Secciones
Síguenos en:
Batman y su densa trilogía del demonio
Birth of the Demon, nuevo libro de la colección de DC Comics

El arte es de Jerry Bingham, y es impresionante. La primera parte se publicó en 1987.

Foto:

DC Comics

Batman y su densa trilogía del demonio

El arte es de Jerry Bingham, y es impresionante. La primera parte se publicó en 1987.

FOTO:

DC Comics

Esta historia se nutre de la inusual alianza del murciélago con uno de sus enemigos más antiguos.

Publicado originalmente como una gran colección de historias presentadas en formato extragrande, Birth of the Demon es en realidad la suma de tres libros, que para efectos de su inclusión en la Colección de Novelas Gráficas DC se dividió en dos tomos, de los que, en rigor, Birth of the Demon vendría a ser el segundo.

(Lea también: Listos para morir: Idris Elba y Margot Robbie hablan de ‘Escuadrón Suicida’).

El primer tomo se ocupa de los dos primeros libros: Son of the Demon, publicado en septiembre de 1987, y Bride of the Demon, publicado en diciembre de 1990.
Como el primero de los libros se ocupa del embarazo de Talia al Ghul, la hija de Ra’s al Ghul, es fácil saltar a la conclusión de que el demonio en cuestión ha de ser Damian Wayne, pero no, en absoluto. Damian no pasa aquí de un concepto y ni siquiera recibe su nombre.

No, el demonio que mueve esta trilogía es el propio Ra’s al Ghu, que tras medio milenio forjando un imperio criminal sin par, podría ver llegar su inusitada longevidad a su fin. Su obsesión es encontrar un heredero varón, ya que sus únicos descendientes son mujeres.

(Además: Robin revela que es bisexual en el nuevo cómic de Batman)

Vamos por partes: la primera mitad del primer tomo es Son of the Demon, que probablemente sea el mejor de los tres libros que componen el arco.
Aunque sufre de los mismo clichés de cualquier incursión del murciélago en las vidas de los Al-Ghul, es en general una historia que se beneficia de la inusual alianza de Batman con uno de sus enemigos más antiguos.

Lamentablemente, la razón de dicha alianza es un villano genérico y completamente olvidable llamado Qayin (que se pronuncia ‘Cain’). Eso sí, el arte de Jerry Bingham es impresionante.

A Son of the Demon le sigue Bride of the Demon, que lamentablemente es el punto bajo de la trilogía. El libro examina –o lo intenta– la relación del villano con su hija, pero falla por completo en hacerla digerible.

Ra’s tiene novia –por eso el título– y busca que le dé un heredero porque Talia, no obstante ser notable en cada aspecto, tiene por lo visto el imperdonable defecto de no haber nacido varón. La historia es incoherente con frecuencia. Cuando le es conveniente, recurre al Lazarus Pits para resucitar, cómo no, a los muertos, pero a veces es una fuente de la juventud y, si se necesita, simplemente un pozo mortal que mata a los que caen en él.

Lo único rescatable, y apenas por un pelo, es que el libro le da algunas escenas a Batman para que se gane su título del mejor detective del mundo. Por lo demás, es una historia recargada, confusa y aburrida.

Cómo adquirir la colección

Las historias de los grandes héroes de la era moderna están reunidas, semana a semana, en la Colección de Novelas gráficas DC Comics.
Son 60 cómics en tapa dura, con guiones e ilustraciones de los más grandes creadores de esa editorial. Para suscriptores, la colección tiene un costo de
$ 1’499.900. Para no suscriptores, el precio es de
$ 1’935.000.
El precio de cada libro es de
$ 32.900.
Mayor información en: tienda.eltiempo.com/DCComics o llamando al 426 6000 (opción 3) en Bogotá, o a línea gratuita nacional 01 8000 110 990.


Wilson Vega
Para EL TIEMPO
En Twitter: @WilsonVega

Le recomendamos también

Publican un libro con datos inéditos de la vida de Frida Kahlo
Cuando Batman y Superman conocieron a Wonder Woman

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.