Dos libros recuerdan al poeta español Federico García Lorca

Dos libros recuerdan al poeta español Federico García Lorca

Publican conferencias y un estudio sobre los dibujos del célebre escritor fusilado.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Fotografía sin fecha exacta (1936) del poeta granadino Federico García Lorca.

Foto:

EFE

Por: EFE
08 de febrero 2021 , 04:19 p. m.

'De viva voz' compila en un volumen los textos escritos por el poeta español Federico García Lorca que fueron concebidos para ser leídos en voz alta, en conferencias, alocuciones e intervenciones públicas. El volumen incluye fotos inéditas de apuntes que el poeta hizo para dos conferencias que no llegó a dar.

Según explica en una entrevista el coeditor Víctor Fernández, se incorporó la reproducción de “dos manuscritos que en sí no se habían visto nunca, son las notas que tomó Lorca para dos conferencias, una sobre poesía medieval española (‘Berceo’) y otra en la que hablaba sobre las hadas, y que nunca se habían publicado íntegramente”.

Fernández, coeditor del volumen junto con Jesús Ortega, apunta que “se han corregido erratas que se arrastran desde hace años y se ha puesto al día el texto a partir del cotejo de la prensa de la época y algunos manuscritos que se reprodujeron en facsímiles”.

Esta compilación, en la que, según los editores, el poeta español siempre buscaba transmitir la “emoción poética”, toma como punto de referencia las conferencias, alocuciones y homenajes ya compilados por Miguel García-Posada en las Obras completas (1997), quien a su vez se basó en las Conferencias de Christopher Mauler (1984). Sin embargo, hasta ahora, destaca Fernández, “nunca se habían publicado por separado y tampoco habían sido corregidas, revisadas y modificadas”.

(Le contamos: ¿De dónde viene la famosa frase 'discusión bizantina'?)

Los textos compilados en De viva voz han sido ordenados cronológicamente según subgrupos: conferencias, alocuciones, homenajes y apuntes (notas tomadas para la preparación de charlas que el poeta nunca llegó a realizar). Las alocuciones y conferencias abarcan un período temporal desde 1922, con el texto más antiguo, hasta el último, de 1936.

Lorca nunca improvisaba sus intervenciones públicas ni tampoco leía dos veces la misma conferencia. Entre las alocuciones destaca el Discurso al alimón de Federico García Lorca y Pablo Neruda sobre Rubén Darío, un diálogo en el Pen Club de Buenos Aires en noviembre de 1933, que luego fue publicado por el diario El Sol de Madrid.

Los dibujos del poeta

Marineros, gitanos, bandoleros, pierrots, arlequines, clowns, ángeles y santos protagonizaron los dibujos de Federico García Lorca, unas figuras de aire triste y melancólico que conforman una “iconografía homosexual masculina”, según el estudio del doctor en Historia del Arte José Luis Plaza Chillón, experto en la obra del poeta granadino.

Efebos tristes es el título de este estudio que analiza cientos de dibujos de García Lorca y que, publicado por la editorial Comares, lleva el subtítulo de ‘La iconografía homosexual masculina en los dibujos de Federico García Lorca’.

(Le puede interesar: El policía que escribe libros para ayudar a niños con cáncer)

Los dibujos analizados por Plaza Chillón poseen “una acendrada melancolía y marcado homoerotismo” y su creación es “paralela” a la obra poética y dramática del autor de Bodas de sangre. De este modo, el estudio establece una relación entre los dibujos de marineros y algunos diálogos lorquianos y el poemario Poeta en Nueva York, mientras que los payasos melancólicos y los gitanos son conectados con las farsas lorquianas y el Romancero gitano.

EFE

Barcelona / Sevilla

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.