La música de Escalona conjuró la lluvia en su aniversario

La música de Escalona conjuró la lluvia en su aniversario

La plaza Alfonso López, donde lo despidieron hace 10 años, fue el escenario para recordar su legado.

Rafael Escalona

15 artistas vallenatos rindieron un Homenaje a Rafael Escalona por sus 10 años de fallecimiento.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de mayo 2019 , 09:32 a.m.

Poco antes de que comenzara el evento al aire libre y gratuito de homenaje 'Escalona por siempre', a diez años de la desaparición del compositor patillalero, empezó una amenazadora llovizna y los relámpagos hacían temer lo peor.

Las sillas blancas estaban dispuestas sobre el espacio frente a la tarima Francisco el Hombre, de la Plaza Alfonso López, de Valledupar. La gente había comenzado a llegar, la familia Escalona estaba en las primeras filas y el temor era que la lluvia se hiciera más fuerte y el público dejara el escenario.

Con el paso de los minutos, los asistentes empezaron a cubrirse con impermeables plásticos, así vieron la interpretación de la Sinfónica de Valledupar, que comenzó con las melodías de Escalona para abrir paso, después, al sonido de los conjuntos vallenatos.

Peter Manjarrés subió al escenario junto con su nuevo coequipero, el acordeonero Dani Maestre. Pero, también invitó a El Cocha Molina en apartes de su presentación. Con Manjarrés se recordaron las canciones El matrimonio de Colacho, Honda Herida y el Copete.

El cantante se mostró emocionado porque al escenario hubieran acudido padres con sus niños. “Es bueno que estén aquí, para que escuchen a Escalona” y recordó que el afamado compositor, fallecido el 13 de mayo de 2009, incluso le había ayudado en sus comienzos, al ser su primer fiador.

“Las canciones de Escalona no se van a morir nunca -dijo al cerrar su show-. Gracias, por mojarse con la música vallenata”:

Al escenario subió entonces Alfredo de la Fe, el violinista fue acompañado con el conjunto de planta y por el rey vallenato Wilber Mendoza Zuleta, hijo de Colacho Mendoza. Además de hacer juntos un animado show de duelo entre el violín y el acordeón, el público aplaudió las manifestaciones de cariño del cubano hacia la música vallenata.

Rafael Escalona

Peter Manjarrés fue uno de los invitados.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

“Después de tantos años, siento más placer tocando vallenato, porque ustedes tienen una cosa que es el realismo mágico -dijo De la Fe-. Toco esta música con todo el respeto del mundo.

Al terminar sus interpretaciones, la lluvia había cesado. A la par que iban subiendo a la tarima los artistas invitados, en los intermedios, el periodista y estudioso del vallenato, Rafael Oñate Rivero iba contando anécdotas de la vida de Escalona. Por ejemplo, la forma como 'La custodia de Badillo', en toda su descripción sobre la desaparición de una custodia del resguardo de la iglesia, tiene todos los elementos probatorios de un caso del derecho penal.

Justamente esta canción fue interpretada por Ivo Díaz, acompañado en el acordeón por el rey vallenato Almes Granados. Díaz también fue el encargado de cantar 'La patillalera'.

Subieron a escena también, el compositor Rafa Manjarréz, que suele interpretar sus propias canciones, pero explicó que en sus presentaciones suele siempre cantar una de Escalona por una razón importante: “Porque los compositores vallenatos que hemos hecho una que otra canción, somos hechos a figura de Rafael Escalona”.

De la misma manera, Gaby Arregocés, otro autor de canciones vallenatas, recordó cómo la despedida a Escalona, diez años atrás

Las canciones de Escalona no se van a morir nunca

También subieron al escenario Eliana Gnecco, acompañada en piano y acordeón por José Fernando ‘El Morre’ Romero; Amia Escalona, una de las voces femeninas de la familia del emblemático compositor homenajeado, y el joven Ernesto Angulo, que presentó una emocionante interpretación de 'La Casa en Aire', en un estilo que hacía recordar más a los recitales líricos, acompañado con violín y piano.

El encargado de cerrar el espectáculo fue Kbeto Zuleta, en representación de su padre, Poncho que no pudo asistir a la velada. A Kbeto lo acompañó el acordeón de El Cocha Molina y cerró con las canciones 'La creciente del Cesar' y 'El testamento'.

Pese a que hubo artistas que cancelaron a última hora, por motivos de fuerza mayor, como Jorge Celedón y Rafa Pérez, el público que no se dejó asustar por la amenaza de lluvia, salió satisfecho. Al terminar quedó en el aire la promesa de volver cada a año a recordar a Escalona en el mismo escenario.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.