El Grammy Latino les responde a los reguetoneros descontentos

El Grammy Latino les responde a los reguetoneros descontentos

La Academia que otorga estos premios recordó que los mismos músicos eligen a los nominados.

Maluma durante su presentación en el Grammy Latino 2015

El reguetonero colombiano Maluma (derecha) ha tenido sus momentos de brillo en estos premios, esta imagen es de su presentación en la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino 2015.

Foto:

Reuters

Por: LILIANA MARTÍNEZ POLO
28 de septiembre 2019 , 10:52 a.m.

Ante la ola de descontento de los exponentes del reguetón por lo que consideran un tratamiento injusto al género dentro de las nominaciones al Grammy Latino dadas a conocer este martes, la Academia Latina de la Grabación, Laras, dio a conocer su posición.

Así, en un comunicado respondió a las quejas de intérpretes como Maluma -que quedó por fuera de las nominaciones-, J Balvin, Nicky Jam y Daddy Yankee, entre otros. 

Las quejas que unieron a los artistas bajo la etiqueta "Sin reggaetón no hay Latin Grammy" llamaron la atención de la academia, que a lo largo de su historia le ha dado al género un espacio bastante amplio tanto en nominaciones como en su ceremonia principal. 

"Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaeton (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música", indicó la academia en el mensaje enviado a EL TIEMPO vía correo electrónico.

En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaeton

En ese sentido, si se observa la lista de categorías, se ve claramente que la música urbana tiene tres premios disponibles para sus artistas: las de mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana.  Un número equiparable a las categorías de pop y rock, con tres cada una. 

Cabe destacar que otros géneros musicales fuertes en el ámbito latino como la bachata y el merengue comparten una sola categoría (que este año no tuvo suficientes inscritos como para sostenerse sola, y por lo mismo fue fusionada con otra de las categorías tropicales), la salsa tiene una, mientras que la cumbia y el vallenato (junto con otros ritmos basados en las raíces de la zona caribe colombiano) están también reunidas en una sola. 

(Le puede interesar: ¿Por qué se molestaron los reguetoneros con los Grammy Latino?)

El descontento de los exponentes de la música urbana -algunos que están nominados- tiene que ver con las ausencias que según su criterio descubren entre los artistas y trabajos nominados. Ante esto, la Academia Latina de la Grabación, respondió recordando el proceso que hay detrás de una nominación a sus premios. 

"La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados".

Esto hace referencia a que quienes eligen los nominados no son los directivos de la Academia, sino los votantes. Y los miembros votantes son los mismos músicos de cada género que cada año llenan un formulario en el que eligen, entre la lista de álbumes inscritos que cumplieron los requisitos, a sus nominados.

La del Grammy no es una votación abierta al público o a los fans. Solo se puede ser miembro votante si se es músico (cantante, productor, instrumentista, arreglista y demás ocupaciones relacionadas con la grabación), con créditos en álbumes y otras producciones musicales.

Así que son los mismos artistas urbanos los llamados a ser miembros votantes y elegir a su criterio, de tal manera que de la suma de sus votos salgan las nominaciones y, posteriormente, después de una segunda ronda de votación,  los ganadores.

'Sumémonos para resolver esta situación'

"No obstante lo anterior -expresa la Academia en los últimos párrafos de su comunicado-, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso y participar en debates que mejoren la Academia. 

En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están  están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación. ¡Bienvenidos siempre!".

Los artistas nominados en las categorías urbanas

El Grammy Latino que este año llega a su ceremonia número 20, dio a conocer sus nominados este 24 de septiembre. Entre ellos, más de una treintena de artistas colombianos alcanzaron postulaciones. La lista de artistas nacionales en la carrera por estos premios se puede consultar aquí: 'Fonseca y Reyes Copello, los colombianos más nominados en los Grammy Latinos'

En materia de música urbana, en sus tres categorías los candidatos a la estatuilla son los siguientes: 

Mejor fusión / interpretación urbana Bad Bunny (Tenemos que hablar), Pedro Capó & Faruko (Calma), ChocQuibtown, Zion & Lennox, Farruko y Manuel Turizo (juntos interpretan el remix de Pa' Olvidarte); Daddy Yankee y Snow (por Con calma), Sech y Darrel (por Otro trago).

En la categoría de mejor álbum de música urbana están nominados Kisses, de Anitta; X 100Pre, de Bad Bunny; Mi movimiento, de De la Ghetto; 19, de Feid y Sueños, de Sech.

La tercera categoría es la de mejor canción urbana: en esta clasificaron Baila, baila, baila, de Ozuna y Vicente Saavedra, que fueron sus compositores. Caliente, interpretada por De La Ghetto y J Balvin, que además la compusieron en compañía de René Cano y Alejandro Ramírez. Otra es Con altura, también de J Balvin en coautoría con Mariachi Budda, Frank Dukes, El Guincho, Alejandro Ramírez & Rosalía), Otro trago, interpretada por Darrel, y Pa' Olvidarte, interpretada por ChocQuibtown. 

Liliana Martínez Polo
Redacción de Cultura
Lilang@eltiempo.com

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