Desgrammificado

Desgrammificado

Columna de opinión de Daniel Casas

Foto:
Por: Daniel Casas
08 de febrero 2019 , 10:50 p.m.

Nunca los premios Grammy me habían generado tanta desazón y falta de interés. No sé, pueden acusarme de desactualizado o intransigente, pero estoy seguro de que tanto nombre que me dice poco o nada me invita a cualquier otra experiencia televisiva mañana domingo en la noche, que a la transmisión de la ceremonia de entrega de los gramófonos dorados.

No se trata de una negativa a los cambios. Durante años, el preciado galardón fue motivo de polémica porque, como decían y dicen los expertos, nunca gana el artista, canción o álbum que lo merece. ¿Qué emoción hay ahora, cuando las cuatro principales categorías tienen cada una la absurda cifra de ocho nominados?

Y además, la experiencia del espectáculo en la noche de gala, año a año, se ha vuelto más insulsa y aburridora.

Los artistas bien lo saben: el Gram-my es uno de esos momentos que permiten inflar el ego del mundo musical, en particular aquel que no se ve. Es el summum de la palabrería que lo anticipa, o mal llamado lobby, que corre por cuenta de ejecutivos, productores, amigos de este, colegas del otro.

Además, estos premios siguen sumidos en tristes realidades como aquella de galardones que se reciben con un irrisorio 15 por ciento de los votos.

Estamos en 2019, y las cosas han dado la vuelta. Hay un fuerte distanciamiento global entre la radio musical y lo que en verdad escucha la gente. Se ha empoderado a las plataformas de streaming. Y estas reflejan una cosa; la radio, otra, y las ventas de discos, otra.

No hay un consenso como ocurría antaño, cuando, a su manera, lo que sonaba en radio impulsaba la venta de los discos, las canciones, los artistas. Y luego, como por una lógica conmutativa, se traducía en estos premios.

Que a solo tres días las grandes figuras para esta gala de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, Kendrick Lamar, Drake y Childish Gambino, hayan declinado sus actuaciones en esta, como también lo ha hecho Ariana Grande luego de que los productores del espectáculo le prohibieron cantar 7 Rings, su tema número uno en Spotify en el mundo entero, hablan claramente de que el vínculo estrecho entre los artistas y esta fiesta de la música ya es cosa del pasado.

DANIEL CASAS
Periodista musical
@danielcasasc

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.