El Festival Vallenato 2019, más allá del duelo de acordeones

El Festival Vallenato 2019, más allá del duelo de acordeones

Comienza el Festival de la Leyenda Vallenata, oportunidad de conocer la cultura de la región.

Festival de La Leyenda Vallenata

El Festival de la Leyenda Vallenata tiene como competencia central la de rey vallenato (acordeonero) profesional. Sin embargo las actividades abarcan todos los aspectos culturales de la región.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Por: Liliana Martínez Polo
26 de abril 2019 , 10:44 a.m.

En el primer Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar, participaron solo ocho acordeoneros –entre ellos una mujer, Fabri Meriño–. El ganador, Alejo Durán, cuyo centenario se celebra este año, fue el primer rey vallenato.

La competencia llega a su edición número 52 esta semana. Sus fechas oficiales son del 26 al 30 de abril. Pero Valledupar lleva un par de semanas en las actividades previas, como el desfile de Willys parranderos, el foro académico ‘El futuro del vallenato en la era digital’ o la apertura de la exposición ‘La hamaca grande’.

Lo que comenzó como una competencia de juglares que solían rivalizar allí donde se cruzaran se multiplicó en concursos, y este año hay inscritos de cuatro países (Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Chile), además de los locales, en competencias.

El festival premia la piqueria o duelo de versos (infantil y mayores), que elogia la calidad de los repentistas. Además, a la mejor canción inédita y la mejor parranda típica. Hay premio hasta para la casa más festivalera.

Hay rey juvenil, aficionado y profesional. La corona más relevante es la de rey vallenato profesional, que el año pasado fue para el boyacense Julián Mojica. Su sucesor se definirá entre 74 acordeoneros inscritos. La final será el 29 de abril (un día antes de lo acostumbrado). Como novedad, la ceremonia de premiación oficial –que se hacía días después– será en el cierre, el 30 de abril.

La mayor expectativa en el encuentro, que este año tiene el lema de ‘Vallenato para el mundo’, es la competencia de acordeoneras, anunciada desde febrero. Se inscribieron ocho mujeres en la categoría mayores.

El anuncio del nuevo concurso tomó por sorpresa a muchas que no alcanzaron a prepararse. Sin embargo, la tarea es fortalecerlo. Al fin y al cabo, el evento comenzó con el mismo número de concursantes en una tarima improvisada y ahora tiene centenares de inscritos en sus concursos y tantas actividades que cuatro días no son suficientes para su celebración y se realiza en un escenario diseñado para el evento: el coliseo del parque de la Leyenda Vallenata.

El festival congrega a tanta gente de fuera de la ciudad que es recomendable conseguir hotel casi con un año de antelación. La oferta de actividades puede incluir incluso hacer una ruta por los monumentos de la ciudad que tienen, en su mayoría, el vallenato como eje. Algunos son El pedazo de acordéon, La pilonera mayor, la estatua de Leandro Díaz y la Glorieta de los Juglares. Obviamente, quien va a visitar el festival tiene que pasar por la Plaza Alfonso López en momento de competencia. 

Glorieta de los Juglares, Valledupar

La Glorieta de los Juglares se convirtió en una de las atracciones más visitadas de Valledupar. Entre sus elementos están La silla de DIomedes y la estatua de Martín Elías.

Foto:

Jaider Santana / Festival de la Leyenda Vallenata

La programación oficial cuenta con grandes conciertos en el parque de la Leyenda. Pero cada vez son más las fiestas simultáneas (incluido un festival de alabanza, Fiesta Celestial).

Por eso es común que los artistas vayan de un escenario a otro, cruzándose en varios lugares cada noche. No solo ocurre con los cantantes, los espectáculos de compositores se han multiplicado.

También, son múltiples las actividades organizadas por otras entidades culturales: habrá una parranda de mujeres (de los organizadores del Evafe) y otra dedicada a Alejo Durán, por parte de la Fundación Dinastías y Juglares Vallenatos, solo por mencionar dos.

La inauguración es esta noche. Habrá dos homenajes póstumos, a Cecilia Monsalvo y Huges Martínez. Y se darán los Reconocimientos Festival de la Leyenda Vallenata a Alberto Fernández Mindiola, Ovidio Granados, Rita Fernández Padilla, José Jorge Dangond y los periodistas Daniel Samper Pizano, Pilar Tafur y Marina Quintero.

Las mujeres estrenan su propio concurso
Competencia acordeonera femenina festival vallenato

La competencia de Acordeoneras comenzó incluso antes del festival con las eliminatorias de niñas y jóvenes menores de 16 años.

Foto:

Cortesía. Festival de la Leyenda Vallenata

Desde este miércoles, 13 menores de 16 años abrieron los concursos de acordeoneras, que se realizan por primera vez. Sin embargo, la atención está puesta en la categoría de mayores, que elegirá a la primera reina vallenata.

La justa, en la que participan ocho acordeoneras, comienza este 26 de abril a las 9 a. m., en las tarimas de la plaza Alfonso López y Primero de Mayo, antes del debut de los varones que, también divididos en dos grupos, competirán en los mismos escenarios.

Las piloneras le rendirán homenaje a la fundadora de su desfile
Desfile de Piloneras

El baile de El Pilón es la única danza permitida en este desfile que es antesala tradicional de la inauguración del Festival.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

La costumbre de las mujeres vallenatas de levantarse de madrugada a pilar el maíz para hacer arepas originó el baile. En la labor creaban cantos. Esto derivó en la danza que se baila al son de las coplas de El Pilón.

El desfile surgió por iniciativa de Cecilia la ‘Polla’ Monsalvo - quien durante muchos años fue coordinadora de competencias y después presidenta del Festival, fallecida recientemente- para rescatar la tradición. El desfile, hoy por la tarde, antes de la inauguración, se hará en su honor.

Parrandas vallenatas: oportunidad de conocer el origen del folclor
Concursantes del Festival

Un trío de concursantes del Festival Vallenato, en el medio, el acordeonero Juan David Payares, que este año vuelve a la competencia.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

La parranda vallenata es todo un ritual creado en torno a la música de acordeón y el respeto a sus ejecutantes. Alterna la música con el anecdotario relacionado, la comida típica, los duelos de versos. Una parranda es un compendio del universo y esencia vallenatos, y su preservación también generó un concurso en el festival, que premiará las mejores parrandas del domingo 28 de abril.

Misa, procesión y escenificación de la Leyenda Vallenata
Procesión de la Virgen del Rosario - Leyenda Vallenata

La escenificación de la Leyenda Vallenata es una de las tradiciones relacionadas con la fiesta religiosa con la que el Festival coincide cada año.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

Una disputa de siglo XVI entre españoles e indios tupes dio lugar al ‘milagro de la Virgen del Rosario’ y a la leyenda vallenata, que se celebra cada 29 de abril con misa, procesión y ofrendas a la Virgen, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, a las 9 a. m. 

A la misa, muchos feligreses asisten van vestidos con traje de indigena y llevan panes en forma de animalitos de la región, como muestra de devoción a la Virgen.

Ese mismo día, a las 4 p. m., en la plaza Alfonso López se escenifica la historia en una ceremonia tradicionalmente conocida como Las Cargas. Cuando se fundó, el festival buscó coincidir con la fiesta religiosa.

Grandes Shows y el estreno de Silvestre Dangond
Silvestre Dangond

Silvestre Dangond estrenará en Valledupar su concierto de vallenato tradicional, acompañándose de diferentes acordeoneros clásicos.

Foto:

Cortesía: Stage Eventos

Silvestre Dangond eligió el Festival Vallenato para estrenar el show de su gira 2019, titulado ‘Entre grandes’, en el que hará vallenato en compañía de grandes reyes vallenatos y acordeoneros de tradición (29 de abril). Este será uno de los conciertos más esperados dentro de la programación oficial de las noches en el parque de la Leyenda.

Cada noche, estrellas invitadas alternarán con los vallenatos de siempre. Figuran Carlos Vives, Zion & Lenox, Sebastián Yatra, entre otros.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.