El Día Internacional de la Danza se le celebra en casa

El Día Internacional de la Danza se le celebra en casa

A través de una iniciativa virtual, los colombianos bailarán al ritmo de la champeta.

Día de la danza

Desde las redes sociales, los interesados en participar podrán subir sus coreografías.

Foto:

Ministerio de Cultura

Por: CULTURA EL TIEMPO 
29 de abril 2020 , 05:06 p.m.

'¡Celebra la danza!' es un evento que el Ministerio de Cultura de Colombia y el sector de la danza organizan para conmemorar cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza. Esta vez, debido a la crisis sanitaria, la celebración será de manera virtual.

A través del hashtag #CelebraLaDanzaEnCasa, MinCultura invita a las compañías, grupos de danza y escuelas a unirse a esta iniciativa, compartiendo sus contenidos digitales, clases abiertas, espacios académicos y presentaciones en redes sociales.

El evento cultural, este año se reinventa para rendirle un homenaje a nuestros artistas de la champeta y, de esta manera, vivir en familia momentos lúdicos y saludables.

“El desarrollo de las expresiones culturales en los diversos territorios es una forma de encontrarnos como país, reconocer nuestra riqueza y diversidad. Por esa razón, queremos que en las ciudades capitales y en todos los territorios celebremos nuestras danzas y ritmos. Esta es la oportunidad de reconocernos y disfrutar lo que nos mueve y nos hace únicos, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

La Ministra también resaltó que ”la cultura nos permite ser resilientes y en un país como el nuestro, multicultural y pluriétnico, su poder siempre es inspirador. Durante el aislamiento los cuerpos de nuestros bailarines no se han silenciado, y la presencia de sus propuestas artísticas y de formación se han convertido en fuente de motivación para los colombianos”.

Igualmente, como se ha hecho en cada versión, en la que se enaltece una o varias formas dancísticas, dentro del amplio espectro de estilos y formas de concebir la danza en el país, este año se invita a los colombianos para que desde sus hogares bailen al ritmo de la champeta.

El tutorial para montar la coreografía, sobre esta expresión dancística convertida en patrimonio de los cartageneros y reconocida por los colombianos como expresión de nuestra cultura en los territorios, está disponible en las redes sociales de MinCultura y del Plan Nacional de Danza. Los videos realizados por los colombianos podrán ser compartidos en redes sociales bajo el hashtag #CelebraLaDanzaEnCasa

En el marco de la celebración también se continuará promocionando la oferta de danza en el marco de la estrategia #CulturaDigital, que reúne las series Danza Colombia Trayectos -Llanos, Pacífico, Río Magdalena e Indígena- y Danza Colombia en Escena.

Estas cinco series coproducidas por el Ministerio de Cultura y Señal Colombia plantean viajes a diferentes regiones del país, teniendo como eje central de sus historias a las manifestaciones dancísticas de cada territorio visitado, así como a los procesos creativos de algunas de la más relevantes compañías del país. Conozca las series en los siguientes enlaces: bit.ly/2xRVFK5 y bit.ly/2QsgXnL

Igualmente, para los seguidores del arte del movimiento también están disponibles las publicaciones de la Biblioteca Virtual, del Programa Danza Viva y del Banco de Contenidos del Grupo de Danza de la Dirección de Artes de MinCultura. 

El Día Internacional de la Danza, declarado por la UNESCO en 1982, ha promovido las bases para que el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Danza, desarrolle desde hace 10 años la iniciativa ¡Celebra la danza!, como un espacio que busca exaltar el desarrollo y los aportes de esta disciplina al devenir cultural y social de la Nación. Desde su creación, esta estrategia ha logrado reunir a 210 mil bailarines, en más de 4 mil eventos, en los 32 departamentos del país.

Actividades

Con una serie de conversatorios y actividades virtuales para fomentar la danza en la ciudad, esta vez desde el hogar de los bogotanos, y reconocer su aporte en la consolidación de procesos sociales y culturales, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, celebra el Día Internacional de la Danza.

“La Danza en la ciudad, no solo en la nuestra sino en cualquier territorio donde confluyan personas, es un lugar de encuentro, un campo de negociación, de relación que permite que nos configuremos como seres sensibles, desde la pulsión de nuestro cuerpo en movimiento. La danza es también para la ciudad libro orgánico en el que se inscribe nuestro cuerpo colectivo. Nos movemos como la ciudad y la ciudad se mueve a través nuestro”, señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

Esta conmemoración se convierte en una oportunidad para recordar que la labor del Idartes y su Gerencia de Danza empieza con el reconocimiento de la danza como parte fundamental de la memoria colectiva, no solo desde la mirada de sus oficiantes, sino también porque es considerada el lugar de encuentro de los seres danzantes y la forma en la que se relacionan con los otros desde las casas, los barrios y las fiestas, entre otros.

En ese sentido,  la siguiente programación se transmitirá a través de www.idartesencasa.gov.co

11:00 a.m. Conversatorio: los festivales de danza frente a la crisis del Covid-19

Es un espacio que permitirá abordar los retos de la danza colombiana a propósito de la crisis generada por el Covid-19 que, en el caso de las artes escénicas, ha generado una imposibilidad de ejercer la labor en los escenarios del país, pero especialmente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, donde hoy se evalúa el presente de los festivales de danza y la manera de sortear algunas dificultades.

Participan:
• Ana Carolina Ávila - Gerente de Danza del Idartes
• Juan Pablo López - Bienal Internacional de Danza de Cali
• Juliana Acosta - Secretaría de Cultura de Medellín

2:00 p.m. Lanzamiento de Bailando en la cueva

Es un trabajo de creación artística virtual que se realizó en el marco de la estrategia Idartes se muda a tu casa, donde los ciudadanos, sin importar si tenían experiencia o no en el campo artístico, generaron una pieza audiovisual de danza desde sus hogares. Los videos seleccionados hacen parte de una gran composición que se creó con la técnica del cadáver exquisito para conmemorar esta fecha.

4:00 pm. Conversatorio: danza y capacidades diversas

Estará enfocado en el trabajo creativo, formativo e investigativo de la Corporación ConCuerpos Danza Inclusiva, a partir del documental 2/3 y un baño; una exploración sobre danza multimedia donde personas de corporalidades diversas investigan sus vivencias particulares. Este proyecto fue ganador de la Beca de creación en danza -Ciudad de Bogotá, otorgada por el Idartes en el 2019.

Participan:
• Jenny Bedoya - Danza y Comunidad, Idartes
• Diana León - directora de la obra
• Laisvie Andres Ochoa - directora de ConCuerpos
• Lorena Lozano - intérprete lengua de señas y bailarina

Cultura EL TIEMPO 
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.