De vuelta a la razón pragmática

De vuelta a la razón pragmática

Los asuntos fundamentales del mundo actual fueron tratados por este estadounidense.

Richard Rorty

Rorty y el giro pragmático, por Ramón del Castillo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Francisco Celis
22 de agosto 2018 , 10:40 p.m.

Richard Rorty nació en la Nueva York de entreguerras, el 4 de octubre de 1931, y falleció el 8 junio de 2007, hace apenas 11 años, en Palo Alto, California.

Su pensamiento –inspirado en Walter Benjamin– lo hacía inubicable, de modo que a la izquierda le parecía “irresponsable” y “cínico” y a la derecha, “frívolo”, según señala Ramón del Castillo en este libro. Aun así, se convirtió en el filósofo más influyente de Estados Unidos en las últimas tres décadas del siglo XX.

Se movía entre la literatura, la política y la filosofía, siempre como un incitador y un polemista que abría espacios insospechados frente a otros académicos que defendían posiciones desde la ortodoxia de un pensamiento rígido y poco dado al cuestionamiento.

Siempre se esmeró en dar con las aristas invisibles de un problema y en plantear puntos de vista originales. Alguna vez dijo de su manera de hacer que era más la de un bricoleur (aficionado a las actividades manuales caseras, todero) que la de un creador.

El rasgo más visible de su legado es su crítica a la metafísica, y su apuesta por un retorno a una visión pragmática de la vida y del pensamiento. Una práctica de la filosofía aplicable a los asuntos terrenos en vez de la búsqueda de respuesta a interrogantes irresolubles.

Todavía puede adquirir la serie completa​

Con $ 22.900, más el cupón que aparece hoy en EL TIEMPO, obtenga cada jueves un nuevo ejemplar de esta serie. Los socios de la tarjeta Vivamos EL TIEMPO tienen como beneficio un descuento muy atractivo. Adquiera su colección completa en el 4266000, opción 3, o en www.descubrirlafilosofia.co. Próxima entrega: Emmanuel levinas, 30 de agosto. Fin de la colección.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.