Secciones
Síguenos en:
Curiosidades de Diomedes Díaz en su natalicio
Buitraguito y otros grandes de la música de diciembre que murieron

Diomedes Díaz, el 'Cacique de la Junta', falleció el 22 de diciembre de 2013 en Valledupar. El guajiro, que dejó 28 hijos, fue compositor de éxitos como murió a causa de un paro cardiorespiratorio. Canciones como El cóndor herido, Tú eres la reina, Mi muchacho y La falla fue tuya siguen sonando en toda Colombia y no solo en las fiestas de fin de año.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Curiosidades de Diomedes Díaz en su natalicio

La 'fanaticada' recuerda cada 26 de mayo a este cantor vallenato. Datos curiosos de 'El Cacique' 

El 26 de mayo es una fecha importante para los 'Diomedistas', porque se celebra el natalicio del cantante vallenato más importante de la historia de este género -un título aceptado incluso por sus colegas-. A propósito de la misma, vale recordar algunas curiosidades de Diomedes Díaz.

(Puede interesarle: Hoy es el estreno de Orgullosa, canción inédita de Diomedes Díaz).

-Era devoto de la Virgen del Carmen, tanto que le dedicó muchos saludos en varias de sus canciones, entre estas Mi muchacho, Un canto celestial, A mitad de mi vida y Volver a vivir.

-Justamente en Volver a vivir, canción que escribió cuando sufría del síndrome de Guillain Barré, le prometió a la Virgen hacerle una iglesia en el Valle si lo curaba de esta enfermedad. Fue una promesa, en la que El Cacique quedó en deuda.

-Varias veces El Cacique de la Junta estuvo a punto de morir y se salvó milagrosamente. Una de las más recordadas fue la vez que se negó a acompañar a su acordeonero, Juancho Rois, a un compromiso privado en Venezuela. Rois y sus acompañantes -músicos de la agrupación del cantante que sí accedieron a viajar- fallecieron en un accidente aéreo el 21 de noviembre de 1994.

(Además: Mamá de Diomedes Díaz invita a celebrar el Día mundial de los Diomedistas). 

-Un año antes de su fallecimiento, Diomedes sufrió un accidente de carretera, la camioneta en la que viajaba quedó destruida, pero él salió bastante bien librado. Por otro lado.

-Le hicieron varias cirugías a corazón abierto. Algunas veces llegó a estar bastante delicado de salud.

-Fue famoso por el diamante que incrustó en su dentadura. Sin embargo, no fue solo un diamante. Tiempo después del primero, lo cambió por otro más costoso y vistoso. La piedra quedó en poder de Consuelo Martínez, su última pareja sentimental.

-Bautizó a su hijo Martín Elías en honor a su tío, un acordeonero que le enseñó los primeros secretos del canto vallenato y lo estaba encaminado. El tío, Martín Elías Maestre falleció en un accidente de carretera, tal como el hijo de Diomedes que llevaba su nombre.

-Fue durante muchos años el mayor vendedor de discos en Colombia. Sus cifras eran insuperables. En algún momento estableció la costumbre de lanzar sus nuevas producciones en la misma fecha de su cumpleaños: el 26 de mayo.

-Obtuvo el Grammy Latino en la categoría de cumbia-vallenato en el 2010, con el álbum Listo pa' la foto, en compañía del acordeonero Álvaro López.

-Antes de ser cantante, fue asistente y músico acompañante de Los Hermanos López.

-Aunque había historias de rivalidad con Rafael Orozco, otro de los grandes cantantes vallenatos, en realidad eran amigos. Se conocieron desde casi adolescentes. Fue Orozco quien grabó por primera vez una composición de Diomedes: Cariñito de mi vida.

-Detenido y luego condenado por la muerte de Doris Adriana Niño, el público seguía esperando su música, su casa disquera y el mismo Cacique siguieron haciendo producciones. Una de estas fue Experiencias vividas, un álbum que salió a la luz a finales del 99, grabado en un periodo en el que tenía casa por cárcel. El cacique dijo que lo había grabado en tres días: seis canciones el primer día.

-También grabó un álbum en la Cárcel Penitenciaria y Judicial de Valledupar, se trató de Pidiendo Vía, con el acordeón de Juancho de la Espriella. También fue una grabación rápida: solo pudo usar las instalaciones durante tres días para poner su voz.

-La historia cuenta nueve acordeoneros como compañeros de trabajos musicales de Diomedes: Náfer Durán, en su primera grabación (aunque Emilio Oviedo, productor de ese trabajo, reclama haber participado bastante), Juancho Rois, El Debe López, Colacho Mendoza, El Cocha Molina, Iván Zuleta, Franco Argüelles, Juancho de la Espriella y Álvaro López.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.