El encuentro con una tribu caníbal paraguaya en 1944

El encuentro con una tribu caníbal paraguaya en 1944

Grupo de recolectores de mate fueron a la selva donde se toparon con temida tribu de caníbales.

Selva amazónica

Gran parte de los ecosistemas de la selva amazónica se conservan en estado natural.

Foto:

Andrea Moreno

Por: Efe
09 de junio 2019 , 03:51 p.m.

Hace 75 años, un grupo de recolectores de mate, descendientes de españoles, fueron enviados a la selva paraguaya, donde se toparon con la crudeza de una naturaleza y también con los guayakíes, una temida tribu de caníbales que les hicieron vivir una aventura hoy rescatada del olvido.

Lo cuentan Alberto Corchón e Iñaki Oscoz en su novela "657 dientes de mono" (Viajes al pasado), basada en la historia real de Isaac Álvarez, un paraguayo de antepasados españoles que fue enviado con su familia a recolectar mate a lo más hondo de la selva. Álvarez, protagonista de la novela, elegante, dadivoso, casi visionario, guió a este grupo por una selva desconocida también para él, donde vivieron una historia que no quisieron ni pudieron olvidar.

La rescata ahora Corchón, de 81 años, a partir del relato que escribió su mujer ya fallecida, hija de Álvarez y que vivió de niña la aventura. "Mi mujer me narró toda su vida, hasta el mismo instante de su muerte, todo lo que vivieron en aquella dura selva y yo, por justicia con esa fascinante historia, con la ayuda de Iñaki, he decidido escribir esta novela que recupera una aventura de gente normal viviendo y haciendo cosas increíbles", explica el autor.

En la selva, esta familia se enfrentó durante seis meses a la muerte entre anacondas gigantes, jaguares salvajes y una retahíla de enfermedades propias del trópico. No todos sobrevivieron y, además de afrontar las dificultades de la selva, se encontraron con una de las tribus más temidas de América: los invisibles y caníbales guayakíes.

Con ellos vivieron una bonita historia de convivencia discreta y respeto humano que desmonta mitos y abre la mente del lector, de la que se llevaron, a modo de regalo, el collar con los 657 dientes de mono.

Mono tití

Se llevaron, a modo de regalo, el collar con los 657 dientes de mono.

Foto:

Cortesía Instituto de Protección Animal

"La primera vez que Alberto me enseñó el collar de dientes de mono sentí que aquella historia debía de contarse y a eso he dedicado dos años enteros de mi vida", señala Oscoz, coautor del libro, sobre el abalorio que da nombre a libro.

La novela, editada con ayuda del viajero y director de documentales Daniel Landa, se presentará este lunes 10 de junio en la Sociedad Geográfica Española de Madrid con una actuación de folklore paraguayo. También se expondrán algunos objetos realizados por guayakíes que salieron de la selva después de aquella aventura en 1944.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.