Secciones
Síguenos en:
Cuatro colombianos en lista Billboard del 'Mes de la historia negra'
El grupo Niche ganó recientemente un premio Grammy Latino.

El grupo Niche ganó recientemente un premio Grammy Latino.

Foto:

Archivo particular

Cuatro colombianos en lista Billboard del 'Mes de la historia negra'

Hay temas reconocidos y nuevas propuestas de Niche, ChocQuibTown, Herencia de Timbiquí y el Joe. 

Los artistas latinos negros han ido ganando espacio en lo que se oye en Estados Unidos. Y en el Mes de la Historia Negra de ese país, la revista Billboard hizo un listado de temas en español interpretadas por afros de varios países del continente.

La lista incluye a cuatro colombianos y también a cubanos, puertorriqueños y peruanos, y de la isla llega  Celia Cruz, con Químbara, versión que la cubana hizo con La Fania All Stars durante una actuación en Zaire.

También está Danay Suarez, rapero, con Yo aprendí, a cuyas letras les pone electrónica. Lanzada hace una década, sigue siendo fascinante para Billboard, por su "letra fina y conmovedora".

Orishas, que con la cantante española Beatriz Luengo y la violinista Ara Malikian interpretan Amame como soy, le dan paso al trovador Álex Cuba con Esta situación.

Cierra el listado cubano Aymée Nuviola en una colaboración con el Septeto Santiaguero de la canción Dónde estabas anoche. Nuviola es una de las voces femeninas  más relevantes de la isla.


“Soy culpable, de mi pelo rizado y mis labios gruesos, si ser negro es un crimen, arréstenme”, dice la canción Sin aire, que escribió el rapero puertorriqueño Rafa Pabón, tras la muerte de George Floyd, y está en la lista por su significado contra el racismo que no solo es fuerte en Estados Unidos sino en el resto del continente.

Negra presuntuosa, de la peruana Susana Baca, la más importante exponente de las músicas negras de su país, celebra las raíces africanas con este poderoso folk en el listado.

Y llega el aporte colombiano, que arranca con Qué lástima, de ChocQuibTown, que no es tan conocida como otros de sus temas, pero que para la publicación refleja un nuevo sonido y estética del conjunto colombiano que hace su versión con Sech de Panamá.

La salsa nacional tiene la voz de Niche, con su himno Cali pachanguero, homenaje a la capital del Valle y su fiestera cotidianidad. Compuesta por el fallecido Jairo Varela, genera una gran alegría entre los colombianos en general y es una infaltable de Niche en sus conciertos.


Herencia de Timbiquí hace su aparición en el listado con Sabrás, una canción que recoge el sonido de la marimba de chonta, interpretada por el gran Kike Riascos, con tonadas del Pacífico para hacer de este tema un homenaje a la tierra que los vio nacer (Timbiquí, Cauca) y a la balada.


Cierra el gran Joe Arroyo con Rebelión, una canción sobre los esclavizados que llevó al músico a indagar mucho más sobre sus raíces africanas. Pueden pasar los años y esta canción sonará para recordarnos la grandeza de Arroyo como creador.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.