El español Luis Goytisolo ganó el Premio Carlos Fuentes 2018

El español Luis Goytisolo ganó el Premio Carlos Fuentes 2018

El galardón es entregado por el gobierno mexicano y la UNAM a la obra de un autor.

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo nació en Barcelona, en 1935.

Foto:

EFE

25 de julio 2018 , 10:29 a.m.

Como un “un edificio verbal asombroso” calificó la obra del reconocido autor el jurado del premio literario, que rinde homenaje al autor de ‘’, según informó la editorial Anagrama, dándole crédito a la Secretaria de Cultura de México.

Para esta edición, el jurado estuvo integrado por Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido, secretaria de la Real Academia Española; los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez; el escritor y académico mexicano Eduardo Lizalde, ganador de la anterior convocatoria; y por representantes de la Secretaría de Cultura y de la UNAM.

En su acta, ellos resaltaron que con su trabajo narrativo, Luis Goytisolo ha mostrado “su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura y su afán de renovar la novela tradicional a través la pluralidad de perspectivas, incluido el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma”.

Luis Goytisolo (1935) pertenece a una destacada estirpe catalana de tradición de escritores y es hermano de José Agustín y Juan, ya fallecidos.

Es autor del ambicioso proyecto ‘Antagonía’, considerada su obra cumbre, conformada por cuatro volúmenes que Anagrama publicó en su conjunto por primera vez en 2012: ‘Recuento’, ‘Los verdes de mayo hasta el mar’, ‘La cólera de Aquiles’ y ‘Teoría del conocimiento’.

La tetralogía fue muy aplaudida por la crítica y ubicó muy pronto a su autor como una de las plumas “fundamental del siglo XX”.

Juan Goytisolo

En 2012, cuando coincidieron en un encuentro literario José Saramago, Carlos Fuentes y Goytisolo (der.).

Foto:

Archivo particular

El veterano autor catalán de 83 años también es autor de obras como ‘Las afueras’ con la que ganó el Premio Biblioteca Breve. Además, en 2013, se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas y es miembro de la Real Academia Española.

Este galardón, dotado con una bolsa de 250.000 dólares (una de las más importantes en el mundo literario), “reconoce a escritores en lengua española de larga trayectoria que enriquecen la cultura universal con sus obras”, anota Anagrama en su comunicado.

En las ediciones precedentes, el premio lo ganaron el peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el mexicano Eduardo Lizalde.

Redacción Cultura y Entretenimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.