Este año el Festival Vallenato elegirá a sus reinas del acordeón

Este año el Festival Vallenato elegirá a sus reinas del acordeón

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abrirá un concurso para niñas y mujeres acordeoneras

Acordeonera Alexandra Maciel Gómez de la Ossa

Alexandra Maciel Gómez de la Ossa fue la primera acordeonera en inscribirse en el Festival de la Leyenda Vallenata este año.

Foto:

Jaider Santana / Festival Vallenato

Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
28 de febrero 2019 , 06:01 p.m.

Aunque desde sus inicios hubo acordeoneras que se atrevían a competir con los hombres por el título de rey vallenato, salvo dos niñas en la categoría infantil, no hubo una que llegara a competir en la final. 

Sin embargo, el papel de la mujer en el vallenato, no solo como inspiración o cantante, sino como ejecutora del acordeón se ha hecho cada vez más visible en los años recientes. Quizás por eso, era hora de abrir un espacio que permitiera darles visibilidad a los talentos femeninos dentro del Festival Vallenato. 

Así, este jueves se anunció la decisión de crear las competencias femeninas dentro de los concursos que premian a la ejecución tradicional del acordeón vallenato. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por la junta directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Será la oportunidad de que el festival, en cuya categoría de mayores nunca ha tenido como ganadora a una mujer -aunque ha habido reinas infantiles- tenga por fin una reina vallenata. 

Sobre la decisión, el comunicado del Festival -que se realiza del 26 al 30 de abril en Valledupar- indicó que busca resaltar el papel de la mujer que ha estado presente desde los inicios del encuentro "con valiosas representante como Fabricia ‘Fabri’ Meriño, Rita Fernández, Cecilia Meza, Jenny Cabello, Chela Ceballos, Maribel Cortina y las reinas infantiles Yeimi Arrieta y Mélida Galvis, entre otras"

La fundación reconoció que la iniciativa de darles protagonismo a las mujeres ejecutantes del acordeón se ha dado antes en otros festivales a los que el Festival Vallenato seguirá apoyando. Aunque no lo menciona, podría estar haciendo referencia al Evafe (Encuentro de Vallenato Femenino) que lleva tres ediciones en Valledupar.

Es el momento de inscribirse

Estas nuevas competencias agrupan a las acordeoneras en dos categorías: acordeón femenino menor -para mujeres de 7 a 15 años- y mayor, para intérpretes de 16 años en adelante. Las participantes podrán participar con músicos acompañantes de ambos sexos con la condición de no realizar cambios en las diferentes rondas.

De paso, el Festival Vallenato hizo un recordatorio de que sus inscripciones están abiertas hasta el 30 de marzo, para todos sus concursos. Estas se realizan en la nueva sede de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata (carrera 19 No. 6N-39, (00 metros antes del puente del Balneario Hurtado) o se pueden enviar por correo certificado.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.