¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Cuando Batman y Superman conocieron a Wonder Woman

Trinity, tomo del 7 de agosto de la colección DC Comics

Trinity, tomo del 7 de agosto de la colección DC Comics

Foto:DC Comics

'Trinity', la nueva entrega de DC Comics, muestra además una gran galería de villanos.

wilson vega
En su mayor parte, Trinity es un libro que resulta interesante, si bien nunca excepcional. El arte es un punto particularmente difícil de evaluar, porque el estilo de esta obra, aunque eficiente, resulta incómodamente económico en cosas como las expresiones de los rostros.
Tanto arte como escritura se le deben a Matt Wagner, un artista que nació en Pensilvania, en territorio amish, y que se dice que supo que quería dibujar cómics desde que tenía cinco años. Su carrera es destacada, y tal vez no haga falta decir que Trinity no es su punto más alto.
El tono general de este tomo resulta juvenil, casi casi infantil. Por añadidura, la escritura –que en general no desluce– se ve afectada por inexplicables decisiones de diseño, como la de no colorear los paneles de texto para que uno sepa quién demonios está hablando.
Si este es un libro sobre las relaciones entre los tres héroes, es justo ahí donde el texto no se puede equivocar. A pesar de eso, Batman es innecesariamente hostil con Diana y protagoniza una escena absolutamente repelente.
Ella carece de la humanidad que le dieron en su momento otros autores y se muestra tal vez un poquito demasiado impresionada con Superman, mientras que el Hombre de Acero se limita a ser una figura lejana, monolítica.
Pero son detalles menores. Mucho más sensible me resulta la ligereza con la que Wagner integra al texto el tema del abuso sexual. Ras Al Ghul, en un hecho que no puedo recordar haber visto replicado en ninguna otra parte, muestra aquí una faceta predatoria, obsesionado con la idea de violar a la Mujer Maravilla.
La galería de villanos se completa con Bizarro y Artemisa, pero por desgracia quedan limitados a ser comodines en las escenas de lucha y sus arcos de soledad y abandono no llegan, lamento decir, a ninguna parte.
En resumen, tal vez haya sido el producto de otra época, pensado para otro público, pero en el contexto de la colección DC resalta como un punto bajo, no malo, no necesariamente, pero sin duda inferior.
Frente a la dimensión sobrehumana, casi divina, que sugiere su título, Trinity es una obra que se queda corta.
Wilson Vega
Para EL TIEMPO
En Twitter: @WilsonVega

Cómo adquirir la colección

Las historias de los grandes héroes de la era moderna están reunidas, semana a semana, en la Colección de Novelas Gráficas DC Comics.
Son 60 cómics en tapa dura, con guiones e ilustraciones de los más grandes creadores de esa editorial. Para suscriptores, la colección tiene un costo de
$ 1’499.900. Para no suscriptores, el precio es de $ 1’935.000.
El precio de cada libro es de $ 32.900. Mayor información en: tienda.eltiempo.com/DCComics o llamando al 426 6000 (opción 3) en Bogotá, o a línea gratuita nacional 01 8000 110 990.

Le recomendamos también

wilson vega
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO