¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El día que la revista The New Yorker rechazó un cuento de Gabo

En 1976 ‘rompe’ relaciones con Mario Vargas Llosa, escritor peruano, después de recibir un puñetazo monumental. Una de las imágenes más famosas de Gabo es aquella en la que se le ve sonriente pero con el ojo completamente morado gracias a los iracundos nudillos del autor de ‘La ciudad y los perros’.

En 1976 ‘rompe’ relaciones con Mario Vargas Llosa, escritor peruano, después de recibir un puñetazo monumental. Una de las imágenes más famosas de Gabo es aquella en la que se le ve sonriente pero con el ojo completamente morado gracias a los iracundos nudillos del autor de ‘La ciudad y los perros’.

Foto:Eduardo Abad / EFE

Una historia de Gabriel García Márquez no convenció, pero un año después hubo un giro radical.

Cultura
Una carta llegó a la casa de Gabriel García Márquez cuando vivía en México. Estaba firmada por Roger Angell, uno de los editores de la revista The New Yorker, Gabo la tomó en sus manos y recibió una noticia devastadora.
“Hemos decidido no publicar su nueva historia, 'El rastro de tu sangre en la nieve' (…). La historia se caracteriza por la acostumbrada genialidad de su escritura, pero a nuestro modo de ver la resolución no lleva al lector a aceptar su osado y bello concepto”, fue parte de la nota en la que la prestigiosa publicación rechazaba un trabajo del creador del realismo mágico literario.
Una decisión a la vista de muchos insólita, ya que se trataba del artífice de 'Cien años de soledad', 'El coronel no tiene quien le escriba'; el cuento 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada' y 'Crónica de una muerte anunciada', solo por nombrar algunos.

La historia se caracteriza por la acostumbrada genialidad de su escritura, pero a nuestro modo de ver la resolución no lleva al lector a aceptar su osado y bello concepto.

“Esta fue una decisión difícil para nosotros, y le mando nuestras disculpas. Esperamos con gran expectativa tener el placer de considerar más trabajos suyos en un futuro próximo”, remató Angell en la misiva fechada el 15 de julio de 1981. Un año después, el 21 de octubre se conocía la noticia de que el escritor colombiano era el ganador del premio Nobel de Literatura.
El episodio fue recordado recientemente en twitter por Ted Gioia, uno de los críticos musicales y expertos en jazz más importantes de Estados Unidos. “Este es un buen momento para recordar que Gabriel García Márquez fue rechazado por The New Yorker en 1981-y al siguiente año él ganó el Nobel de literatura”, recalcó Goia con una imagen de la carta escrita a máquina que recibió el escritor.
Gioia es famoso por las obras como La historia del jazz, Delta Blues, West Coast Jazz y Healing Songs y Cómo escuchar jazz, entre otros. Además de escribir reseñas de ficción contemporánea. Su publicación en redes podría como una ironía, como una voz de aliento a muchos escritores que tienen como parte de su rutina el rechazo de sus textos por parte de una revista o una editorial o el mensaje de apoyo a no desfallecer y seguir escribiendo.
El libro Cómo escuchar Jazz, de Ted Gioia

El libro Cómo escuchar Jazz, de Ted Gioia

Foto:Fernando Gómez Echeverri

Frente al destino del cuento 'El rastro de tu sangre en la nieve', terminó siendo parte de libro Doce cuentos peregrinos, que Gabo publicó en 1992. La historia giraba en torno a Billy Sánchez de Ávila y Nena Daconte una pareja de colombianos que se iban a pasar su luna de miel a París y, por una situación casi insólita (un pinchazo en el dedo de Daconte) viven un experiencia amarga en la ciudad luz.
Roger Andell, el hombre que tuvo que tuvo que rechazar a Gabo, falleció el pasado 20 de mayo a la edad de 101 años, con el reconocimiento de haber sido un ensayista muy importante en el mundo del béisbol en Estados Unidos.
CULTURA
@CulturaET

Otros temas de Cultura

Cultura
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO