Ibagué abre una ventana a la diversidad musical

Ibagué abre una ventana a la diversidad musical

El jueves empieza en la capital del Tolima un nuevo festival que tendrá artistas de varios géneros.

Ibagué Festival

Los Gaiteros de San Jacinto, una de las agrupaciones invitadas a esta primera edición del festival.

Foto:

CORTESÍA IBAGUÉ FESTIVAL

Por: Cultura
13 de agosto 2019 , 11:05 p.m.

Este sábado 17 de agosto, el Conservatorio del Tolima será el epicentro de un particular menú musical. El primer plato será la presentación de la acordeonista china Hanzhi Wang, una virtuosa del instrumento que ha logrado darle su propia interpretación al repertorio clásico. El remate será con Teresita Gómez, ícono de la música colombiana y una de las más celebradas intérpretes del piano en nuestro país.

Esa mezcla es uno de los principales ingredientes del Ibagué Festival, un encuentro musical organizado por la Fundación Salvi y que el jueves inaugura su primera edición en la capital del Tolima.

Según Alejandro Mantilla, director artístico del festival, la idea era crear un encuentro que celebrara la tradición y la vocación musical de la ciudad, pero que también ampliara los horizontes a otros géneros.

“Faltaba una propuesta actualizada en el sentido de nuevas prácticas sonoras, pero, sobre todo, un concepto que estamos construyendo en el festival: mostrar el conjunto de las expresiones musicales y, además, ponerlas en diálogo. Queremos darle un sello propio, que sería esa diversidad de diálogo, pero además, que los públicos rompan sus esquemas de sus gustos y puedan ampliar el espectro”, asegura Mantilla
.
Siguiendo esa filosofía, el festival tendrá como lema ‘Las músicas que somos’, que impregna todo el concepto curatorial con el que se diseñó la programación en la que participarán más de 60 invitados.

“Lo que hemos hecho es ir pensando en una curaduría que mira calidades transversalmente, es decir, no estamos pensando en que vamos a traer muy buenos artistas internacionales y de lo local vamos a ver qué surge, no. Toda la curaduría ha tenido el criterio de diversidad y de calidad muy estricto”, añade Mantilla.

Los artistas vienen entonces de las músicas populares, académicas y tradicionales del país. La inauguración, por ejemplo, estará a cargo del grupo Monsieur Periné (será en el teatro Tolima, a las 8 p. m.). En esa línea de fusiones y propuestas modernas, también habrá agrupaciones como Puerto Candelaria, Martina La Peligrosa, La 33 y hasta el rapero Ali A.K.A. Mind.

Puerto Candelaria

Puerto Candelaria, uno de los invitados.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Para el apartado de tradiciones populares y regionales, aparte de invitar a agrupaciones de la talla de Los Gaiteros de San Jacinto, el equipo de programación hizo una selección de cantadoras de regiones y municipios como Bolívar (Lina Babilonia), Buenaventura (Elizabeth Quiñónez y el Ritmo del Este) y los Llanos Orientales (Anita Carranza).

“Sabemos que no solamente tenemos una riquísima diversidad y un acervo impresionante de prácticas vivas, es una ventaja de Colombia; nosotros no vivimos nostálgicos diciendo ‘tan chévere que era nuestra tradición popular y folclórica’, sino que estamos cotidianamente reconociendo que en lo rural, en los pequeños municipios, en los cascos urbanos, en las instituciones educativas hay prácticas vivas”, dice Mantilla.

En la parte académica, además de Teresita Gómez, está la violinista Laura Hoyos, Armonizando Dúo y el Cuarteto Q-Arte. Entre los internacionales, el festival contará con cuatro invitados que forman parte del catálogo de Young Concert Artists, una organización sin ánimo de lucro de Nueva York que promueve las carreras de jóvenes talentos. Se trata del cuarteto de cuerdas Omer Quartet, el clarinetista Todd Palmer, el pianista Dasol Kim y la mencionada Hanzhi Wang.

También habrá un espacio para la presentación de artistas locales, como el saxofonista Juan David Vélez y el colectivo de hip hop Letal Fuzion. La programación se complementará con un componente académico que tendrá clases magistrales y talleres de lutería.​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.