EL TIEMPO ganó premio Gabo de periodismo

EL TIEMPO ganó premio Gabo de periodismo

'Venezuela a la fuga', de EL TIEMPO y Efecto Cocuyo, se llevó el galardón en categoría de Cobertura.

Ganadores del premio Gabo en categoría Cobertura.

Diego Pérez, Ginna Morelo, Luz Mely Reyes, Ibis León, Gina Domingos y Sara Castillejo, integrantes del equipo de ‘Venezuela a la fuga’ al recibir el premio.

Foto:

Jaiver Nieto

05 de octubre 2018 , 12:29 a.m.

El dramático testimonio de quienes han tenido que irse de Venezuela a buscar un mejor futuro en otros países recibió este jueves el premio Gabo de Periodismo Iberoamericano.

'Venezuela a la fuga' se tituló el especial galardonado, que realizó la Casa Editorial EL TIEMPO en conjunto con Efecto Cocuyo, de Venezuela. Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO, y máxima responsable de los textos, herramientas y videos premiados, recibió la distinción este jueves, en ceremonia realizada en el Jardín Botánico de Medellín.

Morelo, junto con su colega venezolana Laura Weffer, coordinó un equipo periodístico internacional que recorrió cinco mil kilómetros de viaje con los migrantes, en tres destinos distintos: Perú, Argentina y Curazao.

Además de Morelo y Weffer, participaron los periodistas Sara Castillejo, Diego Pérez, Ibis León, Ángel Colmenares, Sheyla Urdaneta, Lisaura Noriega, Luz Mely Reyes, Catalina Oquendo, Mirelis Morales, Vanesa Arenas, Fabiola Torres, Leyla López, Mayté Ciriaco, Valeria Reyes, Juan David Jaimes, Juan Oñate, Francisco Dumar, Nolan Rada, Yorman Maldonado, Gustavo Brandes, Mónica González, María Paula Cardona, Gabriel Bobadilla, Gina Domingos y Jeanfredy Gutiérrez.

Ginna Morelo

La periodista de EL TIEMPO Ginna Morelo dirigió la realización de los textos y videos del especial 'Venezuela a la fuga'.

Foto:

Facebook: Ginna Morelo

El trabajo reflejó la triste despedida de los familiares y los riesgos en las fronteras de diversos países, reveló las cifras de la migración, explicó lo que significa que un país deje de ser potencia petrolera para convertirse en expulsor de sus nacionales y relató cómo viven los venezolanos en siete países del continente (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú), así como la supervivencia de quienes se quedaron en Venezuela.

El reportaje incluye tres crónicas de viaje, tres artículos de análisis de la crisis migratoria con infografías digitales, un documental de 33 minutos que narra el recorrido de 2.900 kilómetros en un bus con 35 migrantes, 15 videos más, siete historias y una 'calculadora virtual' sobre la canasta familiar venezolana.

El jurado destacó que "’Venezuela a la fuga’ demostró que el periodismo colaborativo es clave para investigar los distintos ángulos de un tema que traspasa fronteras. El deseo y la necesidad de hacer equipo para un mejor contexto y seguimiento del tema: Unidad de Datos de EL TIEMPO más Efecto Cocuyo; ganar una beca que permitiera libremente la travesía y la investigación; y hacer alianzas con periodistas independientes, de Ojo Público y Consejo de Redacción".

Vea el documental completo:

Los sueños a veces duelen: documental Venezuela a la FugaRecorrido de Naycore Gallango, que sale de Valencia, Venezuela, hacia Perú, Lima, vía Colombia.
Venezuela a la fuga

Otros trabajos ganadores fueron 'Un niño manchado de petróleo' (España), en la categoría Texto; 'Memoria, verdad y justicia para las pibas' (Argentina), en la categoría Imagen, y 'Los desterrados del Chaco' (Paraguay), en Innovación.

Estas historias fueron escogidas entre 1.714 postulaciones recibidas de toda Iberoamérica.

Durante la premiación también se entregó el Reconocimiento a la Excelencia Periodística a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de información de El País, de Cali.

Venezuela a la fuga

La migración venezolana desde Valencia.

Foto:
Venezolanos viviendo en Buenos Aires

Vivir en Buenos Aires es costoso, pero los venezolanos dicen que eso es mejor que quedarse a morir de hambre en su país. Así viven las hijas de Belkis Montoya, una migrante.

Foto:

Nolan Rada Galindo

Una venezolana que vende medialuna

Dania compró una franquicia de medialunas. Es una venezolana haciendo medialunas en lugar de arepas.

Foto:

Nolan Rada Galindo

Naycore Gallango

La migrante que salió de Valencia (Venezuela) y va a su destino final en Lima (Perú).

Foto:

Diego Pérez

Cruzando Colombia

De Cúcuta a Santander de Quilichao

Foto:

Diego Pérez

Naycore y su hermano

Los migrantes venezolanos van de Quito a Perú

Foto:

Diego Pérez

Padres viajando con su hijo a Argentina

La migración a Buenos Aires es de parejas jóvenes.

Foto:

Ángel Colmenares


JULIO CÉSAR GUZMÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.