Secciones
Síguenos en:
Cuba presenta el disco 'Patria o muerte' en plena batalla cultural
Descemer Bueno, Yotuel Romero y Gente de Zona, algunos de los músicos que participaron en Patria y vida.

Descemer Bueno, Yotuel Romero y Gente de Zona, algunos de los músicos que participaron en Patria y vida.

Foto:

FOTO: BASILIO SILVA

Cuba presenta el disco 'Patria o muerte' en plena batalla cultural

El disco busca hacerle contrapeso a la producción 'Patria y vida', que hicieron exiliados en Miami.

Autoridades de la música en Cuba presentaron este jueves un disco de jazz titulado "Con sentimiento cubano: Patria o Muerte", en plena batalla cultural entre partidarios y detractores del Gobierno desde que famosos cantantes de la isla lanzaran desde Miami el videoclip contestatario "Patria y vida".

El nuevo disco contiene nueve canciones creadas por Ignacio "Nachito" Herrera, un pianista cubano residente en Minnesota (EE.UU.), y producidas en La Habana por la empresa estatal Colibrí.

Las pistas del álbum son versiones de temas compuestos por artistas clásicos y contemporáneos -desde Bach o Chopin hasta los cubanos Frank Fernández y Emiliano Salvador- interpretadas por Herrera en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el Coro Nacional y la banda Habana Jazz Social Club.

La presentación del disco en La Habana corrió a cargo de la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Enrique Pérez Mesa, y el periodista y crítico local Pedro de la Hoz.

El pianista autor del disco, que intervino por videoconferencia desde EE.UU., negó que su trabajo sea una respuesta al movimiento cultural opositor desatado por Patria y vida, el videoclip de Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno que supera los 5 millones de visualizaciones en tres meses y se ha convertido en un himno de la disidencia cubana.

"Me he tomado la libertad de titularlo 'Patria o muerte' porque soy un músico criado en Cuba", argumentó Herrera, y aseguró que su disco busca tender puentes de amistad entre Cuba y Estados Unidos, en un momento de fuertes fricciones políticas y constantes denuncias del Gobierno cubano contra el embargo financiero y comercial que le impone Washington.

Cubanos en Miami deploran producción de la isla

Por su parte, los cubanos exiliados Asiel Babastro, Alexander Delgado, Descemer Bueno, Randy Malcom y Yotuel Romero, creadores de la canción "Patria y vida", deploraron este jueves la persecución en la isla contra los coautores del tema, convertido en el himno de un cambio en Cuba.

A la denuncia se sumaron en Cuba los artistas "reprimidos y hostigados", Anyelo Troya y Eliexer Márquez, que también contribuyeron con la creación de la exitosa canción, que tiene más de 5,3 millones de visualizaciones en YouTube.

Los cantantes condenan "el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento de todos los artistas co-autores del videoclip 'Patria y vida' que viven en Cuba", señala un comunicado de Prisoners Defenders.

Comparan la situación en Cuba con "una nueva 'Primavera Negra' como la vivida en 2003 por los más de 30 presos de conciencia que han entrado en las cárceles de Cuba en los últimos 3 meses".

El grupo de artistas condena que el opositor Luis Manuel Otero fue sacado por la fuerza de su casa y se encuentra recluido en contra de su voluntad e incomunicado en un hospital en La Habana.

También que Maykel Castillo ("Osorbo") "está desaparecido" tras haber sufrido una detención en su propia casa. Detalla que "está siendo procesado por falsos delitos fabricados, pero no se sabe nada más de él".

Eliexer Márquez ("El Funky") fue también detenido, amenazado con ser procesado y se encuentra en reclusión forzosa domiciliar, agrega el comunicado.

Por otra parte, subraya que los ciudadanos Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux, que se manifestaron pacíficamente en La Habana, "fueron violentados por la policía y los agentes de la Seguridad del Estado, mientras el pueblo gritaba 'Patria y vida' para impedir que se los llevaran".

"El Gobierno los tiene presos y encausados como forma de escarmiento del apoyo popular con fines políticos de control de la población", subraya el comunicado. A las denuncias, señala, se han sumado intelectuales, políticos, activistas, organizaciones cubanas y artistas como Paquito D'Rivera o Arturo Sandoval.

La canción ha desencadenado un movimiento musical contra el régimen cubano con otras como "Libertad y amén", que se lanzó por estos días, en la que también participa Descemer Bueno.

En el nuevo tema también colaboran los cantantes cubanos radicados en Miami Baby Lores, Insurrecto, El Uniko, Amaury Gutiérrez, Eddy K y Yanet "Trueno" Aguilera.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.