Secciones
Síguenos en:
Hoy cumpliría años Jorge Oñate, 'El Jilguero de América'
Jorge Oñate

Jorge Oñate, cantante vallenato.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Hoy cumpliría años Jorge Oñate, 'El Jilguero de América'

Cumpliría 72 años. Se preparan varios homenajes. Sus hijos buscan mantener su legado.

Es el primer 31 de marzo sin Jorge Oñate presente. Habría sido el cumpleaños número 72 del cantante fallecido el mes pasado, a quien muchos llamaban El Jilguero de América, en un símil de su voz con la de las aves cantoras. En el mismo sentido, lo llamaron 'El Ruiseñor del César'.

Fallecido hace poco más de un mes, Oñate dejó a sus seguidores con un profundo vacío el deseo de rendirle homenajes. Desde la madrugada del 28 de febrero hasta la fecha de su natalicio, el mundo vallenato mira hacia los hijos que tienen talento musical -tal como pasó antes con los descendientes de Diomedes Díaz-, en busca de que el legado incluya también una voz que siga interpretando sus canciones.

Tres de sus hijos han mostrado al mundo su talento musical. Uno de ellos, Jorge Antonio Oñate, grabó canciones célebres en voz de su padre. Por eso, desde su canal de Youtube, desde el primer minuto del 31 de marzo estrenó su interpretación de El cariño de mi pueblo, para celebrar su natalicio.

“Estoy feliz y a la vez triste, sentimientos encontrados por este lanzamiento que hago en homenaje a mi papá con motivo de su cumpleaños y expresando cuanto lo extraño -escribió Oñate Dangond en el encabezado de su canal-. Espero mucho que lo disfruten y que lo recuerden como alguien que siempre dedicó su vida a dejar en lo alto el nombre del vallenato a nivel mundial”.

Sobre la canción, Oñate Dangond le dijo a EL TIEMPO: “Es uno de los tantos himnos del catálogo de éxitos de mi padre, es una de las canciones favoritas, de su compositor favorito, también uno de los míos. La escogí porque quería conmemorar muy respetuosamente a mi papá de la mejor forma que podíamos hacerlo, que era con su música y también como agradecimiento a todo el cariño de esos seguidores que aún hoy después de su partida, siguen ahí, fieles a él”:

No es el único de los tributos que se realizará en honor a quien le diera tantas interpretaciones sentidas al folclor vallenato. Valledupar inaugura en esta fecha un gran mural -los murales han sido siempre una forma de expresar la admiración a los artistas del folclor vallenato en la ciudad-, de 93 x 3 metros de área, inspirado en la letra de la canción Nació mi poesía, de Fernando Dangod Castro, uno de los clásicos del Jilguero.

Habrá más murales, se ha hablado de una ruta que conmemorará la obra del cantante que abrió caminos para que otros vocalistas forjaran un estrellato en el folclor vallenato.

Por otro lado, desde un día antes del natalicio, se instaló la lápida en la tumba de Oñate, en el cementerio del municipio de La Paz (César), donde seguramente muchos de sus allegados y admiradores le rendiran honores de ahora en adelante.

Oñate, recordado por clásicos como Nido de Amor, No comprendí tu amor y Te dedico mis triunfos, nació en La Paz y allí vivió hasta sus últimos días -antes de ser internado primero en una clínica de Valledupar y después trasladado a Medellín donde finalmente falleció-. Sus restos reposan al lado de los de su madre y uno de sus hermanos.

Festivales en su honor

El Festival 'Pedazo de Acordeón', de El Paso (César), que se realizará a finales de abril le dedicará su homenaje central a Jorge Oñate. Lo mismo ha anuciado el Festival de la Leyenda Vallenata. 

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.