Conexión sonora / Casos de inducción

Conexión sonora / Casos de inducción

El periodista musical Daniel Casas escribe sobre el Salón de la Fama del Rock and Roll. 

Depeche Mode

La audiencia, absolutamente conectada, comentaba que esta vez sentían mucho más cerca al grupo que cuando vino a Bogotá por primera vez.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Por: Daniel Casas
18 de octubre 2019 , 06:15 p.m.

El Salón de la Fama del Rock and Roll, fundado en 1986, y que esta semana dio a conocer sus nominados a ser inducidos en el mismo en 2020, es una de las instancias más extrañas dentro de la industria de la música.

Motivo constante de críticas, especialmente por su método de selección de nominados realizada por un mismo y pequeño grupo de personas, ha incluido a la fecha a casi todos los grandes, influyentes y memorables de la historia del rock.
Tras una votación que hace un grupo de 600 expertos, los inducidos son aquellos que reciben más del 50 % de votos de los mismos.

Aunque los nominados son artistas que publicaron su primer disco hace más de 25 años, la realidad es que aún hay casos inentendibles.

Ejemplo: si en 2013 fue inducida Donna Summer, la reina de la música disco, seguro por consideración a su muerte acaecida el año previo, no se entiende que el grupo Chic, en un nivel superior a la Summer en su época, haya sido nominado 11 veces desde 2003 y aún vea lejos su posible inducción.

Y qué decir del grupo alemán Kraftwerk, verdadero y auténtico gestor de la electrónica y su fuerte influencia en el pop y el rock, que desde ese mismo 2003 ha sido nominado seis veces. Este año tendrá una nueva oportunidad.

Los nominados para el 2020 son: Kraftwerk por sexta vez, MC5 por quinta, Rufus featuring Chaka Khan por cuarta, Depeche Mode y Nine Inch Nails, ambos por tercera, Todd Rundgren y Judas Priest, ambos por segunda.

Junto a ellos una selecta lista que incluye a Pat Benatar, Dave Matthews Band, The Doobie Brothers, Whitney Houston, Motörhead, The Notorious B.I.G., Soundgarden, T. Rex y Thin Lizzy. ¿Cambiarán de idea los que antes no votaron por los primeros de esta lista? He ahí la cuestión.

DANIEL CASAS
Periodista musical@danielcasas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.