El mundo de la música llora al ‘rey de la pachanga’, Joe Quijano

El mundo de la música llora al ‘rey de la pachanga’, Joe Quijano

El puertorriqueño tenía 83 años y era conocido en Colombia como 'El rey de la pachanga'.

Joe Quijano

Joe Quijano.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Cultura
04 de abril 2019 , 09:30 p.m.

Una de las preguntas sin respuesta más famosas de la música caribeña está en ese estribillo que dice: “Hay una discusión en el barrio, de cómo se baila la pachanga”.
El responsable de generar la inquietud fue el músico puertorriqueño Joe Quijano en su canción La pachanga se baila así, uno de sus éxitos de mayor reconocimiento.

Quijano falleció ayer a los 83 años en un hospital de San Juan debido a varias complicaciones de salud.

“Joe fue un referente y un gran conocedor de la música del Caribe y lo que ahora se llama la salsa”, afirmó Carlos Sánchez Zambrana, flautista de la agrupación del fallecido artista, la Orquesta Cachana.

Joseph Quijano Esteras nació en el sector capitalino de Puerta de Tierra en San Juan (Puerto Rico). A los 8 años se trasladó con su familia a Nueva York. Poco después, al tiempo que cursaba sus grados académicos regulares, inició sus estudios en el piano y el solfeo.

Ya adolescente, prosiguió su perfeccionamiento musical en la Sound of Jazz School. Finalmente amplió sus estudios en la Columbia University. Aprendió a tocar los timbales, las congas y el bongó de manera autodidacta.

Quijano emprendió su trayectoria musical a los 13 años al unirse, en calidad de bongosero, al quinteto The Mamboys From Banana Kelly Street, en el cual también estuvo Eddie Palmieri. En 1956 fundó su propia agrupación, el Conjunto Cachana, que tuvo como vocalista a Paquito Guzmán.

Quijano se convirtió en un referente de la pachanga, género musical con origen en Cuba y que luego se difundió en Nueva York, antes de gestarse la salsa. Por eso, el fallecido músico boricua era conocido en Colombia como el ‘rey de la pachanga’.
Entre sus producciones discográficas se destaca Salsanatra, en la que, junto con una big band, grabó temas del legendario Frank Sinatra en ritmo de salsa.

En el 2012, el ‘rey de la pachanga’ estuvo en Barranquilla como uno de los invitados al VI Carnaval de las Artes, en el que compartió con figuras como Guillermo Rubalcaba y los Arnedo.

La última presentación de Quijano en un escenario fue en junio del año pasado en el Lincoln Center de Nueva York, donde la Orquesta Cachana interpretó sus éxitos La pachanga se baila así y La flauta de Bartolo.

CULTURA
Con EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.