En 1992 y en plena crisis del matrimonio entre el príncipe Carlos y Lady Di, salió a la luz 'Diana, su verdadera historia', el libro de Andrew Morton, periodista británico.
Fue el 15 de junio de 1992 el día de su lanzamiento, cinco años antes de la muerte de Lady Di en París, en un accidente automovilístico, fallecimiento del que se conmemoran 25 años este 31 de agosto.
El libro impactó. Tan solo 24 horas después de su lanzamiento ya había vendido 100.000 ejemplares. Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo en venderlo. Los supermercados británicos Tesco decidieron quitarlo de sus estantes “por su polémico contenido”. No fueron los únicos locales que se negaron a comercializarlo debido a la incomodidad que le produjo a la realeza, que se vio seriamente afectada por su contenido.
(Tal vez quiera leer: Camilo anuncia el lanzamiento de su nuevo disco para el 6 de septiembre)
En el libro se narra que Diana de Gales había intentado suicidarse al menos cinco veces y que había sufrido de bulimia nerviosa. Estar en la monarquía, que controlaba su vida y la de sus hijos, y hacer parte de una relación en la que su esposo la engañaba, la llevaron a extremos.
En su momento, el autor argumentó que sus fuentes fueron amigos y personas cercanas de Diana de Gales. Sin embargo, tiempo después y tras la muerte de la princesa, confesó que esta había sido su principal fuente y que para lograrlo, Lady Di le enviaba casetes a través de un amigo que los llevaba en bicicleta y se los entregaba.
En su momento, el libro afectó considerablemente a la familia real británica, que apareció como un clan cerrado en el que Diana era una víctima.
En 2017 se publicó una nueva edición, en la conmemoración de los 20 años de la muerte de la princesa, confesando que Diana había sido su principal portadora de información.
(Le puede interesar: ¡Se revisan errores ortográficos en los vallenatos!)
“Cuando encendí la grabadora y escuché a la princesa hablando de la bulimia nerviosa, de la que nunca había oído hablar; hablando de sus intentos de suicidio; hablando sobre una mujer llamada Camilla Parker-Bowles... Fue como entrar en un universo paralelo. Salí de la cafetería pensando: ‘Wow, qué diablos he escuchado”, escribió el periodista ese año, recordando el impacto que le causó oír os casetes.
El libro ha vendido más de 7 millones de ejemplares y se tradujo a 80 idiomas. Y aunque Morton volvió a intentarlo con un libro sobre Meghan Markle, este no fue exitoso.
Comentar