¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Los Foo Fighters vuelven con un sonido más pesado

Dave Grohl, vocalista de Foo Fighters.

Dave Grohl, vocalista de Foo Fighters.

Foto:Sebastião Moreira / EFE

Dave Grohl habló con EL TIEMPO acerca de ‘Concrete and Gold’, el noveno álbum de la banda.

Juan Carlos Rojas
Tiene razón Dave Grohl cuando dice que “el nuevo álbum de Foo Fighters, ‘Concrete and Gold’, suena como el ‘Sgt. Pepper’s’ de los Beatles pero interpretado por Motörhead”. Esta novena entrega de la banda de Seattle es un inusual matrimonio entre el frenesí del rock extremo y la delicada elegancia del pop.
‘Concrete and Gold’ fue lanzado al mercado el pasado viernes y es el resultado de un arriesgado experimento que involucró en su proceso al productor musical Greg Kurstin, un fanático del jazz que no suele trabajar con grupos de rock, sino con artistas como Adele, Sia y Britney Spears. Pero al final, cuando estuvo terminado el disco, incluso Grohl quedó sorprendido al darse cuenta de que contrario a lo que se temía, esta producción acabó teniendo un sonido mucho más fuerte y pesado que el de todos sus álbumes anteriores.
En entrevista con EL TIEMPO, el vocalista de Foo Fighters contó detalles sobre esta difícil apuesta. También se refirió a los recientes suicidios de Chris Cornell y de Chester Bennington, y aseguró que pronto hará una gira por Latinoamérica con su banda.
¿Cómo describirías el contraste que tiene este álbum, entre la fuerza del rock y la sensibilidad del pop?
Bueno, en cuanto al sonido este álbum es mucho más grande que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes. Queríamos que sonara más fuerte y que las melodías fueran más ricas y hermosas. Casi todas las veces que entramos en el estudio a componer un disco nos decimos a nosotros mismos: “Okay, no nos aloquemos mucho porque luego tendremos que tocar estas mismas canciones en vivo, así que mejor tratemos de mantenernos dentro de lo que es Foo Fighters”. Pero esta vez ocurrió todo lo contrario: cuando empezamos a pensar cómo sería ‘Concrete and Gold’, dijimos: “¿Sabes qué? Al carajo, ¡vamos a volvernos jodidamente locos!”. Entonces pensé: si hay un pedazo que necesita una armonía o una melodía, no quiero que sea una armonía de dos partes, quiero que sea una armonía de ocho partes. No quiero tener solo tres voces en el coro, quiero que sean 30. No quiero que el sonido de la guitarra sea pesado y ya, ¡quiero que suene como un puto Boeing 747! Cuando escucho este álbum y lo comparo con todos los anteriores, siento que suena 10 veces más fuerte, y esa era la idea.
¿Cómo fue trabajar con Greg Kurstin como productor de ‘Concrete and Gold’?
Greg es un músico tan consumado que su conocimiento y su sentido de los arreglos, la melodía, la armonía, la modulación y la composición son superiores a los de cualquier otra persona con la que hayamos trabajado. Ante todo, él es un músico de jazz. Sé que es un gran productor de pop, pero su corazón está en el jazz. En lugar de hacer solo acordes normales en 5.ª, 7.ª o 9.ª, te lanza un montón de mierda jazz que simplemente no entiendo, pero que suena increíble. Y confías en él. Y luego todo eso se convierte en armonías que son más como ACDC o algo parecido. En canciones como ‘Run’ o ‘La dee Da se pueden sentir esos enormes ‘riffs’ a los que me refiero.
¿Es cierto que se te ocurrió contactar a Kurstin después de que escuchaste una canción de su banda The Bird and The Bee?
Ja, ja, ja, sí. Un día iba en mi carro y en la radio sonó una canción de esta banda que combina música electrónica con sonidos ‘dreamy’, jazz y pop. La canción se llama ‘Again and Again’ y me pareció que su composición era demasiado compleja, pero su melodía era muy simple. Era casi como ‘The Girl From Ipanema’, de Frank Sinatra, pero versionada por The Beach Boys. ¡Una verdadera locura!
De inmediato compré el álbum, fui a casa y me obsesioné escuchándolo. Tres meses más tarde estaba en un restaurante en Hawái y ahí vi a Greg. Yo pensé: “mierda, no puede ser”. Me acerqué hasta su mesa, me presenté y le dije: “soy un gran admirador de tu trabajo, tu álbum es genial y tú eres un maldito genio. ¿Qué hay de nuevo con tu banda?”. Y él dijo: “¡Oh!, bueno, vamos a lanzar otro disco, pero primero debo terminar de producir algunas cosas para Sia, Adele, Beyoncé y Tank”. Yo solo lo miré asombrado y pensé: “Oh, dios mío”.
Así que nos hicimos amigos y pasamos años hablando de música. También le encanta el punk-rock, el rock clásico, los Beatles, los Beach Boys y Bad Brains. Pero en un momento pensé: “Tal vez este tipo sea el mayor productor del mundo y sé que ha hecho los discos de Adele y de Sia, pero ¿qué podría hacer con Foo Fighters?”. Ya sabes... él nunca había hecho un disco pesado antes y nosotros nunca habíamos hecho un disco con un productor de pop, por lo que fue como un experimento.
Cuéntanos un poco sobre las colaboraciones que están presentes en este álbum
Tenemos un estudio en el que hemos trabajado por 10 años. Allí somos los reyes del aislamiento: nadie más entra, solo nosotros. Pero esta fue la primera vez que tuvimos a varios artistas grabando sus álbumes en las diferentes salas del estudio. Una semana estuvo Lady Gaga, después apareció Justin Timberlake y luego el tipo de Deep Purple. Cada semana había alguien diferente.
Entonces lo que hacíamos era ir al estacionamiento, fumar algunos cigarrillos, beber whisky y esperar a que alguien pasara para preguntarle: “Hey, ¿quieres hacer parte de nuestro disco?”. Así que Alison Mosshart de The Kills canta un par de canciones. También está Inara George, vocalista de The Bird and The Bee; Shawn Stockman de Boyz II Men... y muchos otros. Hay músicos que nunca imaginarías ver en un álbum de Foo Fighters, pero ahí están y convierten todo esto en un misterio, en un rompecabezas muy difícil de armar.
¿Cómo surgió ‘Run’?, ¿cuál fue la idea detrás de esta canción?
Habíamos grabado la canción y teníamos claro que iba a ser el primer sencillo del álbum y que debíamos hacer un video para ello. Entonces Taylor, nuestro baterista, dijo: “Somos tan jodidamente viejos y feos ahora... ya no somos los tipos guapos que solían aparecer en los discos de Foo Fighters”. Así que pensamos llevar la idea más allá y mostrarnos muy viejos en el video. Luego empezamos a reírnos de eso y dijimos: “Sí, deberíamos jugar en un asilo de ancianos y simplemente hacer que todos bailen y golpeen la mierda de todo el mundo”. Sería jodidamente hilarante.
Entonces escribí la canción, que trata sobre huir de las cosas que nos mantienen encadenados, sobre la opresión de ser encarcelado o la sensación de que estás siendo controlado por alguien o algo que no quieres ser. Se trata de correr por tu vida y encontrar un lugar en el que puedas sentirte realmente libre.
¿Qué significó para ti la muerte de Chris Cornell y de Chester Bennington?
Perder músicos siempre es difícil para el mundo. Chris Cornell ha escrito tantas canciones hermosas que atrapan a la gente a través de momentos difíciles... y Chester ha hecho lo mismo. Pero perder a un amigo es aún más difícil y desgarrador que cualquier canción. Conocí a Chris durante muchos años y siempre fue una persona generosa, amable y sensible, así que me rompió el corazón enterarme de su muerte. Solo pensaba en cuánto me gustaría que todos sobrevivieran. Todos estos músicos que le aportan tanto a la vida... Quisiera verlos a todos vivir para siempre. Hablo personalmente. No puedo hablar por nadie más. No puedo hablar de la complejidad de la vida de nadie, pero en mi opinión creo que vale la pena seguir luchando por la vida. Me despierto todos los días pensando: “¿cómo voy a hacerlo hoy?”. Y es un desafío, y lo intento, y es difícil, pero vale la pena. Nadie se imagina el dolor y la tristeza que he sentido por la muerte de estos grandes artistas.

‘Tenemos planes serios de volver pronto a Colombia’

¿Cómo será el evento de lanzamiento del álbum?
Hace varios años tuvimos la idea de grabar el álbum de una forma diferente: en vivo y frente a una gran audiencia. Se nos ocurrió construir un estudio en el escenario del Hollywood Bowl en Los Ángeles e invitar a 20.000 personas a vernos, pero luego cambiamos de parecer. Entonces alguien sugirió que en compensación hiciéramos ahí la fiesta de lanzamiento, pero dije: “Espera un minuto, si vamos a tener una fiesta debemos hacerla en un lugar más grande e invitar a todos nuestros amigos y fans”. Así que conseguimos un terreno a las afueras de Los Ángeles y les dijimos a nuestros artistas favoritos que vinieran.
Queens of the Stone Age, Cage the Elephant, The Kills, Liam Gallagher, Trouble Funk, The Obsessed, Royal Blood… son bandas que realmente disfrutamos y por eso creamos el ‘Cal Jam 17’, un concierto para 50.000 personas que será el próximo 7 de octubre. Solo queremos tener una maldita fiesta enorme para celebrar nuestro álbum y los álbumes de nuestros amigos también.
¿Cuándo vendrá Foo Fighters a Colombia?
Bueno, hay muy buenas noticias: tenemos planes muy serios de volver pronto a su país.
Hace poco estuve en una reunión y hablamos mucho sobre la idea de regresar a Latinoamérica y hacer una gira. Ahora les puedo asegurar que más temprano que tarde esos planes se convertirán en hechos. Ya verán.
DANIEL TORRES
Para EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO