La canción vallenata tendrá su festival en Bogotá

La canción vallenata tendrá su festival en Bogotá

El Festival Francisco el Hombre promueve este nuevo encuentro, esta vez con sede en la capital.

Festival de la Canción Vallenata

El Festival de la Canción Vallenata busca fortalecer las letras que han sido un pilar del folclor.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Cultura
19 de mayo 2019 , 10:00 p.m.

El antecedente de este nuevo festival que busca exaltar la tradición vallenata comienza en el 2015, cuando el vallenato entró a las listas de salvaguarda urgente de la Unesco.

En ese entonces, los organizadores del Festival Francisco el Hombre, de Riohacha, empezaron a pensar en un evento independiente del que ya consolidaron en La Guajira.

“Pensamos que el elemento más importante que tiene el vallenato hoy es su canción –dice Walter Daza, vicepresidente del festival, ahora al frente del de la Canción Vallenata de Bogotá, que también lleva el nombre de Francisco el Hombre–. Casi en todos los festivales, se hace un concurso de canción inédita. En muchos, son concursos casi marginales, no les ponen mucha atención y los compositores manifiestan que no los tienen en cuenta”.

Ante esto, pensaron en crear un evento en Bogotá que “rompa el esquema de lo regional –dice Daza–, ya que hoy el vallenato es la música nacional y patrimonio de todos”. Buscaron, además, que realzara a los compositores y la tradición de las mismas. Incluso, llegaron a pensar en no premiar solo una canción, sino varias.

Cabe anotar que no es la primera vez que se anuncia un festival vallenato de Bogotá. Varios han intentado crearlo sin lograr una trascendencia o permanencia en el tiempo. La Corporación Festival Francisco el Hombre tiene claro este antecedente: "Lo que hemos analizado es que esos eventos se enfocaron más en lo comercial -afirma Daza-. Además, los han hecho entidades o personas no conectadas con la parte cultural. Aquí, vamos a vincular universidades como la Central y la Sergio Arboleda en eventos académicos". 

Al final, el Festival de la Canción Vallenata Francisco el Hombre, de Bogotá, se hará del 17 al 20 de octubre, en la Media Torta como escenario principal. Contará con concurso de canción en las modalidades de nuevos talentos (de 16 años en adelante) y otra, maestros (deben tener, como mínimo, siete canciones grabadas). Las inscripciones comenzaron este 15 de mayo.

El encuentro tendrá, además del concurso, un congreso de música vallenata en las universidades Central y Sergio Arboleda, así como una programación de parrandas vallenatas en diferentes escenarios de Bogotá. Informes e inscripciones en www.festivaldelacancionvallenata.com.

Pensamos que el elemento más importante que tiene el vallenato hoy es su canción

El proyecto ha comenzado a hacerse notar desde redes sociales y una fuerte campaña de expectativa. Daza cuenta que este Festival de la Canción Vallenata fue un proyecto ganador del Programa de Apoyos Concertados 2019, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes del Distrito. 

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.