¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘Din dirín din’, una Navidad al sentir del Pacífico colombiano

El grupo Canalón de Timbiquí ya va por su cuarta generación.

El grupo Canalón de Timbiquí ya va por su cuarta generación.

Foto:Cortesía Canalón de Timbiquí.

Canalón de Timbiquí presenta este martes en el Teatro Colón su disco con villancicos tradicionales.

Olga Lucía Martínez
Canalón de Timbiquí ya va por su cuarta generación de músicos. Las maestras Inés Granja, Oliva Bonilla y Elizabeth Sinisterra, conocida como Lycha, están en el primer nivel, todas del territorio de Timbiquí, Cauca, portadoras y sabedoras de la tradición.
Luego vienen Nidia Góngora y las cantadoras del Canalón de Timbiquí de Cali (el grupo nació en la población caucana, y cuando Góngora viajó a estudiar en la capital del Valle abrió una sede).
Después está la tercera generación, a la que pertenecen Felipe Amú, de 20 años y sobrino de Góngora, así como jóvenes de su edad que llegaron al grupo en su infancia y ya hacen parte de las giras y se encargan, además, de la cuarta generación, la de los niños más pequeños.
Y esta última es la protagonista del concierto de hoy en el Teatro Colón, llamado ‘Din dirín din’ y que a su vez es un disco de “villancicos en marimba, que recopila letras de maestros sabedores de Timbiquí y del Pacífico, y otros populares, como El burrito sabanero, pero interpretado con instrumentos del Pacífico”, dice Amú.
Tanto el concierto como el disco son un recorrido por la tradición del nacimiento del Niño Dios. “Y din dirín din puede ser una nota musical, un dicho y hasta como comienza la canción que va a arrunchar al Niño Dios”, dice Amú.
De 20 años, nacido en Corozal, a media hora de Timbiquí, cuenta que en su territorio hay dos fechas muy importantes para conmemorar la Navidad: el 4 y el 24 de diciembre.
“El 4 se celebra a santa Bárbara, patrona de Timbiquí, y ahí empieza todo. Además, están las balsadas, y mi mamá, Yeny Benté, es una de las organizadoras de esta tradición que, llena de luces, va por el río Timbiquí”, sigue.
Amú recuerda que de niño hacía parte del ‘comité de ayuda’ para poner las luces de las balsadas y siempre oía a su mamá dando órdenes para lograr la mejor comparsa de las balsadas de la madrugada del 24 de diciembre.
“Para el 7 de diciembre hacíamos las velas con conchas de coco y cáscara de coco, que se embadurnan con petróleo, se prenden y se ponen en el río, ofreciendo buenos deseos antes de dejarlas en el agua para que lleguen con ellos al mar”, afirma.
Detrás de estas tradiciones siempre hay cantos, y eso es lo que tendrá el espectáculo de hoy, que pondrá en el escenario a un Niño Dios negro.
Los cantos son para antes, durante y después de la Navidad. Así están planteados el concierto y el disco. “Primero se anuncia el nacimiento y con la llegada de las balsadas; el 24, la gente está lista para recibir al Niño Dios. A la hora de la Natividad se canta La doncellita, y es el 25 de diciembre a las 5 a. m.”, explica Amú.
“Ay que sí, que sí, ay que no que no, que la doncellita anoche parió”, dice este tema navideño.
Jugas, arrullos y bundes del Pacífico tiene esta presentación, en la que los niños, la mayoría ya caleños pero hijos de padres nacidos en alguna zona del territorio, bien en la costa o en los sectores montañosos del Cauca, unen sus voces y sonidos para identificar un territorio.
El concierto será a las 7:30 p. m. en la calle 10 n.º 5-32. Boletas: 19.000 pesos, en tuboleta.com.
REDACCIÓN CULTURA
Olga Lucía Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO