'Ópera en la U'

'Ópera en la U'

El músico Óscar Acevedo habla de la importancia de este género en las nuevas generaciones.

Ópera en la U

Si los estudiantes trabajan en montajes profesionales podrán comprender la verdadera acción dramática que ocurre en escena. 

Foto:

Cortesía Ballet Bolshoi

Por: Óscar Acevedo
10 de mayo 2019 , 10:48 p.m.

Uno de los retos complejos para las escuelas de música es darles a los alumnos la oportunidad de trabajar en montajes profesionales. Participar en una ópera que incluya escenografía, coreografía, vestuario y demás recursos escénicos, es toda una prueba de fuego para los aspirantes a canto lírico. Esta práctica es indispensable para que el estudiante pueda comprender la verdadera acción dramática que ocurre en un montaje de esas características y salir al mercado con algún dominio del escenario.

El Festival Ópera al Parque es un espacio ya consolidado que cumple con esa función formativa, los premios del Idartes en ese campo son muy útiles para que las universidades y los profesionales jóvenes puedan realizar sus montajes líricos, pero un solo evento al año no es suficiente.

Por eso resulta gratificante ver que universidades como la Central, la Javeriana, los Andes o la del Norte en Barranquilla llevan a cabo talleres de ópera que sirven como trampolín para un número cada vez mayor de egresados en esta disciplina.

En la Universidad de los Andes presentaron dos funciones esta semana de la ópera Dido y Eneas, escrita por Henry Purcell a finales del siglo XVII.

A cargo de los papeles principales estuvieron los profesores Andrés Silva, Mónica Danilov y Claudia Grenier, compartiendo escenario con nuevas voces como Melisa Metzger, Mónica López y Valeria Bibliowicz.

El acompañamiento estuvo a cargo de una orquesta de cámara integrada por estudiantes del Departamento de Música, apoyados por un conjunto profesional de música antigua, todo bajo la dirección musical de Rondy Torres y la dirección escénica de Pedro Salazar. El coro tuvo un papel destacado con la dirección de Karol Muñoz.

Esta provechosa integración de alumnos y maestros genera una dinámica de respaldo y renovación para unos y otros. Por el buen resultado musical y la nutrida asistencia, es evidente que el paso a seguir es gestionar coproducciones de repertorio lírico entre las instituciones académicas que enseñan este oficio.

También se deben programar estos montajes en otras ciudades del país donde no hay ópera, para mostrarle a Colombia –en vivo– lo que está haciendo la nueva generación con un espectáculo que, por su complejidad, solo se ofrece en las grandes capitales.
La… lalalá.

ÓSCAR ACEVEDO
MÚSICO Y CRÍTICO MUSICAL
acevemus@yahoo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.