Darío Jaramillo ganó el Premio de Poesía Federico García Lorca

Darío Jaramillo ganó el Premio de Poesía Federico García Lorca

Así lo anunció este jueves el alcalde de Granada, quien otorga el galardón.

Darío Jaramillo Agudelo, escritor colombiano

Darío Jaramillo Agudelo nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, en 1947.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: EFE
14 de noviembre 2018 , 07:19 p.m.

El alcalde de Granada (sur de España), Francisco Cuenca, hizo pública la concesión del premio, por mayoría del jurado, que destacó que Darío Jaramillo es un relevante poeta "del amor, del sentimiento y de la intimidad", además de un renovador formal de estas temáticas en constante evolución.

A la decimoquinta edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros (unos 72 millones de pesos), concurrieron 43 autores, de 17 nacionalidades, propuestos por 74 instituciones.

Mercedes Cebrián, representante de la Residencia de Estudiantes y que habló en nombre del jurado, subrayó además la "permanente evolución" del poeta y escritor colombiano galardonado "desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un intenso sentido religioso".

Al enterarse del reconocimiento, Jaramillo –quien se encuentra en el país ibérico– dijo recibirlo “con emoción y mucho agradecimiento”.

Y no es para menos. Pues, como él se lo comentó el año pasado a EL TIEMPO, es una nueva oportunidad de reencontrarse con los amigos. “Es la forma como se alegran los amigos: se sienten tan felices que es como si ellos se lo hubieran ganado. Entonces, tienen un pretexto para llamarlo a uno, para escribirle, para demostrarle afecto... Y que lo quieran a uno es muy grato”.

Según el acta del jurado, Jaramillo acoge además en su obra un importante sentido del humor y un acercamiento a la canción popular latinoamericana.

Para la maestra en literatura Melissa Serrato, una de las mayores estudiosas de la obra de Jaramillo, en su legado poético confluyen “el yo múltiple, la ausencia, el cuerpo, la piel, la música, el silencio, el oficio de escribir, la palabra y el universo de las emociones amorosas y eróticas”. Así lo refleja Jaramillo en su libro 'El cuerpo y otra cosa', galardonado el año pasado y que –según Serrato– “engloba y sintetiza su universo poético”.

El alcalde de Granada, quien conversó por teléfono con el poeta tras la deliberación y fallo del jurado, explicó que ha recibido el premio "con emoción y mucho agradecimiento".

Según Cuenca, el galardón une a la ciudad de la literatura que es Granada con el nombre de García Lorca, que se proyecta así a los lectores y al resto del mundo.

Para el escritor paisa, nacido en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el 28 de julio de 1947, la poesía es su proyecto de vida.

“Sé que hubo un día en que supe que era la poesía lo que más me importaba, lo que más me importaría en la vida. La poesía en su sentido más amplio y desaforado, la ebriedad sin tiempo de una boca amada, el aroma de un eucaliptus, el laberinto interno de tu reloj de cuarzo, de tu procesador de datos, un atardecer, un gol, un sorbete de curuba, una voz familiar; Mozart, entender una cosa nueva, una crema de ostras, el galope de un caballo, en fin, tantas cosas que son la poesía en su más amplio sentido”, escribió en Historia de una pasión (1997), texto autobiográfico en el que, citando a Virginia Woolf, asegura que “el único género literario es la poesía”.

“Por eso, así escriba novela –de ellas ya lleva siete–, poesía –ocho volúmenes–, libros infantiles –cuatro en total–, ensayos, reseñas literarias y obras inclasificables, no sueña con los aplausos y los laureles que sus obras le traigan. Por el contrario, sueña con ser invisible para evadir los reflectores y poder seguir escribiendo, pues lo único que realmente le interesa es escribir”, anota la investigadora Serrato. “Escribo porque con las palabras alucino, porque así atravieso otros umbrales [...], escribo por puro placer”, dijo el autor en 'Historia de una pasión'.

El jurado destacó la 'permanente evolución' del poeta y escritor colombiano galardonado 'desde una estética 'whitmaniana' hasta un despojamiento esencial que incluye un intenso sentido religioso'.

Poeta, novelista y ensayista, Darío Jaramillo nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia) el 28 de julio de 1947, estudió bachillerato en Medellín y posteriormente se graduó como abogado y economista en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante años desempeñó importantes cargos culturales en organismos estatales y fue miembro de los consejos de redacción de la revista ‘Golpe de Dados’ y de la fundación particular ‘Simón y Lola’.

De su poesía se han hecho tres reediciones completas: ‘77 poemas’, ‘127 poemas’ y ‘Libros de Poemas’; además de cinco selecciones parciales: ‘Antología poética’, ‘Cuánto silencio debajo de esta luna’, ‘Razones del ausente’, ‘Aunque es de noche’ y ‘Del amor, del olvido’.

Fue el ganador del Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (1978), finalista del Concurso de novela colombiana Plaza & Janés (1983) y del Premio Fundación José Manuel Lara a novela publicada en España (2007), además de ganador del Premio de Novela Corta José María de Pereda (2010).

El jurado de esta decimoquinta edición del premio estuvo integrado por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes, la Universidad de Granada, la Asociación de Hispanistas, la Real Academia Española, Casa de América, Academia de las Buenas Letras de Granada, el Instituto Cervantes y de medios de comunicación españoles como El País, El Mundo y ABC.

El galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.