¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Dos libros recuerdan al poeta español Federico García Lorca

Fotografía sin fecha exacta (1936) del poeta granadino Federico García Lorca.

Fotografía sin fecha exacta (1936) del poeta granadino Federico García Lorca.

Foto:EFE

Publican conferencias y un estudio sobre los dibujos del célebre escritor fusilado.

Carlos Restrepo
'De viva voz' compila en un volumen los textos escritos por el poeta español Federico García Lorca que fueron concebidos para ser leídos en voz alta, en conferencias, alocuciones e intervenciones públicas. El volumen incluye fotos inéditas de apuntes que el poeta hizo para dos conferencias que no llegó a dar.
Según explica en una entrevista el coeditor Víctor Fernández, se incorporó la reproducción de “dos manuscritos que en sí no se habían visto nunca, son las notas que tomó Lorca para dos conferencias, una sobre poesía medieval española (‘Berceo’) y otra en la que hablaba sobre las hadas, y que nunca se habían publicado íntegramente”.
Fernández, coeditor del volumen junto con Jesús Ortega, apunta que “se han corregido erratas que se arrastran desde hace años y se ha puesto al día el texto a partir del cotejo de la prensa de la época y algunos manuscritos que se reprodujeron en facsímiles”.
Esta compilación, en la que, según los editores, el poeta español siempre buscaba transmitir la “emoción poética”, toma como punto de referencia las conferencias, alocuciones y homenajes ya compilados por Miguel García-Posada en las Obras completas (1997), quien a su vez se basó en las Conferencias de Christopher Mauler (1984). Sin embargo, hasta ahora, destaca Fernández, “nunca se habían publicado por separado y tampoco habían sido corregidas, revisadas y modificadas”.
Los textos compilados en De viva voz han sido ordenados cronológicamente según subgrupos: conferencias, alocuciones, homenajes y apuntes (notas tomadas para la preparación de charlas que el poeta nunca llegó a realizar). Las alocuciones y conferencias abarcan un período temporal desde 1922, con el texto más antiguo, hasta el último, de 1936.
Lorca nunca improvisaba sus intervenciones públicas ni tampoco leía dos veces la misma conferencia. Entre las alocuciones destaca el Discurso al alimón de Federico García Lorca y Pablo Neruda sobre Rubén Darío, un diálogo en el Pen Club de Buenos Aires en noviembre de 1933, que luego fue publicado por el diario El Sol de Madrid.

Los dibujos del poeta

Marineros, gitanos, bandoleros, pierrots, arlequines, clowns, ángeles y santos protagonizaron los dibujos de Federico García Lorca, unas figuras de aire triste y melancólico que conforman una “iconografía homosexual masculina”, según el estudio del doctor en Historia del Arte José Luis Plaza Chillón, experto en la obra del poeta granadino.
Efebos tristes es el título de este estudio que analiza cientos de dibujos de García Lorca y que, publicado por la editorial Comares, lleva el subtítulo de ‘La iconografía homosexual masculina en los dibujos de Federico García Lorca’.
Los dibujos analizados por Plaza Chillón poseen “una acendrada melancolía y marcado homoerotismo” y su creación es “paralela” a la obra poética y dramática del autor de Bodas de sangre. De este modo, el estudio establece una relación entre los dibujos de marineros y algunos diálogos lorquianos y el poemario Poeta en Nueva York, mientras que los payasos melancólicos y los gitanos son conectados con las farsas lorquianas y el Romancero gitano.
EFE
Barcelona / Sevilla
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO