EL TIEMPO ganó tres premios Simón Bolívar

EL TIEMPO ganó tres premios Simón Bolívar

Recibió Mejor trabajo multimedia, Mejor reportaje gráfico y Estímulos al periodismo joven.

AUTOPLAY
EL TIEMPO GANA PREMIOS SIMÓN BOLÍVAREL TIEMPO GANA PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR
Héctor Fabio Zamora

Héctor Fabio Zamora ganó en la categoría de Reportería gráfica con esta imagen que logró durante el paro nacional, en noviembre del 2019. Hector F. Zamora/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de noviembre 2020 , 01:48 a. m.

El trabajo periodístico de EL TIEMPO Casa Editorial fue reconocido ayer en tres categorías del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, cuyos ganadores se anunciaron en una ceremonia virtual, por causa de la pandemia, a través de la página y las redes de este galardón.

En esta oportunidad, el jurado estuvo presidido por Fernando Ramírez, que contó con la compañía de Piedad Bonnett, Carlos Cortés, Mauricio García, Patricia Gómez, José Navia y Maryluz Vallejo.

El reportaje ‘Masacre de Bojayá. Sus muertos por fin descansan en paz’, ganó en la categoría de mejor trabajo multimedia. Este trabajo fue liderado por el editor de Bogotá, Guillermo Reinoso, con el apoyo del editor de Especiales, José Alberto Mojica y la jefe de diseño digital, Sandra Rojas.

Contó también con la participación de Heidi Tamayo, Juan David López, Jáiver Nieto, Héctor Fabio Zamora, Sebastián Márquez, Alejandra Anderson Jiménez, Claudia Cuadrado León, Juan Sebastián Forero, Giovany Ariza, Maru Lombardo, Andrés Mompotes, subdirector de Información de EL TIEMPO, y Beiman Pinilla, editor de Diseño.

(Vea el trabajo ganador: Masacre de Bojayá. Sus muertos por fin descansan en paz)

“Embarcarse en este especial es regresar a Bojayá de la mano de las víctimas. Es oír su canto, recordar la tragedia y acompañarlas a despedir a sus seres queridos. Las crónicas hablan tanto como los videos o el árbol genealógico que ilustra de manera dolorosa la realidad de las familias, destrozadas por la violencia. Este especial es un homenaje y a la vez una advertencia. Y desde el punto de vista técnico, nos recuerda que el objetivo último de la combinación de formatos es hacer avanzar la historia”, destacó el jurado.

Y con la imagen titulada ‘Brutal agresión’, el fotógrafo Héctor Fabio Zamora ganó en la categoría mejor reportaje gráfico. Zamora logró la imagen durante las protestas del paro nacional de noviembre del 2019.

Héctor Fabio Zamora

Héctor Fabio Zamora, ganador del Premio Simón Bolívar en la categoría de reportería gráfica.

Foto:

EL TIEMPO

“En una breve secuencia de cuatro fotografías con encuadres perfectos, el autor demuestra su capacidad de reacción para captar, en el momento exacto, el desarrollo íntegro de una acción violenta contra una víctima inerme, cuya sorpresa capta de forma muy expresiva. El fotógrafo, además de la destreza, tiene el poder de denunciar hasta dónde puede llegar el abuso policial, las condiciones de desproporción entre el atacante y su víctima y la violencia contra la mujer que la acción entraña”, anota el jurado en su acta.

De otro lado, Julián Camilo Ríos, periodista de la sección Justicia de este diario, ganó el premio Estímulos al periodismo joven, con la investigación ‘Universo Fornite’, que publicó en la revista DONJUAN.

(Este fue el trabajo ganador: ‘Universo Fornite’)

Para el jurado, este trabajo “nos sumerge en el universo del entretenimiento virtual y nos muestra cómo un simple videojuego logró que 250 millones de personas -entre ellas algunos colombianos- se conectaran, compartieran y compitieran por una bolsa de 4.000 millones de dólares. Este texto sorprende y se convierte es una gran obra del periodismo joven”.

El jurado reconoció con el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista a Jorge Cardona Alzate, Editor General de El Espectador, donde trabaja desde hace 28 años. “Ha sido alumno aventajado y maestro por excelencia de esa escuela en la que ha formado al menos dos generaciones de periodistas”, destaca el acta.

Por su parte, Ricardo Calderón, quien acaba de retirarse de la revista Semana, fue galardonado con el Premio al Periodista del Año. “Si el periodismo de investigación consiste en dar a conocer hechos que algún poderoso quiere mantener ocultos, Calderón es el perfecto hacedor de esa tarea que enriquece la democracia. Muchos riesgos ha debido correr por ello, y aún ir en contravía de las presiones que puede recibir del propio medio para el que trabaja”, destacó el jurado.

La categoría mejor caricatura la ganó el artista Carlos Mario Gallego -Mico-, de El Espectador.

Otros galardonados

Otros de los galardonados en esta edición 54 de los premios de periodismo más importantes del país fueron: Julián Isaza (Revista El Malpensante), Juan Pablo Barrientos (Caracol Radio), Guillermo Gómez, (Noticias Uno), José Guarnizo (Semana.com), Carlos Granés (El Espectador), Álvaro Tavera (Colprensa), Jeremy McDermott (Insight Crime), Carlos Brand (RCN Radio), David Trujillo (Radio Ambulante), Andrea Aldana (Universo Centro), Dora Montero (Noticias RCN), Hugo Mario Cárdenas (El País), Sebastián Narváez (Cerosetenta), Santiago de Narváez (¡Pacifista!), Gabriel Rojas (Cerosetenta), Santiago Mesa (Q’hubo Medellín), Andrea Pallares (Caracol Radio),  Karim Ganem Maloof (Revista El Malpensante) e Isabella Mejía (El Uniandino).

Entre los trabajos colectivos, fueron premiados los de los medios W Radio (Julio Sánchez Cristo, Camila Sarmiento y Juan Cardozo), El Colombiano (Javier Macías y Ricardo Monsalve), Cerosetenta y La Liga contra el Silencio (Lorenzo Morales, Natalia Arenas, María Fitzgerald y Tomás Uprimny), Los informantes del Canal Caracol (Ángela Zambrano y Ana Torres), Radio Ambulante (David Trujillo y Mariana Palau), El Espectador (Óscar Güesguán, Juan Hernández, María Monsalve, William Ariza y Johann González), Noticias RCN (Ricardo Henao, Juan Jaramillo, Mauricio Martínez y Alexánder Garzón),  Revista Semana (María Jimena Duzán, Eduardo Contreras, Tatiana Jaramillo, Tatiana Pérez, Mauricio Calderón, Doralys Cortés, Edwin Sanabria, Felipe Reyes, Daniel Ramírez, Cristina Castro, Alejandro Cepeda) y Unisabana Medios/ El Espectador (Shara García, Bryan Pérez y Alejandro Ballestas).

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.