Secciones
Síguenos en:
El colombiano Sebastián Pineda, Premio Juan Andrés de Ensayo
Foto:

El colombiano Sebastián Pineda, Premio Juan Andrés de Ensayo

El galardón lo otorga la Universidad de Alicante, de España. 

El colombiano Sebastián Pineda obtuvo el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas 2021 por su obra La crítica literaria hispanoamericana (Una introducción histórica)", según informó la Universidad de Alicante (España).

El Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización y el Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA) otorgan este galardón, que lleva el nombre del humanista creador de la Historia de la literatura universal y comparada, a una reflexión o investigación en el campo de las Ciencias Humanas "en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método", explicó la misma fuente.

En esta edición, la duodécima, el premio se entregará, junto a la Distinción Biblioteca, el próximo 22 de junio en formato virtual. La Distinción Biblioteca fue para  el 'Año Iberoamericano de las Bibliotecas', en la Biblioteca Hispánica, símbolo del mundo del libro y la cultura iberoamericana.

En 2020, la distinción fue para la Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina (REDIAL).

Sebastián Pineda, nacido en Medellín  y radicado en México, es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México (2011) por una tesis sobre la obra crítica de Alfonso Reyes.

Crítico, ensayista, historiador de las ideas e impulsor de un futuro hispanoamericano integrador, es profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana en Puebla (México), según la UA.

(Le puede interesar: Francisco Brines: la poesía como ejercicio de tolerancia)

Por su parte, la Biblioteca Hispánica está integrada en la actual biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Biblioteca AECID). Su origen se encuentra en el Consejo de la Hispanidad, creado en noviembre de 1940, y constituye un gran referente mundial en los estudios de Ciencias Humanas y Sociales sobre América Latina.

(Puede leer, además: El templo de los libros, reducido a escombros en Gaza)

A su importante colección en papel se une una Biblioteca Digital en acceso abierto y un recolector de libros digitales, Americanae, que facilitan el uso libre del documento sin fronteras ni restricción alguna. A la colección de libros y publicaciones periódicas, la Biblioteca añade importantes aportaciones de organismos internacionales y académicos, además de materiales sonoros y fotográficos de gran singularidad.


EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.