Rompiendo los esquemas tradicionales de los cuentos de hadas, en el año 2009 'Disney' estrenó el filme 'La princesa y el sapo', guión basado en el libro 'La princesa rana', de la escritora estadounidense E.D. Baker. El sueño de 'Tiana', protagonista de la historia, es ser chef y tener su propio restaurante; su amor por la cocina fue inculcado por su padre, quien siempre le dijo que la comida era el mejor instrumento para unir a la gente.
Más allá de su trama, 'La princesa y el sapo' invita a conocer sobre la época dorada del jazz, género musical que nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva Orleans; de hecho, uno de los personajes, 'Louis', un caimán que toca la trompeta, hace un homenaje al famoso trompetista Louis Armstrong (1891-1971).
(Lea además:La importancia de los valores en ‘Los tres cerditos’).
La banda sonora fue realizada por el compositor Randy Newman y dos de sus temas - 'Down in new Orleans', interpretado por Dr. John, y 'Almost there', por Anika Noni Rose, quien hace además la voz de 'Tiana' – fueron nominados al Óscar en la categoría de Mejor Canción. La producción cinematográfica también fue nominada a Mejor Película de Animación.
Como dato curioso, Disney produjo otro filme inspirado en este género musical: 'Soul' (2020); además, inauguró este año en el parque temático Epcot de Orlando (Florida) la muestra The Soul of Jazz: An American Adventure, y entre los objetos exhibidos se encuentra una de las trompetas de Armstrong.
En su propósito de adaptarse a los tiempos modernos, 'Disney' ha presentado princesas distintas al prototipo clásico de belleza: la china 'Mulán', la árabe 'Jazmín', la nativa americana 'Pocahontas' y la afrodescendiente 'Tiana'. Si bien en su estrenó La princesa y el sapo generó muchas polémicas, esto ocurrió justo cuando Barack Obama se convirtió en el primer afrodescendiente en Estados Unidos; la historia permite conversar con los niños y niñas sobre la inclusión, el racismo y el feminismo, temas que en la actualidad están siendo revisitados y analizados bajo otra mirada.
(Le puede interesar: 'Toy Story': la primera película animada por computador).
Encuentra este libro por solo $ 18.900 en almacenes de cadena, librerías o con tu vendedor de confianza. La colección Cuentos de Oro recopila los clásicos de Disney, para que los niños puedan acercarse a la lectura desde sus historias favoritas. Esta bellísima colección tiene un costo de $ 709.000 para suscriptores del Club Vivamos de EL TIEMPO, y de $ 878.000 para los no suscriptores. Los interesados pueden adquirirla llamando al 4266000 en Bogotá o al 018000110990 a nivel nacional, o a través de tienda.eltiempo.com/colecciones/cuentos-de-oro-disney.
Un mundo sobrenatural: los libros infantiles de Maria Gripe
Un mundo sobrenatural: los libros infantiles de Maria Gripe
Leer en familia: cuando los libros encantan a grandes y a chicos
Libros para que los niños de todas las edades lean en cuarentena
El fenómeno de la migración, desde la literatura infantil
Cien años del escritor que revolucionó la literatura infantil