Una charla con el artífice del éxito ‘Ron pa’ todo el mundo’

Una charla con el artífice del éxito ‘Ron pa’ todo el mundo’

El músico Dolcey Gutiérrez es uno de los invitados al Carnaval de las Artes de Barranquilla.

Dolcey Gutiérrez en Transmetro 2019

Dolcey Gutiérrez es uno de los invitados especiales en este XIII Festival Internacional de las Artes.

Foto:

Cortesía Carnaval de las Artes

Por: Carlos Restrepo
14 de febrero 2019 , 10:50 p.m.

El popular cantante Dolcey Gutiérrez (Nervití, Bolívar, 1941) dice que, sin duda, su carrera profesional se rompió en dos en 1983, cuando grabó Ron pa’ todo el mundo, ese éxito que lo catapultó más allá de las fronteras colombianas.

“Guardadas las proporciones, yo comparo mi vida con la Biblia, en el sentido de que allí aparece ‘antes de Cristo’ y ‘después de Cristo’. Yo digo que la vida musical de Dolcey Gutiérrez es antes de 'Ron pa’ todo el mundo' y después de 'Ron pa’ todo el mundo'”, cuenta con humor el artista desde su casa en Barranquilla.

De las anécdotas coloridas en sus más de 55 años de vida artística, desde cuando grabó su primera producción, 'Cantinero sirva trago' (1963), hasta su maravilloso repentismo para el doble sentido en sus canciones, estará adobada la charla de Gutiérrez hoy en el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla.

Tendrá como interlocutor a un maestro de la entrevista, el periodista Alberto Salcedo Ramos, quien de seguro escudriñará en los recuerdos de Gutiérrez momentos memorables de este personaje, uno de los artistas infaltables en la época de carnavales.

Al preguntarle a qué atribuye ese éxito arrollador que significó 'Ron pa’ todo el mundo', el maestro Dolcey lo atribuye a un regalo celestial que le llegó en el momento que más lo necesitaba.

Su carrera había sufrido un “bajón” en las grabaciones. Un día, cuenta el cantante, se encontró con su amigo Rafael Orozco en una tienda de alquiler de películas de betamax, de la que eran socios y clientes.

“Aparte de ser creyente en el don que le da Dios a uno, creo mucho en ciertos amuletos de buena suerte, de esos que llaman en mi pueblo ‘tener una zeta’. Porque ya le digo, yo soy de los que tienen ese tipo de creencias en fuerzas positivas, nada de brujerías”, aclara.

Su ‘zeta’, precisamente, se la entregó Orozco aquel día que se vieron en la tienda de películas. El fallecido ídolo del vallenato del Binomio de Oro llevaba puesta una cruz magnética en el cuello, y cuando su amigo Dolcey le contó la mala situación que pasaba, Orozco se la quitó y se la regaló.

Yo comparo mi vida con la Biblia (...) Digo que la vida musical de Dolcey Gutiérrez es antes de Ron pa’ todo el mundo y después de Ron pa’ todo el mundo

“Con esta cruz magnética del gran poder a usted le va a llegar otra vez el éxito. Póngale fe, maestro”, le dijo el intérprete de 'Dime pajarito' y 'La creciente'.

“Ya había terminado mi nuevo disco y al día siguiente me llega la canción Ron pa’ todo el mundo, que es de Freddy Solano Serge. Y cuando grabo la canción, eso de ahí para adelante fue un éxito rotundo, grandísimo”, comenta Gutiérrez.

La tonada la graba en octubre de 1983 y se convierte en la canción de ese fin de año y en el éxito más pegado de los carnavales de 1984.

“Fue la canción del carnaval. Ese año me presenté por primera vez al Festival de Orquestas, porque reunía todos los requisitos, con una imagen altísima. Y fui el rotundo ganador del primer Congo de Oro”, anota.

Y como ya es tradición, para esta época del año, Gutiérrez está presentando su trabajo más reciente, titulado La mamadera de gallo, con trece cortes llenos de ritmo y letras pegajosas, muchas de ellas cargadas de doble sentido, como 'La ñapa en cuerito' o 'El tetero'.

“Cuando uno viene al mundo, siempre llega llorando y comienza chupando y termina mamando. Recuerda como lo chupabas, recuerda como lo mordías”, inicia cantando Gutiérrez esa canción, que de seguro será uno de los éxitos de este carnaval.

Lleno de orgullo, el maestro dice que ya completa 103 producciones musicales, en los diferentes formatos. “Primero en discos de 45 revoluciones, en los pesados de pasta, en long play y CD. Y pensamos seguir ahí hasta formatos que estén por conocerse todavía”, concluye entre risas el intérprete de El pato y la pata.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@Restrebooks

El músico Dolcey Gutiérrez es uno de los invitados al Carnaval de las Artes de Barranquilla.

T:00 T:00

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.