos biográficos conocidos. Lectora del género negro y policíaco e influenciada por grandes maestros del género como Fred Vargas, Lemaitre, Alicia Giménez Bartlett, Toni Hill, Víctor del Árbol o Lorenzo Silva, Carmen Mola era el seudónimo que utilizaba para mantenerse en el anonimato y así poder "seguir viviendo tranquila" como ella misma afirmaba en todas sus entrevistas, en las que además decía que le llama la atención que todos quisieran saber su identidad.

Los tres hombres detrás de 'Carmen Mola'

Levantado el telón, tras el disfraz de Carmen Mola aparecieron al filo de la medianoche, cual Cenicienta sin zapato, los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. Antonio Mercero Santos.
Con formación de guionistas -están detrás de series como Hospital central- e incipientes carreras como escritores, los tres mantuvieron la mentira durante casi cuatro años, como ha señalado en la rueda de prensa Díaz, que ha bromeado con la posibilidad de haber perdido amigos en el proceso.
"Para mí el anonimato era algo muy cómodo pero también tenía algo de secreto abrasador", ha reconocido Mercero, que además se encarga de adaptar para una serie de televisión las aventuras de la detective Elena Blanco que han hecho famosa a Carmen Mola.
Antonio Mercero ha explicado que la novela por la que han ganado el Planeta y por la que finalmente han descubierto su identidad, La bestia, está "ambientada en el Madrid de 1834, en el que había una epidemia de cólera que azotaba la ciudad, y había restricciones muy similares como las de hace poco tiempo".
Además, el Madrid de esta novela, ha añadido Mercero, también estaba azotada por una guerra carlista y por unos crímenes que no son reales, pero que son del gusto de Carmen Mola, "historias con crímenes un poco macabros".
Ha confesado Mercero que les apetecía probar ese "híbrido de novela histórica y de thriller ambientado en una ciudad de ambiente opresivo".
El tercer integrante del trío de autores, Agustín Martínez, ha precisado que en La bestia el lector asiste a "la historia de Lucía, una adolescente huérfana que busca a su hermana desaparecida. Página tras página se desvelan, según Martínez, "muertes, conspiraciones de café y lucha de clases".

La novela ganadora del Premio Planeta

Jorge Díaz ha señalado: "El personaje principal de la novela es la ciudad de Madrid, la que compartimos los tres, muy distinto del actual, que es sucio, con barro, sin aceras, con la basura por las calles".
En ese Madrid, recuerda, todavía existía la cerca que cerraba la ciudad y que con la epidemia de cólera se encerró aún más, con entierros de menos de diez personas, grupos de menos de seis, confinamiento de las personas con síntomas, características que se asemejan a las vividas en la pandemia actual.
Concretando en la historia de ficción que encierra La bestia, Mercero ha apuntado que "el hilo principal de la novela es la búsqueda por parte de una huérfana, Lucía, de su hermana Clara en ese Madrid polvoriento cercado por la guerra carlista y el cólera, que ha sido secuestrada por un asesino de niñas".
Por tanto, resume, se trata de "una historia de superación y búsqueda" que los autores quieren pensar que tiene "un aire dickensiano".
A juicio de Agustín Martínez, "la novela termina siendo un espejo deformado de nuestra realidad, en la que las resonancias de 1834 y lo vivido reciente con la pandemia resultan sorprendentemente parecidos".

La finalista del Premio Planeta

Paloma Sánchez-Garnica, escritora española.

Paloma Sánchez-Garnica, escritora española.

Foto:EFE

La finalista del Planeta, Paloma Sánchez-Garnica, ha expresado su alegría por un premio tras una época en la que mucha gente se ha quedado en el camino "en esta sociedad que creíamos tan segura".
Por eso, ha agregado, "hay que celebrar cada instante que la vida nos brinda", como ser finalista del Planeta con una obra presentada con el seudónimo de Yuri Zhivago, un homenaje a la novela y a su autor, Boris Pasternak, "que sufrió los malos tiempos de una época".
Y su obra habla de los totalitarismos que transformaron Europa, con el ascenso del nazismo, que provocó el horror de la Segunda Guerra Mundial. Y de cómo afectan a la vida cotidiana en una historia "de amor y de amistad" que ha escrito "con toda la pasión y emoción" de la que se ve capaz.
EFE
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO