“Gracias a Colombia, pude llegar donde estoy hoy”. Así describe el cantante cubano Roberto ‘Vito’ Poveda su relación con este país, donde grabó su más reciente trabajo discográfico, que presenta ante sus seguidores como un homenaje al país que lo “vio crecer”, como artista.
Después de 20 años, el músico cubano, residente en Nueva York, vuelve a la capital colombiana para una actuación en vivo, este jueves, en la que estrenará seis canciones de su nuevo álbum, Destino manifiesto.
Se trata de un disco que no saldrá en formato físico, pero que estará disponible en todas las plataformas de streaming.
“Es mi forma de decirle a Colombia que aprendí y que sigo trabajando”, le comentó a este diario.
Sus canciones, que combinan los aires del son cubano tradicional, el bolero, el blues y el funk, son el resultado de las experiencias musicales que el artista ha tenido a lo largo de su carrera en países como Cuba, Colombia y Estados Unidos. Ha sido editado hasta por el sello Putumayo.
“Tengo una clase de ajiaco musical en mi cabeza”, afirma el también compositor, al hacer alusión a sus raíces cubanas. Agrega que sus tonadas reflejan una marcada influencia de su experiencia de vida en Brooklyn, así como de los géneros del vallenato, la cumbia, el porro y la salsa, que aprendió durante los ocho años que vivió en el país.
Poveda grabó este trabajo en abril pasado en estudios bogotanos, junto a la banda de punk de su hijo, Los Pistoloss.
Este material sonoro contó con la dirección artística de Toño Castillo, productor musical que ha grabado con múltiples artistas, como Celia Cruz, Aterciopelados, Shakira y Andrés Cepededa, entre muchos otros.
Para este lanzamiento, el artista tiene pensado un concierto acústico, en el que se muestra las tradiciones de la música del Caribe. Entre las canciones que interpretará se destacan La raspita, Mango y Dulce venganza, que hacen parte de su más reciente álbum.
El concierto se realizará este jueves en el bar Smoking Molly (calle 29B n.° 5-74), Bogotá, a las 8 p. m.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Comentar