El rebusque digital de los músicos (opinión)

El rebusque digital de los músicos (opinión)

Por Óscar Acevedo, músico y crítico musical.

Óscar Acevedo tomará parte en el homenaje a Antonio Arnedo, como invitado a interpretar 'El pescador'.

Óscar Acevedo tomará parte en el homenaje a Antonio Arnedo, como invitado a interpretar 'El pescador'.

Foto:
Por: Óscar Acevedo
17 de julio 2020 , 08:23 a.m.

En el documental The Making of Songs in the Key of Life, sobre la grabación en 1976 de este gran disco del músico americano Stevie Wonder, aparecen unas declaraciones de Herbie Hancock que caen de perlas para esta época de encierro. Hancock habla del privilegio que le significó haber sido invitado a participar en esa producción, que es reconocida como la obra cumbre del pop americano de los 70.
Me llamó la atención que semejante figura del jazz como Hancock aceptara participar en grabaciones comerciales de ese entonces, y lo cierto es que esta práctica es muy común entre los grandes intérpretes en todas partes.

Los músicos profesionales casi nunca se dedican a una sola actividad: graban, componen, enseñan, tocan en vivo y escriben para completar sus ingresos mensuales. He conocido colegas que llegan a manejar cinco repertorios de diferentes estilos y formatos en una misma temporada. Esta intensa actividad les forja la versatilidad y les amplía los horizontes a los músicos profesionales que no cuentan con un contrato laboral, ya que suelen trabajar freelance.

La anécdota viene al caso porque la pandemia acabó de un plumazo con casi todas las actividades con las que un músico se sabía defender. Ahora solo los contratan para algunas grabaciones y una que otra clase particular, pero no en el formato presencial, sino en modo virtual, con las dificultades que esto implica para que haya una interacción ágil y dinámica con el estudiante.

Encima del tiempo extra que se requiere para la preparación y la revisión de clases remotas, ahora toca mejorar la conexión a internet para que el sonido llegue bien. Los que sepan actuar con rapidez y versatilidad en este cambio tan brusco van a sufrir menos para subsistir, ya que los métodos habituales de subsistencia sencillamente desaparecieron. Ahora no basta con tocar bien, ahora toca hacer buenos videos y lograr una comunicación clara, toca invertir en tecnología para mejorar resultados y aliarse con personas y empresas para poder comercializar la música en redes.

Hay que estar abiertos al rebusque digital para sobrevivir ante el fin de las presentaciones públicas, cosa que los músicos de los 70 como Hancock supieron hacer cuando la avalancha de sintetizadores y electrónica transformó el modus vivendi de ese entonces.

ÓSCAR ACEVEDO
acevemus@yahoo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.